Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
lunes 29 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Porque debemos recoger los escrementos de nuestros perros

veces visto 1559 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Dice la tradición que pisar una caca de perro trae buena suerte, pues bien, el primer día de este año, cuando salimos a pasear a nuestros amigos de cuatro patas, pisamos una. Esperamos que sea verdad porque, independientemente de la tradición, es una verdadera asquerosidad.

Por razones que aún no entenderemos algunos propietarios de perros tienen la “sana” costumbre de no recoger los excrementos de sus mascotas. Con motivos tan poco convincentes como que sirven de “abono natural”. En contra de la errónea idea de los  “abonos ecológicos”, la realidad es una considerable afectación para nuestra salud por la cantidad de enfermedades que los excrementos pueden transmitir a nuestros perros, nuestros animales domésticos y, a través de la cadena trófica, a los propios seres humanos.

Como introducción al comportamiento de nuestros perros, recordamos que las razas actuales, según Investigadores pertenecientes a la Universidad de California en Los Ángeles, en estudios dirigidos por el Profesor Robert Wayner, comparando el ADN mitocondrial de 162 lobos de 77 familias caninas procedentes de todo el mundo, así como de 140 perros domésticos representantes de 27 razas distintas, han obtenido como resultados que sus secuencias de ADN son casi idénticas (99,8% ) y por tanto es plausible pensar que podrían descender de ellos, así pues ciertas conductas adaptativas  del canis lupus, el lobo, se podrían extrapolar al canis familiaris, nuestro perro. Los cánidos, al igual que otros animales gregarios jerarquizados, desarrollan mapas mentales del territorio para orientarse y presentar credenciales de posesión a los demás clanes. Estas señales usan el canal de comunicación químico para informar intra e interespecíficamente de los límites espaciales y son  renovadas  periódicamente.

Un estudio realizado por la Profesora Isabel Barja del departamento de Biología, Unidad de Zoología, de la Universidad Autónoma de Madrid. En su estudio” Patrones de señalización con heces en el lobo ibérico” sacaron, entre otras,  las siguientes conclusiones:

“…el emplazamiento de las heces de lobo sobre sustratos llamativos y elevados, en zonas de gran valor estratégico (cruces de camino y determinados sectores de los viales), apoya su uso como marcas olorosas y visuales.”

Por tanto es lógico pensar que nuestros perros seguirán las mismas pautas conductuales, como precursores evolutivos, depositando sus heces en lugares que sean bien visibles y accesibles para otros perros. El contacto entre perros y heces será muy estrecho, consecuentemente, la probabilidad de contagio de enfermedades también será elevado; razón de peso para que las heces sean retiradas de nuestras vías públicas.

A pesar de las campañas que los organismos oficiales realizan y el coste que ello supone para nuestros ayuntamientos: colocar papeleras con dispensadores de bolsitas, promover diferentes campañas de concienciación, crear parques para perros, (que además  de ser pequeños e insuficientes, se han convertido en “estercoleros” donde ya nadie recoge los excrementos, dejando de cumplir la función encomendada: ser un lugar de esparcimiento donde nuestros perros  puedan correr y socializarse con otros perros y así mejorar su conducta, pero esto sería otro tema). Aún quedan personas que no recogen los excrementos de sus perros y estos “descuidos” van en perjuicio de todos, en especial de los propietarios responsables y amantes de los animales, por suerte mayoría en nuestras ciudades,  que no pueden disfrutar de sus compañeros sin que alguien los increpe, y con razón,  por las “minas” que nos encontramos en la vía pública a cada paso, como consecuencia de la falta de civismo y respeto al resto de unos pocos.

Según la Ordenanza Municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía, Aprobada en Pleno el 18 enero de 2001 Publicada en el B.O.P. de Valencia Nº 110 de

10 de mayo 2001, en su artículo 43 dice:

“Las personas que conduzcan perros y otros animales, deberán impedir que éstos depositen sus excrementos en aceras, paseos, jardines y, en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones, salvo lugares habilitados especialmente para ello.”

“En cualquier caso, el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, teniendo que limpiar incluso la parte de la vía publica que haya podido resultar afectada.”

