Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de febrero del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Capacidad o experiencia?

veces visto 1297 Veces vista   comentario 0 Comentarios

8 de cada 10 mexicanos considera que el éxito profesional se asegura conociendo su mercado laboral; aunque los jefes buscan otras cualidades, entre ellas, ser proactivos y saber ahorrar recursos. Eso fue lo que encontró una encuesta de Kelly Services. La firma de soluciones de recursos humanos preguntó a empleados de 30 países qué ha tenido mayor impacto en su carrera profesional. En el caso de México, de un universo superior a 5,000 entrevistados, un porcentaje mayoritario dijo que la experiencia es un factor determinante, mientras que sólo el 18% señaló la formación académica, y el 1% permaneció indeciso ante el cuestionamiento.

Tres cuartas partes, de un total de 97,000 entrevistados (74%) señalaron que al buscar un trabajo, la mejor guía para conocer la capacidad de una persona es su experiencia laboral. El segundo sitio lo ocupa el desempeño en la entrevista (14%), seguido de las referencias laborales (6%) y el factor educación (6%). Los resultados, que forman parte de la Encuesta Internacional de Empleos, mostraron otros datos interesantes. Por ejemplo, el 92% de los participantes considera "extremadamente importante" actualizar las habilidades laborales y sus conocimientos para avanzar en el terreno profesional.

El interés por mejorar en la parte educativa y en las destrezas de trabajo administrativo destaca en las tres generaciones que forman parte de la fuerza productiva, la ‘Y’ (18-29 años), la ‘X’ (30-47 años) y los baby boomers (48-65 años). "El trabajador mexicano tiene cada vez más claro que la capacitación y el desarrollo de habilidades no terminan cuando se integra en la fuerza laboral, sino que debe continuar a lo largo de toda la carrera", comenta Sergio Gómez-Luengo, director general de Kelly Services México.

Tomar consciencia de lo exigente que es el mercado de trabajo de electricista y prepararse es un primer paso. Pero un error común en los empleados es no saber a dónde dirigirán sus movimientos laborales y, con base en ello, buscar sus entrenamientos. Llegar a las ‘altas esferas’ -una jefatura, por ejemplo- no es cuestión de suerte, hay que establecer metas y tiempos, y luego buscar las herramientas para llegar a ese punto, dice Katia Villafuerte, directora de la licenciatura en Psicología organizacional del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

Una regla al replantearse cómo mejorar en el trabajo es buscar aquello que te haga más competitivo. Si eres un profesionista adulto, piensa cuál será tu valor diferencial con respecto a un joven colaborador. Ahí probablemente encuentres cosas que ‘hagan falta’, como mejorar el ámbito de inteligencia emocional o ser más empático, ejemplifica la especialista.

Además de definir el campo donde se quiere adquirir mayor competencia, establece fechas para cumplir con tus objetivos y revisa continuamente las acciones realizadas para alcanzarlos, aconseja Villafuerte. La capacitación permanente es vital, aunque también es cierto que los directivos tienen algunos parámetros definidos de lo que quisieran encontrar en su equipo de trabajo.

Uno de esos indicadores es tener empleados que realicen su trabajo de personal shopper sin tener que estar ‘detrás de ellos’ recordándoles sus responsabilidades, describe el estudio Things bosses love to hear (Cosas que los jefes aman escuchar), coordinado y publicado por el portal de Internet AskMen.com.

De acuerdo con ese sondeo, los superiores también valoran al colaborador hábil para detectar nuevas opciones que permitan ahorrar recursos en la organización y sacar resultados efectivos. Además, se interesan en quienes demuestran capacidad para resolver situaciones difíciles, con esta última característica, "la reputación del trabajador aumenta considerablemente", cita el estudio.

Con respecto a la movilidad laboral, la encuesta internacional de Kelly Services detectó un marcado interés de los mexicanos por ‘migrar’ a otro trabajo. El 57% de los encuestados espera cumplir esa meta en los próximos cinco años, y su principal ‘motor’ es la necesidad de percibir más ingresos. Lograr un mejor balance de vida- trabajo es la segunda causa por la que un 32% buscará un cambio, mientras que el 16% lo hará por un giro en sus intereses personales, y el 10% tomó esa decisión al visualizar que la industria donde trabaja está en declive.

Clasificación: 2.2 (25 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

 

 

Daneil Ríos

 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Qué hacer para trabajar para Greenpeace?
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 02 de Oct, 2010
Greenpeace existe porque esta frágil tierra merece una voz. Necesita soluciones. Se necesita un cambio. Se necesita acción. Greenpeace es una organización independiente que utiliza la confrontación creativa no violenta para exponer los problemas ambientales globales y para imponer soluciones que son esenciales...
veces visto 5219 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Generosidad : cualidad del sexto nivel de inversionistas
Escrito por Enrique Gastelo, Añadido: 04 de Abr, 2011
Hola y bienvenido mi querido emprendedor , en este artículo te hablaré sobre tus emprendimientos y microemprendimientos. En específico acerca del nivel seís de esta clasificación de inversionistas y la generosidad como una de sus cualidades más importantes . Importante para el desarrollo de tus...
veces visto 1640 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Tecnicas Profesionales para Buscar Empleo
Escrito por Mark_Kol, Añadido: 08 de Mar, 2011
En el siguiente articulo te guiaremos a traves de algunas técnicas sencillas para impulsar su proceso de ubicación laboral. La alta tasa de desempleo, junto con la gran competencia del mercado, hace que la búsqueda de empleo en america latina sea difícil y desalentadora, llevando a que las personas se demoren...
veces visto 3056 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
5 Razones para Comprar un Seguro de Desempleo
Escrito por Miguelx2, Añadido: 05 de Sep, 2011
A medida que la economía de nuestros paises se tambalea de mal en peor y los recortes del gobierno comienzan a causar estragos, las personas no pueden dejar de sentirse preocupada pues los puestos de trabajo no son realmente seguro en este momento. Esto nos deja en una situación precaria, ya que la mayoría...
veces visto 1752 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
¿Cómo se manejan los usuarios, roles y permisos en NetSuite?
Escrito por Mind de Colombia, Añadido: 29 de Nov, 2010
A continuación se da una breve explicación de cómo se manejan los usuarios, roles y como se administra la seguridad en NetSuite. El acceso a los datos de NetSuite y a la interfase de usuario de NetSuite se basa en la definición de usuarios, roles y permisos. Usuarios Un usuario es una persona que tiene...
veces visto 3099 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios