Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Los riesgos de la Autosugestión

veces visto 5659 Veces vista   comentario 6 Comentarios

Seguramente has oído hablar de las técnicas de la autosugestión. Muchos las proponen para acondicionar nuestra mente hacia el triunfo. Pero nadie habla de cuál es el daño que este tipo de métodos puede infligir en la mente de las personas.

Sí, es bastante difícil decir algo en contra debido a todo lo que se ha escrito a favor. Pero en honor a la verdad hay que admitir que existen prejuicios en su empleo. Analicemos primero qué es autosugestión y cuáles son algunas de sus aplicaciones.

Hablamos de autosugestión cuando una persona se repite a sí misma algunas frases. El propósito es tratar de inducir ciertos estados en su mente. Esos estados son por lo general positivos.

"Me siento tranquilo"

"Tendré éxito en el día de hoy"

"Seré capaz de decir todo lo que quiero sin ponerme nervioso"

"Dejaré de fumar"

Ejemplo también tenemos cuando alguien se dice a sí mismo que todo saldrá bien en un intento de controlar sus temores. También cuando trata de enfocar su mente en sentimientos e ideas optimistas con el propósito de sentirse mejor y calmar su espíritu.

Una característica común de todos los métodos autosugestivos es que exigen cierta repetición de las frases. Es necesario repetirse mentalmente las mismas ideas. Eso es una condición necesaria para que calen las ideas autosugestivas lo suficiente para que tengan algún efecto.

Es innegable que la autosugestión así como el entrenamiento autógeno y la hipnosis tienen efectos positivos en muchos casos. Pero es errónea la idea de que toda problemática humana puede ser solucionada con esas técnicas. El mismo Sigmund Freud las abandonó cuando se dio cuenta de algo sorprendente. Luego de haber eliminado un síntoma con la hipnosis, más adelante regresaba pero entonces más complicado y rebelde.

Es aquí donde entran los efectos dañinos del acto de recurrir a la autosugestión. La mayoría de las personas con el tiempo se vuelven totalmente dependientes de esta técnica. Son finalmente incapaces de encarar su vida cotidiana si no es repitiéndose una y otra vez ciertas "frases tranquilizadoras". Y de ese modo logran todo lo contrario a lo que estaban buscando es decir se vuelven cada día más inseguras de sí mismas.

No pocas de estas personas lejos de encontrar serenidad usando estas técnicas a largo plazo caen en estados similares a los estados obsesivos. Si no han repetido las frases un número determinado de veces se sienten francamente en peligro. No quieren en esas condiciones emprender la más sencilla de las tareas porque tienen miedo de que las cosas no les salgan bien.

Como si fuera poco su mente se vuelve mecánica. Pierde la libertad de discurrir con naturalidad y las propias frases se vuelven vacías. El cerebro llega a agotarse y en vez de favorecer el surgimiento de mecanismos propios más efectivos, se entorpece.

En fin, debe tenerse precaución en el uso de frases que se repiten mentalmente. No debe abusarse de esa técnica ni creer que va a resolvernos la vida. En su lugar deben buscarse otros recursos personales y confiar más en nosotros mismos. Sinceramente no necesitas de repetir ninguna frase para convencerte de nada.

Lleva tu vida normal, ocúpate de tareas agradables, piensa positivamente y mantente dispuesto a enfrentar los tragos amargos de la existencia. Esos son inevitables. Verás como así llevarás tu mente a una dimensión más saludable y dinámica en lugar de la monotonía de frases que se repiten cada día inútilmente.

Otras Lecturas Recomendadas:

Tus Oportunidades de Ganar Dinero con Internet

Sutilezas para Excitar Mujeres

Técnicas Psicológicas de Defensa Personal (I)

Para Recordar Mejor lo Estudiado

Clasificación: 1.9 (32 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Alejandro Capdevila

Comentarios
adelina 08 de Ago, 2009
0

tienes razon en lo que dices pero todos tenemos bajones en nuestra vida y necesitamos ayuda .la verdad es que esto ayuda bastante en los momentos mas dificiles.la gente usa todo esto para seguir adelante .es verdad lo que tu dices pero cuando alguien te echa una mano no se la poides negar. asi veo yo la autosugestion,una mano que alguien te echa en tus momentos de debilidad.tienes que volver a creeer en ti

Javi 14 de Oct, 2009
0

Autosugerir puede causar ansiedas y obsesión, sobre todo cuando son metas altas para alcanzar. Es muy peligroso.

silogico1 28 de May, 2010
+2

En cierto punto es verdad lo que dices, pero si tienes una buena autoestima puedes utilizar esta herramienta con inteligencia. Además considero que no siempre se utiliza la autosugestion de forma mecanica como dices pues si se utiliza la autosugestion de forma de visualizar las metas y en conjunto con una mente despierta se pueden lograr grandes cosas.

rudyraul 18 de Dic, 2010
+2

hola, personalmente creo que la autosugestion es buena por que asi como palabras negativas ingresan a nuestra mente, pues mejor es si hacemos ingresar palabras positivas, y por ser positivas pues esto no se convierte en alguna droga o un ansiolitico para poder hacernos dependientes. creo que es una tonteria pensar eso.

ManuelFlores 31 de Ene, 2011
+3

Entiendo tu punto de vista, pero hay que aclarar una cosa, la herramienta no es buena ni mala, sólo lo es su empleo irresponsable. En cuanto decir que a la larga se cae en estados obsesivos o similares, para eso no hace falta la autosugestión. Mucha gente está perdida mentalmente porque no sabe enfrentarse a su realidad. Bajo mi punto de vista todo lo realizado con control y equilibrio está bien, si la auto sugestión se emplea para lo necesario dentro de un programa equilibrado de sanación mental la mente por si misma ofrecerá sus resultados positivos, pero si no se hace así...en fin, ya no es culpa de la auto sugestion.

SERMON 20 de Mar, 2011
+4

CREO CON TODO RESPETO QUE TE FALTA INVESTIGAR MAS
POR QUE TODO LOS DIAS NOS ESTAMOS SUGESTIONANDO
CONCIENTE E INCONCIENTEMENTE
Y NO ERES CONGRUENTE CON LO QUE ESCRIBES

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.