“De acuerdo con lo que dispone el apartado anterior, el conductor del animal podrá proceder de la siguiente manera:

a) Recoger las deposiciones de forma higiénica mediante bolsas impermeables.

b) Depositar los excrementos dentro de bolsas impermeables, perfectamente cerradas, en papeleras, contenedores u otros elementos de contención señalados por los servicios municipales.

c) Depositar los excrementos sin ningún envoltorio en los lugares habilitados especialmente para ello o en la red de alcantarillado a través de los imbornales.”

Quisiéramos poner en conocimiento de quienes se resisten a recoger los excrementos de sus perros, los perjuicios que pueden ocasionar a la población, incluidos sus propios seres queridos, amen de las sanciones administrativas y costes económicos que pudieran derivarse de su incívica omisión. Vamos a enumerar una lista de enfermedades que pueden ser trasmitidas por las heces de los animales de compañía:

-          GIARDIASIS

La presencia de giardias es actualmente una de las causas más frecuentes de diarreas crónicas o intermitentes en los perros. A veces su presencia va acompañada de vómitos, que incluso puede ser el síntoma predominante. Se trata de un problema difícil de diagnosticar y de tratar, en especial cuando da lugar a procesos inflamatorios que provocan que la flora bacteriana normal del intestino sufra una gran multiplicación. La diarrea puede aparecer 5 días después de la exposición a la infección.

Existen actualmente otras técnicas de laboratorio, que identifican el antígeno del parásito en las heces.

A pesar de que estos problemas son bastante desagradables la enfermedad por lo general no es peligrosa. En este aspecto hay que destacar que, si quien adquiere la giardiasis es un cachorro o perro geriátrico, las probabilidades de que adquiera otras enfermedades que terminen en patología graves, es alta.

-          TENIASIS

Los humanos y el perro se contagian por el consumo de huevos presentes en las heces de animales infectados, o por la ingestión de carnes y vísceras crudas o semicocidas que tengan los quistes en su interior.             El cuadro clínico es: picazón en la zona perianal (alrrededor del ano).

Ninguna de ellas constituyen un problema de salud para los seres humanos. En algunas especies productivas en cambio, como ovinos, caprinos, etc., producen enfermedades, acarreando incluso la muerte, lo que ocasiona perdidas económicas muy importantes para los productores.

-         CRIPTOSPORIDIOSIS

La criptosporidiosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico, o germen, llamado Cryptosporidium parvum.

En las explotaciones, la principal fuente de infección la constituyen los animales jóvenes con diarrea. El alto nivel de contagio y rápida difusión de la enfermedad se explica por el elevado número de ooquistes (especie de vesícula) que eliminan en sus heces y el hecho de que sean directamente infectantes.

Las personas pueden infectarse al beber accidentalmente (vía oral) agua contaminada (por ej. en lagos, arroyos, piscinas, baños de agua caliente), al ingerir alimentos contaminados o por contacto con objetos contaminados con heces o las manos sucias.

Los portadores asintomáticos, representados fundamentalmente por animales adultos, constituyen una fuente de infección adicional para los neonatos. (cachorros)

El síntoma más común es una diarrea acuosa. Otros síntomas pueden incluir:

Deshidratación, pérdida de peso, cólicos o dolor estomacal, fiebre, náuseas, vómitos.

La mayoría de las personas con criptosporidiosis se mejora sin tratamiento, pero las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como son los pacientes con HIV / SIDA, pueden presentar problemas serios.

-          TRICHURIOSIS

La trichurosis es una de las parasitosis más frecuentes en los perros que se presenta generalmente de manera asintomática y ocasionalmente produce diarrea crónica.

El ciclo evolutivo es de tipo directo.

Los huevos eliminados con la materia fecal evolucionan en el ambiente en aproximadamente un mes (dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad) hasta el estadío de larva infestante que permanece dentro del huevo.

La diarrea suele ser crónica y conlleva a los animales al desmejoramiento progresivo con pérdida de peso y anemia de leve a moderada.

El desarrollo de síntomas depende de la cantidad de los gusanos/huevos infecciosos.

