En compas de espera
El Gobierno ya está hablando de que se tiene que dialogar o, consultar a los presidentes regionales y a los alcaldes de los gobiernos locales, para que de alguna manera aglutinen a las comunidades campesinas, para la consulta previa. Porque nadie – por ejemplo – se acuerda del nombre del presidente regional de Puno o de Cusco, pero si se acuerdan del nombre de Aduviri. Yo opino que esto está bien, porque si no, se estaría haciendo engorroso el asunto de la consulta previa, que a la larga, atrasaría las inversiones en el país.
Otro problema es lo de la creación de las “Macro Regiones”. Por ejemplo: el presidente regional del Callao, no quiere unirse a la región Lima, porque dice que son realidades diferentes. Pero la realidad es que no quiere dejar el cargo, porque en otras palabras “no quiere dejar la mamadera”. También hay que tener en cuenta que existen Gobiernos Regionales que son anti mineros y están sacando ordenanzas en contra de esto, como el caso de Puno y Cusco.
Todavía no se desata el primer conflicto social para este gobierno. Estamos a la expectativa de lo que pueda pasar. Tampoco hay cambios de ministros. Yo opino que Susana Baca es la primera que debería ser cambiada; porque dice que por nada del mundo dejará de cantar. Zapatero a tus zapatos. Yo opino; que los conflictos sociales se manifestarán, en cuanto se sepa cómo estará distribuido el presupuesto para el próximo año. Los sectores que reciban menos ingresos, serán los que salten. A esperar pues.
El Gobierno está hablando de un “Estado Móvil” ¿A qué se refieren?, ¿Más burocracia viajando por todo el país, para controlar a sus pares? Luego, ¿Para qué trasladar el pleno del Congreso a la ciudad de Ica? Por mas reducción de presupuesto para ésta titánica empresa, de 300,000 nuevos soles a 200,000 nuevos soles; todavía sigue siendo alto el gasto. Son 364 personas que van a viajar (entre congresistas, asesores y personal autorizado) en dos aviones, 43 camionetas 4x4 y 2 helicópteros para un fuerte resguardo policial. Este dinero podría servir para los damnificados del sismo, que todavía está sin solución su problema. Todo gobierno, siempre tendrá sus metiditas de pata.
Andrés Arbulú Martínez
Registro automático