Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 03 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Ley 32/2006, Subcontratación en la Construcción

veces visto 2124 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, nació principalmente con motivo de los elevados índices de siniestralidad atribuidos a la práctica generalizada de la subcontratación en este sector. El exceso en las cadenas de subcontratación afecta, según el texto legal, a la calidad de los servicios proporcionados y facilita la aparición de prácticas incompatibles con la seguridad y salud en el trabajo. Esta Ley aborda, por primera vez, una regulación de la subcontratación y defiende una serie de garantías de especialización y de organización productiva para evitar situaciones de riesgo en la seguridad y salud de los trabajadores.

Esta Ley establece, por tanto, las siguientes medidas:

- Exige el cumplimiento de un máximo de tres niveles de subcontratación, con condiciones muy especiales para poder superarlo.

- Exige determinados requisitos de calidad y solvencia a las empresas de este sector. Teniendo que acreditar la formación en prevención de riesgos laborales de sus recursos humanos, la organización preventiva de la propia empresa y la calidad del empleo precisando unas mínimas condiciones de estabilidad en el conjunto de la empresa.

- Introduce mecanismos de transparencia en las obras de construcción a través de sistemas documentales y reforzando la participación de los trabajadores de todas la empresas que intervengan en la obra.

El campo de aplicación de la Ley se extiende a los contratos que se celebren, en régimen de subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos realizados en obras de construcción: Excavación; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados; acondicionamientos o instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamiento. Trabajos que según el Real Decreto 1627/97, de 24 de octubre, son una relación no exhaustiva de lo que se entiende por obra de construcción o ingeniería civil.

Las limitaciones que esta Ley establece para el régimen de subcontratación son las siguientes:

- El Promotor podrá contratar directamente los contratistas que estime oportuno ya sean personas físicas o jurídicas.

- El Contratista podrá contratar con las empresas subcontratistas o trabajadores autónomos la ejecución de los trabajos que hubiera contratado con el Promotor.

- El primer y segundo contratista podrán subcontratar la ejecución de los trabajos que tengan contratados, excepto para aquellas empresas cuya organización productiva puesta en uso en la obra consista fundamentalmente en la aportación de mano de obra cuyo equipo de trabajo son las herramientas manuales o motorizadas portátiles, en este caso no podrán subcontratar cualquiera que sea el nivel en el que se encuentren.

- El tercer subcontratista no podrá subcontratar.

- El trabajador autónomo tampoco podrá subcontratar los trabajos a él encomendados.

La ampliación excepcional del tercer nivel de subcontratación se dará en casos fortuitos debidamente justificados por:

- Exigencias de especialización de los trabajos.

- Complicaciones técnicas de la producción.

- Circunstancias de fuerza mayor por las que puedan atravesar los agentes que intervengan en la obra,

Y en todo momento a juicio de la dirección facultativa.

Este es un resumen a groso modo de la reciente Ley de Subcontratación, con una ligera exposición de motivos, muy acertada en mi opinión.

Para más información sobre este tema de la subcontratación en la construcción, pueden visitar el portal www.librodesubcontratacion.com donde además de artículos relacionados con la subcontratación y seguridad y salud, disponen de un foro donde se tratan estos temas y una tienda on-line donde se puede comprar el Libro de Subcontratación, obligatorio tras la aparición de la nueva Ley 32/2006.

Clasificación: 2.6 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Nociones básicas sobre el Estado Leviatán de Thomas Hobbes
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 17 de Ago, 2010
Una de las máximas obras del filósofo inglés Thomas Hobbes, una de las principales figuras de la filosofía política en Europa y el mundo en el siglo XVIII de donde se fundamentaron a la par con "El Contrato Social" de J.J. Rousseau las teorías políticas de todos los estados occidentales y que hasta hoy en...
veces visto 4886 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Derecho natural vs. Derecho positivo?
Escrito por Miguelx2, Añadido: 17 de Ago, 2010
Desde la Antigüedad griega hasta hoy, el tema del derecho natural y el derecho positivo ha ocupado la atención y la reflexión de filósofos, juristas y polítólogos. El debate comprende dos aspectos: primero, cuál es el concepto del derecho natural y,segundo, qué derecho es más importante y, por tanto,...
veces visto 5897 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
10 características para ser un buen abogado de emprendedores
Escrito por interficto, Añadido: 06 de Ago, 2010
Aqui algunas reflexiones de lo que yo pienso partiendo del origen del derecho son las características que un abogado que asesora emprendedores debería tener. El título abogado de este articulo puede ser cambiado por cualquier otra profesión relacionada con emprendimientos comerciales, tales como...
veces visto 5414 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Elige a un buen abogado de divorcios
Escrito por abogados, Añadido: 08 de Ene, 2011
Una de las cosas más difíciles de sobrellevar es el divorcio, sobre todo cuando hay niños de por medio. Por ello, es necesario contar con ayuda de un abogado de confianza y responsable. Sin embargo, muchas veces no es fácil elegir, ya que el mercado es muy variado. Abogados En caso de batalla legal, ya sea...
veces visto 1914 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
El fenómeno Okupa en el planeta
Escrito por Zerep, Añadido: 09 de May, 2011
En este época de recesión económica mundial y a partir del aumento de ejecuciones hipotecarias de vivienda, el fenómeno Okupa, que se refiere a la ocupación ilegal de viviendas, se ha convertido en una práctica mucho más frecuente en los países desarrollados, como los países de la UE. En efecto, la lucha...
veces visto 2061 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios