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Transicion de una Sociedad Primitiva a una Sociedad Moderna

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Siendo el mundo en el que interactuamos una permanente búsqueda de significado, intentamos como sujetos encontrar dicho significado a través de constantes preguntas, ¿pero acerca de que preguntas hablamos? Algunas preguntas están sujetas a nuestra existencia, de ella esperamos encontrar múltiples respuestas en cuanto al sentido de vivir en un cuerpo físico y hacer parte del cosmos (materia).Aquí actúan tanto la concepción filosófica y teológica las cuales intentan explicar desde distintos puntos de vista la existencia humana. Ciertamente la teología no basa el estudio de la existencia humana a través de la ciencia sino desde la experiencia religiosa, aquí es un poco difícil comprobar hechos, pues actúa la observación de los fenómenos espirituales como fundamento de la existencia humana. Pero Rene Descartes viene a controvertir, el fundamento teológico, con su “Cogito Ergo Sum”, “Pienso, Luego existo”, desde un enfoque racionalista, desde donde intenta suponer que el mundo de las ideas existen antes que el mundo material.La construcción de los hechos traen a consideración, el estudio de la existencia humana, desde diferentes doctrinas, no solo desde la concepción fenomenológica como lo expuso Hegel, sino desde su actuar y finalidad a lo largo de la vida.Grandes pensadores como Aristóteles, atribuían al objeto, el ser material de las cosas, el mundo físico de donde se derivan las ideas.

Muchas son las teorías que han permeado la historia humana, la sociología y la antropología se convirtieron en el instrumento mas representativo en cuanto al estudio de las primeras sociedades y su evolución.

Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a el..." (E. Durkheim. les regles de la methode sociologique 'Paris: Presses Universitarires de France, 1956,p. 5)Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: "si existían entes es que existen fuera de nosotros" y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.Durkheim también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y limites de los que ellos no están de acuerdo y se rebelan ante ella.La antropología (del griego ?νθρωπος anthropos, ‘hombre (humano)', y λογος, logos, 'conocimiento'), es la ciencia social que estudia al ser humano de forma holística. Combinando en una sola disciplina los enfoques de las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, como producto de las mismas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.

La antropología social y cultural, nos muestra como el hombre a través de distintas etapas construye un legado cultural, como tradiciones, costumbres, estilos de vida, los cuales son aprehendidos y difundidos para lograr la armonía y plena convivencia de toda especie humana.

Para algunos la historia es determinante para la construcción objetiva de la realidad, así lo expuso Berger y Luckmann “ En La construcción social de la realidad “(1966)en el cual presentan un recorrido por la historia de las instituciones y su papel dentro de la sociedad desde la teoría del conocimiento. Su intención es situar el modo en que los seres humanos consiguen objetivizar cierto grado de conocimiento, el cual, mediante su asentamiento en la rutina del día a día, llega a configurar universos simbólicos que operan de forma significativa en lo que se ha denominado como sentido común.Siendo así, la historia es una constante en la vida del hombre, por lo tanto, los hechos sociales son una reconstrucción permanente de la historia, la cual es determinante para la evolución de las sociedades.Las primeras sociedades se caracterizan por ser primitivas en el quehacer de las relaciones económicas y sociales, las relaciones de producción van surgiendo hasta alcanzar un buen nivel de maduración, hay un gran trabajo en equipo para dar respuesta a una necesidad, como es el alimento, el vestido, que se hacen urgentes con el paso del tiempo. La cultura nace de los hechos sociales, es decir, de la historia de los pueblos que logran encontrar asentamientos en distintas partes del mundo.Como podemos ver, el hombre primitivo ha empezado a utilizar su racionalidad como respuesta a una necesidad, esa necesidad es la que hace que las sociedades tengan como principal finalidad, multiplicar la especie humana, que solo puede hacerlo a través del dominio de la naturaleza, de ella obtiene todo cuanto necesita para sobrevivir.Dentro de estas sociedades se observa una forma de organización jerárquica, que va desde el líder hasta los subordinados, ciertamente al crecer la necesidad se hace necesario tener dentro de cada tribu un líder que los conduzca a la realización de sus objetivos como grupo: sobrevivir y solo un alto grado de adaptación dentro del medio ha permitido que el hombre pueda seguir cada ciclo de vida.La historia ha permitido mirar a través de los tiempos, como ha influido la transición de una sociedad a otra para la construcción de sociedades mucho más grandes y maduras. El materialismo histórico de Karl Marx devela el siguiente pensamiento con base a estudios sociológicos realizados sobre el aparato productivo: En la producción social de su existencia, los hombres entran en relaciones determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones constituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la conciencia social. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al contrario, su ser social es el que determina su conciencia. En un determinado estadio de su desarrollo las fuerzas productivas materiales de la sociedad entran en contradicción con las relaciones de producción existentes o, por usar la equivalente expresión jurídica, con las relaciones de propiedad dentro de las cuales se habían movido hasta entonces. De formas de desarrollo que eran las fuerzas productivas, esas relaciones se convierten en trabas de las mismas. Empieza entonces una época de revolución social." Es entonces, cuando las clases sociales se revelan ante el sistema social injusto como producto de una sociedad capitalista, explotadora, que actúa en función de sus propios intereses.La lucha de clases genera los llamados antagonismos, que son producto de la lucha irreconciliable entre clases sociales y Estado. Con el surgimiento de la propiedad privada, la sociedad comienza a tener disputas por obtener el control de la tierra, esto genera una división entre quienes tienen el control de la tierra y quienes carecen de ella. Los que tienen el capital se llaman señores feudales, dueños del feudo y de la tierra, ellos tienen a cargo un grupo de esclavos, los cuales trabajan la tierra para satisfacer a sus dueños.Igualmente podemos decir, que el pensamiento religioso no es desapercibido en cada transición, al contrario las ideas religiosas son acogidas con mucha más profundidad y van dando una identidad de tipo religioso a las sociedades predominantes.Sin embargo, el Estado es quien va a cambiar el rumbo de la historia, pues la religión a pesar de tener gran importancia dentro de las sociedades, no tiene la concepción de controlar a la sociedad a través de las relaciones de producción, sino de orientar la fe humana. El Estado es quien fija las reglas, impone un orden u organización dentro de la sociedad, es decir, limita la libertad del hombre para que se someta a unas reglas fijadas por si mismo. Aquí el Estado es coercitivo, autoritario, poco flexible. Tomas Hobbes en su obra Leviathan, dice: “El Hombre es Lobo para El Hombre”, es decir, que el hombre es competencia para si mismo, compite por la supremacía, sin importar a través de que instrumentos alcance este objetivo.La competencia es otra de las razones por las cuales las sociedades comienzan a resurgir, configurando una ideología centrada en la obtención del capital, como significado de poder y dominio sobre las clases oprimidas. Con la llegada de la sociedad mercantilista, el Estado ve muy conveniente la libertad de mercado para recibir tributos de las empresas y los comerciantes.Aquí predomina el pensamiento de Adam Smith con: “Dejar hacer, Dejar pasar”, solo la libertad de mercado puede contribuir a una sociedad mas organizada, con un Estado fuerte y un mercado que se regule por si mismo, a través de la producción, distribución e intercambio comercial.El mercado es el motor de la sociedad, se encarga de satisfacer las necesidades de un conjunto de personas para lograr su permanencia dentro del entorno.

AUTOR: DORIS LUCIA LANDAZURI C.

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