Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 30 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

causas de las crisis bancarias

veces visto 3932 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Las crisis bancarias ocurren cuando uno ó mas bancos en el sistema financiero de un pais, llegan a un nivel de estrés financiero, donde el organismo regulador y supervisor (en el caso de Venezuela, la SUDEBAN) opta por intervenirlo, y en algunos casos cerrarlo.

Las mismas se dividen en dos grupos, Crisis individuales y Crisis Sistémicas. Las crisis individuales ocurren cuando el ó los bancos con estrés financiero no presentan peligro para el resto del sistema financiero, casi siempre, porque son bancos que no tienen gran tamaño dentro del ranking bancario. En este caso podemos tener el ejemplo del Banco Capital, el cual fue intervenido y cerrado en Diciembre de 2000, y cuya intervención y cierre no afectó al sistema bancario.

Las crisis sistémicas, ocurren cuando los bancos involucrados representan un gran porcentaje en cuanto a número y tamaño dentro del sistema bancario. El clásico ejemplo es el de la crisis bancaria de Venezuela (1993-1994), detallada en el boletín anterior, donde fueron intervenidos 18 bancos, muchos de ellos cerrados.

Hablar de causas por las cuales ocurren estas crisis, puede llevar a varias respuestas, yo recuerdo que cuando estudiaba la maestria en finanzas, tuve que investigar las crisis financieras de Mexico, Chile, Peru, Argentina, Venezuela y la crisis asiática, y pude constatar que tenian elementos comunes y no comunes.

Por eso, creo que la mejor forma es mencionar y explicar las causas que usualmente generan crisis bancarias, las cuales pudieron estar presentes en Venezuela en 1993-1994, ó que pudieran actualmente afectar a nuestro pais.

Las causas se pueden dividir en tres grandes grupos:

1) Causas macroeconómicas. Son aquellas circunstancias del entorno macroeconómico las cuales empeoran (en tiempos de recesión) la situación financiera de los bancos. Entre ellas tenemos:

Inestabilidad económica Previa liberación económica Ocurrencia de un Boom en los años previos a las crisis Caida de la demanda de dinero Presencia de constantes déficit fiscales

2) Causas microeconómicas. Son aquellas causas particulares a cada banco las cuales afectan su situación financiera. En este grupo tenemos por ejemplo:

Aumento desproporcionado de la cartera de crédito Alto nivel de cartera de crédito vencida Alto nivél de créditos relacionados

3) Otras causas. Generalmente están relacionadas con la reacción de las personas ante circunstancias específicas e igualmente ante las actuaciones del organismo supervisor y regulador. Se pueden mencionar:

Efecto Contagio Corridas Bancarias Fallas en la regulación y supervisión bancaria

M.S. Félix J. González A.

Website: http://www.sinmiedoalasdeudas.com

Clasificación: 2.2 (19 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.