Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 22 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Estudiantes de español visitan las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

veces visto 1216 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Estudiantes de español visitan las fiestas de Moros y Cristianos en Alcoy

Valencia. La visita a la fiesta de moros y cristianos de Alcoy es una cita obligada dentro de la agenda del estudiante de español. Cada año, una academia de español de la ciudad de Valencia organiza una excursión a esta fiesta reconocida de Interés Turístico Internacional; este año se ha visto retrasada porque las fechas tradicionales coincidieron con las fiestas de Pascua.

Tiene su origen en la Batalla que tradicionalmente se cuenta que enfrentó en 1276 a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazraq. Dice la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la batalla. Por esto, San Jorge también fue nombrado patrón de estas fiestas. La representación de la fiesta es la conquista de una ciudad por los árabes y su reconquista por los cristianos.

Los estudiantes de español de Valencia tuvieron una clase real de historia española en Alcoy. Esta fiesta fue una experiencia totalmente nueva y única para ellos. Todo el pueblo iba vestido con trajes medievales. En su camino hacia el centro de la ciudad se encontraban, casi en cada esquina, pequeños puestos de refrescos y alimentos con la típica bebida llamada "Mentira", compuesta por una mezcla de licor de café y limón granizado. El nombre proviene de la época en la que el consumo de alcohol estaba prohibido en la calle. Por el contrario, se podía consumir públicamente este tipo de "café".

Una vez situados, los estudiantes pudieron ser testigos de primera mano del espectáculo: Los participantes en los festejos se organizaban en filas o comparsas, compuestas de tropas cristianas y musulmanas. Pudieron observar la espectacularidad en los desfiles, no sólo por los trajes, sino también por la participación de carrozas y animales montados, como caballos, y dromedarios, además de la música de numerosas orquestas. Constantemente volaba por el aire confeti de colores, creando un gran espectáculo visual.

Por la mañana desfilaron los cristianos, y por la tarde aparecieron los musulmanes, siempre acompañados de la música de un gran número de orquestas que crearon una magnífica atmósfera en el desfile. Los tres grandes géneros musicales de las Fiestas de Moros y Cristianos son el pasodoble, la marcha mora y la marcha cristiana. Su diferenciación está marcada por el ritmo que se les imprime a cada uno de ellos: el pasodoble es utilizado tanto por Moros y Cristianos desfilando en momentos de gloria. Mientras que los otros dos son, uno más épico, de guerra, y el otro con mayores influencias orientales.

La fiesta en Alcoy dura todo el fin de semana. Pero los estudiantes de la academia de lengua española Costa de Valencia debían volver a Valencia por la noche ya que el lunes siguiente continuaban sus clases. Tenían muchas cosas que contar a sus compañeros de clase de esta historia de España vivida de primera mano.

Clasificación: 1.9 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Costa de Valencia, S.L. Avda. Blasco Ibáñez, 66 E-46021 Valencia Tel.: (+34) 96 361 03 67 Fax: (+34) 96 393 60 49 info@costadevalencia.com www.costadevalencia.org contacto: Andreas Teßmer (gerente) Andreas@Costadevalencia.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.