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Collioure y el fauvismo

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Hace ya algunos años , si no recuerdo mal en 2003, visité por primera vez Collioure, una pequeña y encantadora  población situada en la costa sur de Francia,  a media hora de coche de la frontera española. Desde entonces no he dejado de frecuentar este pequeño pueblo del Rosellón, tanto por sus pictóricos parajes bañados por el Mediterráneo como también por motivos profesionales, ya que desde entonces he ido vendiendo, de forma más o menos regular, algunas de mis obras en una galería de arte ubicada en esta villa de la Cataluña francesa.

Collioure, “le petit port catalan” como ellos mismos lo definen, es un pueblo portuario originariamente de pescadores pero es hoy en día un emplazamiento muy turístico, conocido especialmente por ser el lugar donde se fraguó y consolidó uno de los movimientos más importantes de las primeras vanguardias pictóricas del siglo XX: el fauvismo.

Por este motivo sus pequeñas y empinadas calles se encuentran repletas de pequeños “ateliers” donde muchos artistas trabajan y venden sus obras a los numerosos turistas que visitan sus talleres. Diría que el Collioure de Matisse  es en Francia lo mismo que el Cadaqués  catalán de Dalí, un pintoresco lugar, actualmente un icono, en donde gracias a estos grandes maestros universales del arte, se ha forjado un punto de atracción por parte de los artistas y de los aficionados a la pintura.

Es en Collioure donde Matisse, en compañia de Derain inicia la aventura y el paso del neoimpresionismo puntillista al estilo vibrante y nuevo que será un escándalo en el próximo Salon de Otoño en París. Matisse llega a Collioure por primera vez en la primavera de 1905, y desde entonces y durante una decena de años volverá fielmente a Collioure, siendo esta una de las etapas más intensas de su obra que le llevará finalmente a la exaltación total de su arte. Derain por su parte, más joven con tan solo 25 años y fiel entusista de su maestro, pintará en su compañía a”plein air” trabando una fuerte amistad y realizando la parte más audaz, fecunda y genial de su obra. Escribe a su amigo Vlaminck, uno de los representantes más ardientes del grupo de los fauves, sobre la experiencia de Collioure:“ ... hay una luz dorada, que suprime las sombras. Es un trabajo enloquecedor, todo lo que se había hecho hasta ahora me parce estúpido”.

Las obras que Henri Matisse y André Derain realizaron en Coillioure en el curso del verano de 1905  testimonian el nacimiento del fauvismo y, como consecuencia, el arte del siglo XX. El fauvismo es un movimiento espontáneo de un grupo de artistas que aspiran a plasmar sus emociones a través de colores vibrantes. Podríamos definirlo como la exaltación del color, la ausencia de sombreado, el color puro y la yuxtaposición de tonos complementarios junto a una factura enérgica y de apariencia espontánea. Matisse mismo relataba más tarde “... yo no deseaba más que hacer cantar mis colores, sin tener en cuenta las reglas y las prohibiciones.”

El episidio de los “fauves” (”Las fieras”), como los definió Louis Vauxcelles, crítico vanguardista de la época, tuvo en Matisse una duración breve de apenas poco más de un año y algo más largo en Derain, pero su trascendencia en la evolución de la pintura fue esencial para entender su proceso. A mi entender aun tiene mucho que decir y su breve duración se debió en parte a la aparición del arte abstracto y las nuevas vanguardias aparecidas en el primer cuarto de este convulso y apasionante siglo XX.

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Ceballos

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