Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
Sunday 05 de February del 2023
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell

veces visto 12111 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La obra más desconocida de Gaudí en Barcelona: el Palacio Güell

El Palacio Güell se encuentra en un rincón escondido y desconocido donde los turistas no suelen ir. Se trata de una de las casas más señoriales de Barcelona construida por Antoni Gaudí, máximo representante del modernismo, en 1886 por encargo del burgués Eusebi Gúell i Bacigalupi.

El diseño de la fachada sigue el mismo estilo de las creaciones de Gaudí de aquella época, caracterizado por el orientalismo: en este palacio culmina una etapa de predominio de las formas de inspiración árabe, bizantina o mudéjar, con otras construcciones como la Casa Vicens, el El Capricho de Comillas o los Pabellones Güell.

Al ser la calle en la que se encuentra el palacio tan estrecha, resulta difícil observar la fachada en su totalidad. Pero Gaudí estuvo en todo y diseñó una entrada monumental con unas majestuosas puertas de arcos parabólicos y barrotes calados de hierro forjado, ornamentados con el escudo de Cataluña y un casco con un dragón alado, obra de Joan Oñós.

La entrada del palacio es inmensa, ya que fue pensada para que los visitantes pudiesen acceder a ella montados en sus caballos o en sus carruajes. En el sótano había unos establos donde podían dejares los caballos, algo completamente innovador para aquella época. Se podía acceder a los establos a través de una ingeniosa rampa con forma de hélice ideada por Gaudí.

Si nos adentramos un poco más, encontramos el recibidor interior, que tiene una altura de tres plantas. Este espacio es un poco más pequeño que el anterior, aunque Gaudí consiguió aumentarlo en su percepción visual mediante la instalación de un gran número de columnas. Se trata, además, del núcleo central del edificio, ya que está rodeado por las principales estancias del palacio. Destaca por su cubierta con doble cúpula de perfil paraboloide en el interior y cónico en el exterior, solución típica del arte bizantino. Si apetece alojarte en un lugar tranquilo y cerca de este espectacular palacio (sobre todo espectacular por dentro) alójate en un apartamento en Barcelona.

Un poco de historia

La zona en la que está ubicado, en su época, era el centro de Barcelona, donde se encontraban las familias más adineradas. Se trata de una casa entre paredes adyacentes a otra casa que también era propiedad de la familia Güell. Esta familia vivió en el palacio desde 1888, y en sus salones se llevaron a cabo algunos de los eventos más relevantes de la Exposición Universal de 1888.

Lo más curioso es que hoy en día sigue siendo la residencia de los Güell, aunque el considerado centro de la ciudad actualmente se encuentra en la calle Paseo de Gracia y sus alrededores. Sin embargo, en 1910 el conde abandonó el edificio para ir a vivir a una casa que había adquirido dentro del recinto del Park Güell, en la parte alta de Barcelona, que Gaudí también realizó para él en aquel entonces. A partir de ese momento, el palacio fue habitado por la hija del conde, Mercé Güell, hasta 1945, en que el palacio fue vendido a la Diputación de Barcelona, que instaló en él el Museo de Arte Escénico. Entre 1974 y 1976, esta institución realizó algunos cambios en el edificio; restauró la primera planta, para permitir su apertura al público.

La última restauración general del edificio, dirigida por Antoni González Moreno, se llevó a cabo en 1983 y finalizó en 1997. Esta restauración incluyó una reinterpretación a cargo de diversos artistas de las chimeneas y respiraderos del terrado, en el que solo se conserva una chimenea con el trencadís original de Gaudí. El Palau Güell fue declarado Patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 1986.

Si vienes a visitar Barcelona yo también me acercaría a Sitges, sobre todo si es verano. Se trata de un encantador pueblo marítimo donde se come de maravilla. También aquí puedes alojarte en apartamentos en Sitges centro.

Clasificación: 2.2 (40 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Margarita Flores, licenciada en turismo en Barcelona. Experta en turismo y en reserva de vacaciones por Internet. Ver mi página apartamentos en Madrid.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Cómo puedo tener una casa ecológica?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 15 de Dic, 2010
¿Quieres vivir en una "casa ecológica", una casa que ahorra energía, agua, alimentos y materiales, e incluso puede producir más recursos vitales de los que utiliza? Si eso es lo que quiere, enconces estás en camino de ser una persona que ayuda a proteger y preservar el planeta que todos compartimos. Todos y...
veces visto 5001 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Primeros pasos para Diseñar una Casa Ecologica
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 21 de Feb, 2011
Antes de realizar nuestro proyecto ecologico debemos tener en cuenta varios factores como conocer las condiciones del terreno, el entorno y el clima. Como primera medida se deberán recolectar los datos de cada uno de los puntos importantes mencionados para realizar el análisis respectivo que influirán...
veces visto 8965 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
12 Consejos Importantes a tener en cuenta para construir una Casa Ecologica
Escrito por Miguelx2, Añadido: 14 de Dic, 2010
Antes de llevar a cabo el proyecto de construir una casa ecologica el primer paso deberá ser el de la elección del terreno y hacer un análisis exhaustivo del que ya poseemos. Este examen lo haremos con la ayuda del arquitecto que proyectará la vivienda y un radiestesista de confianza, de manera que ambos...
veces visto 6198 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Fotos de casas modernas
Escrito por fachadas21, Añadido: 04 de Jun, 2011
Al decir casas modernas usualmente se entiende como aquellas viviendas que ahora se construyen, las casas de los últimos tiempos.Pero hay un estilo arquitectónico, el estilo Moderno que define el diseño de una casa y arranca en los comienzos del Siglo XX, cuando hubo un cambio en la forma de hacer una vivienda...
veces visto 12479 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La luz dota de personalidad a la noche de nuestras ciudades
Escrito por AnaMK, Añadido: 06 de Sep, 2010
Con la iluminacion de edificios se pueden conseguir interesantes efectos para atraer la atención de viandantes y dotar de una personalidad propia a la construcción. Si se conjugan con maestría diseño, estética, creatividad y técnica se puede conseguir la iluminación adecuada para cada edificio. Para...
veces visto 1957 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios