Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Sobre Poncebos

veces visto 8044 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Hace ya muchos años,  el lugar que hoy conocemos como Poncebos era un sitio inhóspito, poco más que un territorio para pasto de las cabras y quizás refugio del  mítico mueyu , un paraje de caza salpicado por algún que otro prado de los habitantes de la vecina Camarmeña y lugar de paso para los bulnesos y los Sotrianos y para los de Tielve , que también acudirían con sus ganados al abrigo de  las orillas del Cares ,cuando las nieves los obligaban a buscar un lugar mas amable para invernar, después de descender las 29 vueltas de la Canal de la Rumiada. Cuando aún no existía el hermoso puente que habría de dar nombre a aquel paraje ( la raiz Pon- significa puente ) y que fuera bárbaramente destruido al construirse la central de Viesgo, en 1918, aquel lugar tenía otro nombre, por fuerza tenía que existir otro topónimo. Y existía ese topónimo , no en documentos ciertamente pero sí en la tradición oral, en la memoria de las gentes.  hoy  es casi desconocido y  sólo se oye de vez en cuando a los más mayores, sin relacionarlo, acaso, con el lugar. Por eso es importante recordarlo  Yo oí ese nombre, hace algunos años, en Arenas ,cuando ,( lo citaba en mi primer artículo Desmitificando II ) al hablar del tiempo ,alguien dijo que iba a estar un buen día puesto que estaba despejado para Entambasaguas. Y señalaba para la Abierta de Canalnegra.

Entrambasaguas significa etimológicamente entre dos ríos y si observamos el lugar vemos que está bien traído el topónimo, dado que allí se unen el Cares y el Duje. Es lugar de confluencia de mezcla de aguas. Y es allí y sólo allí donde el topónimo cobra pleno sentido. Ya tenemos el antiguo topónimo de lo que hoy se conoce como Poncebos, Puente Poncebos para muchos ilustrados ajenos a esta tierra, que no se enteran de que es una redundancia inadmisible para quien tenga los más elementales conocimientos en materia lingüística. Hasta en Vegallanu aprendimos eso.

Hoy el topónimo Poncebos además de haber hecho olvidar aquel antiguo tan hermoso y descriptivo, se ha enseñoreado de toda la zona y enmascara y ha hecho desaparecer otros como Bárcena . Cuando yo era más joven y alguien se refería a la familia Campillo y Martínez que tienen su casa sobre el túnel , al lado de la Central se les llamaba “ los de Barcena “ . Hoy casi nadie lo sabe . Y también tiene un significado acertado, derivado del latino Marginem, que significa orilla de un río.

Hay otro lugar mas adelante donde hoy está el bar La garganta del Cares, que también tenía su nombre. Los de Bulnes y Camarmeña siguen nombrándolo así : La Trapa. Este topónimo se refiere a lugares donde se ponían trampas para las alimañas.

Hemos viajado y conocido un poco la situación de un lugar determinado en un momento determinado a través de los topónimos. Pero continuemos en el lugar ¿ qué significa Poncebos ?. Se han oído acerca de este topónimo las mas diversas teorías.: el puente de los cebos, es decir el lugar donde se ponía el cebo a los animales que pasaban por él. Nada más lejos de la realidad, dado que , los más viejos lo saben, los animales salvajes difícilmente cruzan un puente, suelen vadear el río. Su instinto los lleva a evitar este tipo de pasos.

Se le ha relacionado también con la antaño todopoderosa casa de Cebos, asentada en Onis y dueña de Oston y Culiembru en una época determinada de la historia. Quienes esto defienden dicen que fueron los de Cebos quienes mandaron construir el viejo puente para acceder a sus propiedades y que por eso lleva su nombre.

No creo que hayan sido tan desprendidos, no es eso lo que de ellos cuentan las crónicas. Que se lo pregunten a los de Bulnes que pleitearon largos años con ellos, hipotecando sus bienes, en defensa de sus derechos en la posesión de Ostón.

Descartadas estas opciones, acertadamente o no, no deja de ser una opinión de este que suscribe ¿ qué significa Poncebos ?

Lo contaremos otro día y como ya dije en otra ocasión la continuación queda para el curioso lector, puede leer más historias como esta en nuestro blog sobre Cabrales, esCabrales.com.

Clasificación: 1.9 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

esCabrales, el blog de Cabrales donde podrá conocer la historia, cultura y etnografía cabraliega.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Terror en el Cielo de Antofagasta
Escrito por Miguel Palacios, Añadido: 22 de Ago, 2011
En el Lobby  del Hotel Atton de las Condes, en Santiago de chile, Humberto  Aguilar Suarez, representante de Roemmerss-Rowe  que generosamente nos había invitado a dicho país, coordinaba los últimos detalles del viaje de retorno a Lima, los Médicos Ginecólogos  Jorge Maldonado, Adolfo  Niño de Guzmán y...
veces visto 12398 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
De blanco ante el altar pero sin novio
Escrito por anaverna, Añadido: 26 de Jun, 2011
Karen Jumeaux estaba de novia con Anthony Maillot, en DIzy-Le-Gros, una localidad ubicada al este de la República de Francia, desde el año dos mil siete. En el año dos mil nueve festejaron juntos el nacimiento de su hijo. Todo parecía maravilloso, se amaban, habían formado una familia y tenían planes de...
veces visto 12005 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Las lechuzas no son lo que parece
Escrito por huamanpuka, Añadido: 16 de Ago, 2014
Estimado lector, dado que este artículo está dedicado a la política occidental, me propongo a empezarlo citando a un famoso escritor estadounidense quien se llama Mark Twain. Él ha dicho la célebre frase: “Es mas fácil engañar a la gente, que convencerla que ha sido engañ
veces visto 6024 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los desaparecidos
Escrito por ufroilan, Añadido: 15 de Ene, 2010
En la Viña del Señor hay gordos, flacos, altos, petisos, morenos, blancos y un largo etcétera. Unos estornudan con frecuencia y van al fútbol, otros son sentimentales al divino botón; algunos saben que nacieron sin parientes, otros tienen hijos y sobrinos al por mayor; unos viajan con los ojos abiertos y...
veces visto 1739 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
La leyenda del tequila
Escrito por Rodrigomoreno, Añadido: 07 de Ago, 2014
Como sabemos las leyendas nos describen acontecimientos importantes que marcan la historia y que son narradas de generación en generación, y en este sentido el tequila  no podíaquedarse sin la propia. Cuenta la leyenda que antiguamente en Tequila, municipio del estado de Jalisco, un pequeño grupo de
veces visto 5878 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios