Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 08 de mayo del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

José Luis Pérez Guadalupe

veces visto 12103 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Me ha causado mucha alegría y a la vez mucha tristeza, enterarme que han nombrado como Jefe del Inpe. (Instituto Nacional Penitenciario)  Al doctor José Luis Pérez Guadalupe.

Pero quien es José Luis Pérez Guadalupe: Licenciado y Magister en Sagrada Teología (Facultad de Teología Pontifica y Civil de Lima); Licenciado en Educación y Magister en Antropología (Pontificia Universidad Católica del Perú); Licenciado en Ciencias Sociales (Universidad Gregoriana de Roma); Magister en Criminología (Universidad del País Vasco); Doctor en Ciencias Políticas y Sociales (Universidad de Deusto).

Además: Profesor ordinario de la Facultad de Teología desde 1993. Profesor de la Universidad del Pacífico y de la Maestría en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Director de la Comisión Diocesana de Pastoral Social de la Diócesis de Chosica y Coordinador General del Curso de Teología a Distancia.

Libros publicados: ‘Las Sectas en el Perú’, ‘Ecumenismo, Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos’, ‘¿Por qué se van los Católicos?’, ‘Faites y Atorrantes’, ‘La Construcción Social de la Realidad Carcelaria’, y otros más.

Siento alegría, porque lo conocí personalmente. Fue mi profesor cuando estudié Misionología en las Instalaciones de la Onp. (Obras Misionales Pontificia) y cuando estudié Teología en el Instituto de Teología Pastoral de la Diócesis de Chosica. Alegría, porque pude apreciar su tremenda sencillez - a pesar de todos sus títulos -  y el saber, que alguien de nuestra Iglesia Católica, ingresa al aparato Estatal.

Pero tristeza; saber que es un encargo bien difícil de cumplir. Por más buena voluntad que tenga en su función pública, si el Gobierno no le proporciona los recursos necesarios; poco o nada, será lo que pueda hacer. Y me daría mucha pena, verlo quemarse en ese cargo.

Mi modesta opinión (siempre opinando): Si como se dice: se eliminaran los beneficios penitenciarios, las penas serán más drásticas, ningún preso podrá salir así no mas, por así, de la prision; se tendrá una mayor población de delincuentes en las cárceles. No tenemos tantos centros penitenciarios para esto. Yo opino, que si estamos en un estado de emergencia en este aspecto – El estado de emergencia es porque la delincuencia está avanzando y apoderándose de las calles, sin control por parte de las autoridades – Se podrían  construir “cárceles de emergencia”. Pero ¿En qué consistirían estas “cárceles de emergencia”? Detalle:

Destinar en una zona apartada de la capital, 130,000 metros cuadrados de terreno plano y eriazo. Construirle un cerco perimétrico de 4 metros de altura. Hacer instalaciones como para refugiados de una guerra (carpas y silos para las necesidades fisiológicas). Esta sería una prisión temporal de emergencia.

No se puede esperar que el gobierno les construya a los delincuentes, hoteles de 5 estrellas, para que luego se sientan muy cómodos en ellas. Se supone que si son delincuentes, tienen que pagar con algún tipo de sufrimiento todo el daño que le causan a la sociedad.

Y para terminar. Se tiene también que desterrar de la cabecita de estos señores delincuentes: que los policías no les pueden disparar, porque después, juzgan a los policías por haberles disparado. Debe de haber una ley para que esto ya no suceda.

Clasificación: 1.9 (28 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Andrés Arbulú Martínez

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.