Infecciones severas pueden provocar diarrea con sangre, problemas de perdida de sangre constante y esto puede provocar anemia por deficiencia de hierro.

-          AMEBIASIS

Esta patología es una infección que se manifiesta en el colon (intestino grueso) y, a veces, del hígado; es producida por una ameba.

Durante la incubación, la enfermedad puede            no presentar síntomas.

Aunque los síntomas más característicos son:

Diarrea intermitente con heces malolientes.

A menudo la diarrea va precedida en sus principios por un período de estreñimiento.

Gases e inflamación intestinal, calambres abdominales y dolor, fiebre, moco y sangre en las deposiciones (a veces), que se denomina disentería, cansancio, dolores musculares.

Si el hígado está afectado:

Dolor en la zona del hígado y el lado derecho del abdomen, ictericia (a veces): Coloración amarillenta de conjuntiva y piel producida por enfermedades hepáticas.

-          TOXOCARIASIS

Es una enfermedad parasitaria que afecta a los  perros, sobre todo el animal joven (cachorro) y se puede transmitir al hombre.

Es producida por un nematodo (gusano redondo, alargado que mide aproximadamente 10 cm de largo) que se aloja en el intestino delgado del perro. Los huevos del parásito adulto son eliminados por la materia fecal.

La hembra canina preñada puede transmitir la enfermedad a sus cachorros por vía placentaria, durante la gestación o a través de la leche durante la lactancia.

La forma de contaminación a las personas se da por ejemplo en parques sucios con materia fecal contaminada de los perros, o al acariciar un perro sucio con los huevos del parásito pegado en los pelos, y llevando la mano a la boca sin previa higienización.

Los síntomas que vamos a observar en los perros enfermos son: diarrea, timpanismo (abultamiento abdominal), enflaquecimiento, y muerte en caso de obstrucción.

- ANCYLOSTOMIASIS

Los ancylostomas o anquilostoma son parásitos muy perjudiciales para los perros y gatos. Su presencia en muchos animales jóvenes causa gran interés por el potencial significante de mortalidad debido a la pérdida de sangre.

Las hembras adultas de anquilostoma depositan gran número de huevos en los intestinos de los huéspedes. Los huevos pasan a las heces animales. Las larvas provenientes de los huevos se transforman en contagiosas en 2 a 8 días, dependiendo de la temperatura. Las bajas temperaturas retrasan el desarrollo larval; el calor extremo y la sequedad pueden matar las larvas.

Con temperatura y humedad favorecen la infestación. El ciclo vital se repite cuando las larvas infestantes son ingeridas o penetran la piel de un nuevo huésped.

Los cachorros con infestaciones severas de ancyilostomas pueden morir por pérdida aguda de sangre antes de llegar a las 3 semanas de edad. Los cachorros infestados pueden parecer saludables durante la primera semana de vida, pero se deterioran rápidamente en la segunda o tercer semana. Dichos cachorros exhiben encías pálidas y heces muy oscuras que indican la presencia de sangre. Los cachorros pueden sucumbir a la infestación antes de que los huevos sean detectados en sus heces lo cual no ocurre hasta 14 ó 16 días después de la infección.

Los perros adultos con infestaciones suaves no muestran síntomas, pero aquellos con infestaciones de ancyilostomas severos pueden presentar anemia, deshidratación, debilidad e inquietud. Las heces son de color rojo oscuro o negras por la presencia de sangre. También puede presentarse diarrea.

Los ancylostomas también presentan una amenaza para la salud humana. Cutaneous larval migrans o "erupciones progresiva" es el término que describe a las infecciones larvales en los humanos.

-           EQUINOCOCOSIS / HIDATIDOSIS

Es una enfermedad producida por un parásito llamado Echinococcus granulosus y los huéspedes definitivos son los perros domésticos y algunos cánidos silvestres y vive en el intestino delgado, mide de 3 a 6 mm de longitud, es un parásito "chato" (tenia) y su cuerpo tiene tres segmentos y en el último tiene varios cientos de huevos que se desintegra en el medio ambiente cuando es eliminado con las heces del perro.

