Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 31 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Etapas del derecho penal en España

veces visto 20849 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El derecho penal español es la norma que se encarga de regular los delitos y faltas cometidos en España y expecionalmente fuera de España para algunos delitos. El derecho penal español tiene dos partes la parte general y la parte especial. En este artículo os voy a hablar de la parte especial del derecho penal español

La parte especial del derecho español regula los tipos de procedimientos que se pueden incoar para dar solución a las denuncias y querellas presentadas ante las autoridades. Nos podemos encontrar con varios procedimientos en función de la pena señalada para el delito, el tipo de delito cometido, si se trata de un menor o si es una falta lo que se está enjuiciando.

Así nos podemos encontrar con los siguientes procedimientos

- Procedimiento ante el Tribunal del Jurado

- Procedimiento cuando se trata de un menor

- Procedimiento de enjuiciamiento de faltas

- Juicios rápidos

- Procedimiento abreviado

- Procedimiento de habbeas corpus

- Procesos especiales como el de injurias y calumnias, imprenta y ante diputados y senadores

- Proceso sumario u ordinario

El general y que presenta normas comunes a los demás procedimientos es el proceso sumario

Sus etapas son 3

Etapa de instrucción consiste en la investigación del hecho delictivo, la averiguación del delicuente, el aseguramiento de las víctimas y testigos, pruebas y en definitiva el esclarecimiento de los hechos. En esta etapa puede acordarse la prisión provisional si se dan los requisitos, asimismo puede solicitarse un embargo preventigo para asegurar la responsabilidad civil. Se practican interrogatorios de las partes, peritos, testigos y se pueden acordar entradas, registros y intervención de las comunicaciones.

Etapa de preparación del juicio oral o etapa intermedia; aquí lo más importante es que se presentan los escritos de las partes, el de acusación y el de defensa, fijando ambas sus pretensiones y solicitando las pruebas para su culpación o exculpación respectivamente. Aquí el juez decide que pruebas se practicarán y señalará fecha para el juicio oral

La última etapa es la del juicio oral, aquí se practica la prueba, se le concede la palabra a las partes y por último se dicta la sentencia.

En todas las etapas pueden presentarse recursos.

Publicado por www.casaruralenmalaga.com

Clasificación: 2.6 (37 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.casaruralenmalaga.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.