Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Metacognición

veces visto 2170 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución. (Yael Abramovicz Rosenblatt)

Hay muchas definiciones de mucho autores que fueron grandes pensadores y que filosóficamente dieron mucho al pensamiento humano y al raciocinio para poder conocer y estudiar muchas cosas que no eran conocidas.

Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A (situación de aprendizaje) que B (situación de aprendizaje)".

En el mundo hay personajes que han perfeccionado en lo que hacen, un ejemplo la súper estrella de basquetbol Michael Jordan, un súper dotado en su tiempo pero lo que hizo no fue porque le cayó del cielo el,  ser el mejor de todos tubo que entrenar cada día de su vida y superarse a cada instante que llego a ser uno de los mejores de todos los tiempos, es así en la metacognicion es ser algo más de la meta esperada, a nivel de raciocinio y del saber más cosas y proporcionar ese conocimiento a las demás personas.

También metacongnición es un término que se usa para designar a una serie de operaciones, actividades y funciones cognoscitivas llevadas a cabo por una persona, mediante un conjunto interiorizado de mecanismos intelectuales que le permiten recabar, producir y evaluar información, a la vez que hacen posible que dicha persona pueda conocer. (P. Zenteno).

Metacognición, habilidad para ir más allá de lo que conoces y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje. (Aida Sandoval). Ese aprendizaje hace que seamos mejores y asi poder aprender más cosas más fácilmente, lo que tiene también es que hay formas, hay métodos, reglas, para poder llegar a la meta deseada, es así como se forman los lideres porque estos necesitan saber y controlar las situaciones diarias de cada día de la vida del ser humano. Y no solo en el ámbito laborar si no también en el ámbito personal, en la misma casa y con los propios hijos, para poder darles una muy buena educación necesitan un muy buen apoyo de los padres, que mas que sea un líder…

Mariano Mendieta Zapata

Clasificación: 2.1 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Mariano Mendieta Zapata,  Programa de Maestría el Liderazgo Desarrollador, Instituto de Ciencias y Educación Superior,  Comisión Federal de Electricidad

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.