Los efectos adversos de los cestodos en el intestino delgado de los hospedadores definitivos son limitados. En los hospedadores intermediarios, los quistes desplazan gradualmente los tejidos normales, o provocan fibrosis, e inducen los síntomas de la enfermedad. En seres humanos, los síntomas dependen del órgano en que se desarrollan los quistes, así como del tamaño y número de quistes.

También pueden encontrarse numerosos quistes de E. granulosus en el cerebro, riñones, huesos o testículos, donde provocan enfermedades de mayor gravedad. Si no se aplican medidas de control, las tasas de infección en el ganado y perros pueden ser muy elevadas y, por consiguiente, la incidencia en seres humanos también será de importancia.

-          PARVOVIRUS

Una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que ataca el tracto intestinal, los glóbulos blancos de la sangre, y en algunos casos, el músculo cardiaco.

La fuente de contaminación es la materia fecal de los animales que han contraído la infección. Puede haber gran cantidad de virus en las heces fecales de los animales que sufren la enfermedad.

El virus del parvovirus canino es resistente bajo condiciones climáticas extremas y puede sobrevivir durante largos periodos. Se transporta con facilidad de un lugar a otro en el pelo o en las patas de los animales enfermos o bien en las jaulas, los zapatos, o cualquier otro objeto contaminado.

Los primeros signos de la enfermedad del parvovirus canino son generalmente vómitos y diarreas severas, que se producirán a menudo a los 5 o 7 días de haber contraído la infección. Al principio de la enfermedad las heces fecales serán por lo general de un color gris claro o amarillo grisáceo. En algunos casos, el primer signo serán heces fecales liquidas con manchas de sangre

Aproximadamente el 75 % de los cachorros menores de 5 meses y el 2 al 3 % de los perros mayores mueren por esta enfermedad. Destacar, que la entrada masiva de cachorros procedentes de Puppy-mills, (fabricas de perros) con el objetivo principal de cubrir la demanda de la sociedad, criados sin ningún tipo de criterio selectivo, baja afectividad hacia los progenitores y neonatos, sin vacunar para ahorrarse los costos preventivos, ha fomentado un aumento de este tipo de virosis.

-          CENUROSIS

La cenurosis es una enfermedad parasitaria de los rumiantes causada por Coenurus cerebralis, que es la forma inmadura de Taenia multiceps, una especie de vesícula (cenuro) cuya forma adulta parasita al perro y a otros carnívoros salvajes.

Si el perro come las visceras de una oveja “modorra”, pasan a su intestino las

membranas del cenuro con las “cabezas” de la larva, que se independizan a favor de las

secreciones intestinales, se fijan a la mucosa y comienzan a producir los anillos de otras tantas tenias, quedando éstas totalmente formadas alrededor de las cuatro semanas de haber sido ingerido el cenuro. Así se ha cerrado el ciclo del parásito.

Si bien el perro no padece esta enfermedad si sirve como trasmisor a otros animales e incluso al hombre.

-          MOQUILLO

El moquillo o distemper canino es una enfermedad producida por un virus. El distemper, que tiene una estructura muy similar al virus del sarampión humano. Se conoce como una enfermedad de alto nivel de contagio y mortalidad no sólo para la especie canina sino para varias especies de carnívoros domésticos desde hace aproximadamente doscientos años.

Se contagian a menudo con las secreciones corporales de otros animales afectados por la enfermedad (heces, orina), pero ojo!!, las personas también pueden traer al hogar el virus en ropas, zapatos o neumáticos del coche por lo que los animales domésticos de interior no están libres de la amenaza de la enfermedad, otra realidad a tener en cuenta que es un virus aerotransportado y puede infectar animales domésticos a través de ventanas y de puertas abiertas.

