Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 27 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Debate Presidencial 03

veces visto 911 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Sigue el debate y en esta oportunidad tocó tratar el tema: “Economía e Inclusión Social”. La primera intervención estuvo a cargo de Keiko Fujimori y dijo lo siguiente:

-“La confianza y la credibilidad permitirán que los peruanos sigamos invirtiendo para generar crecimiento, generar más puestos de trabajo, y así luchar contra la pobreza. Nuestra campaña se ha caracterizado por tener un único plan de gobierno. Un solo discurso y decir las cosas claras. Y lo que está claro es que la economía social de mercado establecida en la Constitución de 1993, genera competitividad, atrae las inversiones; nos ha permitido crecer en un promedio anual de 5% en los últimos 17 años. ¿Para qué entonces, cambiar la Constitución? ¿Por qué quieren revisar los Tratados de Libre Comercio? ¿Cuál de los planes de gobierno utilizará el comandante Humala? Estas marchas y contramarchas pues generan mucha inestabilidad y dudas. Lo que queremos hacer es fortalecer el modelo económico, con una política que incluya a los más pobres en el crecimiento. Necesitamos un conjunto de reformas que permitan, que las comunidades, nuestros pequeños y medianos empresarios; participen de los mercados que se están abriendo. Como los productores de banano orgánico de Piura, Como el caso de la quinua de Paucartambo en el Cusco, que se está exportando a Australia y Alemania. Hoy tenemos muchos más recursos, lo que tenemos que hacer es cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía y finanzas. Que fue creado para administrar los pocos recursos que había en ese entonces. Hoy el Ministerio de Economía, tiene que ser un promotor y un facilitador de las inversiones. Para lograr que el Perú sea más competitivo también, tenemos que reducir los costos logísticos, que hoy son más del 30%. Y para eso impulsaremos la inversión en infraestructura, con más vías de comunicación, con caminos rurales, puertos y aeropuertos. Conectaremos al Perú. Daremos especial énfasis al empleo juvenil. Para eso hemos lanzado el programa “Mi primera chamba” en la que daremos 200,000 becas a los jóvenes entre 16 a 24 años, para que se capaciten y estudien en los mejores institutos técnicos, como Senati, Sensico o Tecsup. Y además y lo más importante, que se les garantice su primer trabajo. Y tan importante como garantizar el crecimiento económico, es asegurarnos que las leyes laborales se cumplan. Para eso hemos lanzado la Superintendencia de derechos laborales, en la que contrataremos a 5,000 inspectores, para asegurarnos que se respeten tus 8 horas de trabajo, te paguen tus horas extras, te paguen tus beneficios. Eliminaremos el abuso de las Services. Una economía en crecimiento con sentido social, garantizará oportunidades para todos los peruanos”-

Cabe señalar – y no es porque vaya, yo a votar por Keiko – es que todo esto lo dijo sin trastabillar ni equivocarse en las expresiones. Cosa que no hacia el comandante Humala.

En el segmento siguiente, a Humala le tocaba preguntar sobre el tema durante un minuto a la candidata Keiko, y lo primero que dijo fue que los productores de banano orgánico de Piura, han logrado el mercado de Alemania, no con la ayuda del Estado, sino solos. ¿Se puede hacer exportaciones de espaldas al gobierno? Luego le dijo a Keiko que ella propone la flexibilización laboral, y le dijo: -“Esto implica: reducir vacaciones, horas extras, los feriados, los dominicales. Esto implica justamente consolidar los servicios no personales, entre otras modalidades de precariedades del trabajo. La flexibilización hace que los costos laborales, los pague justamente el trabajador, y que la competitividad se base justamente en disminuir salarios. Yo pregunto: ¿Porqué quieren ustedes suprimir la vacaciones a los trabajadores? ¿Y porque siguen ustedes defendiendo esta flexibilización, que no ayuda pues al trabajador a tener mejores salarios, a tener estabilidad laboral, seguridad en el trabajo tranquilidad en las familias?”-

Humala trató en todo momento de confundir a la opinión pública sobre las propuestas de su contrincante. Keiko le dijo:

-“En ningún momento hemos hablado de la eliminación de las vacaciones, de los beneficios de los trabajadores. Al contrario, lo que buscamos es que se respeten los derechos de todos los trabajadores, y por eso vamos a crear esta “Superintendencia de Derechos Laborales” Cuando hablamos de flexibilización, lo que buscamos es que los papeleos, los tramites sean mucho mas rápidos. Se demoran muchísimas semanas en lograr ser formal en nuestro país. Y eso es en realidad lo que estamos buscando. ¡No confunda usted comandante Humala a la población!”-.

Seguidamente a Humala le tocó exponer sobre el tema. Entre otras cosas dijo: -“…No se consulta a las comunidades cuando se concesiona sus territorios…”- ¿Perdón? ¿No es que el territorio Nacional es de todos los peruanos? Humala dio cifras que creo tendrían que ser verificadas. Dijo que al final del Gobierno de Alberto Fujimori – que dicho sea de paso, no era con quien estaba debatiendo – propició la quiebra de 23,000 empresas en el Perú, y la ruina de 1’000,000 de agricultores. Sería bueno verificar ese dato, porque honradamente ya no le creo nada a este señor. Humala volvió a confundir a la opinión pública, diciendo que el gas natural de Camisea, es igual al gas licuado que consumimos en nuestros domicilios. Humala no dejó de decir en todo momento al final de cada intervención la muletilla: “Tienen mi palabra” Parece que sabe que ya nadie le cree.

Luego le tocó preguntar a Keiko:

-“Si en algo me gana usted comandante Humala es que tiene muchos más planes de gobierno que yo, y obviamente genera más temor. Para que nuestra economía siga creciendo tenemos que generar confianza. Y confianza significa tener un solo discurso. En su plan de gobierno inicial, usted plantea cambiar la constitución 17 veces más o menos. Pero luego en su compromiso por el Perú, en su hoja de ruta, y ya luego en su juramento dice que no. Me gustaría saber si  ¿va a mantener la Constitución de 1993, o no?”-

Esta fue la gran interrogante que no respondió el Teniente Coronel dado de baja Ollanta Humala. Su repuesta fue irse por las ramas y atacar a su adversaria sacándole el gobierno de Alberto Fujimori. Parece que no entendió cuando la candidata Keiko le dijo que era con ella que estaba debatiendo y no con Alberto Fujimori.

Continua.

Clasificación: 1.8 (15 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.