A esta tan temida enfermedad algunos autores se animaron a llamarla la enfermedad de los mil síntomas (pues estos son muchos y variables ): decaimiento, aumento de la temperatura corporal, presencia de una secreción mucosa de color verde amarillento en los ojos y en la nariz (conjuntivistis purulenta), tos intermitente, vómitos, diarrea , conjuntivas oculares irritadas, los pulpejos de las patas (almohadillas plantares) se encuentran endurecidos y resquebrajados , desde la 4º semana en adelante desde el comienzo de la enfermedad en la mayoria de los casos comienzan a aparecer los síntomas nerviosos. Para su mejor comprensión mi querido lector la podemos clasificar por los síntomas y los órganos y/o sistemas afectados pero que quede claro que no son varias enfermedades sino una sola con varias presentaciones :

* Respiratoria (tos ,estornudos, conjuntivitis fiebre ) * Intestinal (diarrea amarillenta, vómitos aislados, fiebre, decaimiento ) * Cutánea (pústulas, piodermias, etc..) * Nerviosa (ticks, trismo masticatorio, convulsiones).

-  SALMONELOSIS

La salmonelosis es una enfermedad causada por un grupo de bacterias ubicadas en el tracto intestinal de los humanos y los animales. La Salmonella se disemina a través de las heces de animales, produciendo diarrea la cual puede resultar grave en los jovenes, ancianos y personas inmunosuprimidas.

La mayoría de los animales infectados con Salmonella no muestran signos de la enfermedad. Los síntomas clínicos dependen de la edad y del tipo de animal infectado; por lo general, la enfermedad es más grave en animales estresados, jóvenes o hembras preñadas. Los síntomas pueden incluir diarrea acuosa y fétida, dolor abdominal y fiebre. La deshidratación, el shock y la muerte pueden sobrevenir y son muy comunes en animales jóvenes. Algunos animales infectados con Salmonella pueden ser asintomáticos, (sin sintomas de enfermedad) pero eliminan la bacteria en las heces cuando están estresados.

Algunas de estas enfermedades no tienen más importacia que las molestias de tener una desagradable diarrea que con algunos dias de cuidados desaparecen de nuestra memoria. Otras pueden acarrear serias consecuencias para nosotros y nuestros perros, y las más agresivas pueden ser mortales para nuestras mascotas y otros animales, que sin ser de compañía, no dejan de ser parte de nuestro entorno y hasta de nuestra economia.

Esta lista de enfermedades y sus consecuencias para la salud de los animales y para los humanos nos debería dar la más poderosa razón para recoger los excrementos de nuestras mascotas.

Con esta exposición no pretendemos criminalizar a nuestros perros, ni tampoco a estos individuos que consideran que no es necesario recoger los excrementos, solo pretendemos, con estas cuatro razones: prevención, respeto, economia y salud, concienciar a la poblacion en general y en especial a los reticentes de recoger los excrementos, la necesidad de mantener nuestros pueblos y ciudades limpias para salvaguadar nuestra salud y la los nuestros.

Todo lo apuntado se podría prevenir con dos acciones muy sencillas: recoger los excrementos de nuestros perros y mantener sanas a nuestras mascotas, siguiendo un calendario de vacunaciones y desparasitaciones reguladas y guiadas por un Veterinario colegiado.

Para terminar animamos a los pocos reticentes que aún quedan a recoger los excrementos de sus mascotas y depositarlas en los lugares preparados para este fin, esta simple acción demostrará la concienciación y civismo que tanto requiere vivir en sociedad y su amor por sus animales.

Taty Jiménez Ariza

Tecnica Auxiliar Veterianaria por CIM

José Jiménez López

Bibiliografia

-           Stepen C. Barr, Larry P. Tiller, (2007), Enfermedades contagiosas y parasitologia en caninos y felinos (Ed. Inter-medica. Buenos Aires, Argentina)

-          H. Mehlhorn (1993), Fundamentos de parasitologia. Parasitos del hombre y de los animales domesticos, (Ed. Acribia, S.A. Zaragoza)

-          T. Kassai, (2002), Helmintologia Veterinaria - (Ed. Acribia, S.A. Zaragoza)

-          Isabel Barja, Patrones de señalización con heces en el lobo ibérico, Publicado en línea: 24 febrero de 2004. - http://www.etologia.org

-          Equipo de redacción de MascotAmigas, Es perro .. y lobo, publicado en linea año 2011 - http://www.mascotamigas.com

Konrad Lorenz, (2003) Cuando el hombre encontró al perro (Ed. Tusquets editores, Barcelona

Clasificación: 1.9 (11 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2911 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2753 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10664 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2779 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1550 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios