Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La Coherencia y la Integridad Valores Básicos para el Éxito

veces visto 1192 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La Coherencia y la Integridad Valores Básicos para el Éxito

A una inmensa mayoría de personas en el mundo les gusta el éxito y desearían tenerlo o lograrlo.Nos hemos referido en artículos anteriores al éxito como la realización progresiva de un sueño o una meta que vale la pena.Sin embargo, no todo el mundo entiende que el verdadero éxito debe estar basado en valores no negociables como la coherencia y la integridad y buscan inútilmente obtenerlo a su manera o bajo sus propios principios, pasando por alto o mejor violando estos valores fundamentales, teniendo que afrontar entonces graves o fatales consecuencias en su vida.

La coherencia es la relación directa de nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones, lo cual lleva a la definición de integridad que es la medida exacta de la correspondencia entre nuestros pensamientos, emociones, palabras y acciones.

Un niño por ejemplo tiene un nivel de coherencia muy directo porque sus pensamientos, emociones, palabras y acciones son muy similares y así se dice que su nivel de integridad es muy alto. Esto muestra claramente que los menores no muestran un desacuerdo comúnmente o un conflicto entre lo que piensan,sienten, dicen y hablan.

El caso de los adultos en cambio, es bien diferente porque una gran mayoría de personas piensan y sienten de una manera , hablan de otra y actúan de otra manera completamente diferente.

Y esta incongruencia hace que se presenten saboteos y malas impresiones en las relaciones con otras personas, porque el interlocutor o grupo que escucha(n) al emisor percibe(n) un desacuerdo entre las partes de la comunicación del hablante y esto lleva a generar una mala imagen cargada de desconfianza y prevención.

En el ser humano en general la comunicación está formada según estudios comprobados por la PNL (Programación Neurolingüística) por tres canales bien definidos que son:

  • Lenguaje del cuerpo: que controla un 53% de la información que transmitimos al medio.
  • Tono de la voz:: que controla un 38% de la información que enviamos a un interlocutor o público.
  • Palabras: que controlan un 7%  de la información que damos a otra persona o a un grupo.

Es así como nuestros pensamientos y emociones se transmiten a través de las palabras, del tono de la voz y del lenguaje corporal  manifestados en acciones.

Vemos entonces, que la comunicación en sí es un complejo de claves verbales y no verbales, de las cuales las no verbales como el lenguaje del cuerpo y tono de la voz influyen de manera mayoritaria y dramática sobre el mensaje que queremos transmitir.

Sin embargo, en la comunicación no verbal existen también dos clases o variantes que son:

  • Presencial: que es la que transmitimos por nuestro lenguaje del cuerpo, gestos y tono de la voz.
  • No presencial: que está determinada por el impacto de nuestras acciones una vez nos hemos retirado de la presencia de con quien o quienes nos hemos comunicado.

La comunicación no presencial verbal tiene un impacto altísimo en la imagen y en la credibilidad que cualquier persona puede dar a una persona o público determinado, y es aquí donde voluntaria o involuntariamente se cometen los errores más costosos que pueden afectar, destruir y terminar relaciones de cualquier tipo: familiar, social, sentimental o laboral.

Observemos esto con un caso particular:

Un individuo que llamaremos A es invitado por un conocido a vincularse a una propuesta de negocios independiente e inicialmente es llamado por el anfitrión y contactado para una entrevista vía telefónica.

Durante la entrevista A se comporta de manera algo convincente por las palabras que dice y un tono de voz aparente, y por quedar bien con quien lo invita muestra estar de acuerdo con casi todo lo que se le explica y finalmente queda con el anfitrión de verse al siguiente día para una entrevista física.

Al día siguiente antes de salir para el encuentro,el anfitrión recibe una llamada inesperada de A treinta minutos antes de acudir a la cita y en esta ocasión A se excusa de no poder asistir debido a cierto problema de última hora. Entre tanto la persona que lo invita lo disculpa creyendo en su palabra y tono de voz, diciéndole que no hay problema y que le llamará para confirmar una nueva reunión dos días más tarde.

Sin embargo al cabo de dos días cuando el anfitrión trata de llamar nuevamente a A, esta persona nunca aparece, se niega en el número de teléfono fijo y envía a correo de voz su teléfono móvil.

Este es un caso típico de la incoherencia y falta de integridad en muchos seres humanos, especialmente cuando sus acciones no verbales y no presenciales determinan y afectan gravemente su imagen final y permanente con otras personas.

Otro caso muy conocido es el de las personas infieles que pormeten grandes cambios a su compañero(a) sentimental y que hacen gala de toda una actuación para obtener una(s) segunda(s)  oportinidad(es) que podría sorprender al más experto de los actores de la TV y del cine; pero que luego en sus acciones posteriores (comunicación no verbal y no presencial) vuelven a caer estrepitósamente  y hacen todo lo contrario a la comedia que armaron.

En palabras de un conocido dicho ” tus acciones hablan tan alto que no puedo escuchar lo que dices“.

En muchos casos por ejemplo una persona antisocial puede adiestrar sus palabras, tono de voz y lenguaje el cuerpo para perseguir un fin determinado de una persona o grupo de personas y luego sus acciones (comunicación no verbal y no presencial) van por otro lado completamente distinto a lo que expresó en su comunicación verbal y no verbal presencial (lenguaje del cuerpo, tono de la voz y palabras), como en el caso de los distintos dictadores que han sometido a varios pueblos alrededor del mundo y que han caído recientemente en el mundo.

En muchos casos tratándose de personas adultas, la falta de coherencia e integridad en las relaciones se convierte en un mal hábito, trastorno o en una patología psiquíatrica y es por eso que todo el sistema legal y judicial de los diferentes países previene y controla los efectos negativos que esta clase de individuos puede producir en perjuicios a la sociedad como: corrupción, robos, desfalcos, estafas, violaciones, abuso de menores, etc.

A continuación daremos una serie de claves importantes para para practicar la coherencia y la integridad y convertirlos en valores básicos para el éxito y ofreceremos un recurso especial para todo aquel que necesite hacer ajustes importantes en este delicado tema y corregir los malos hábitos que hayan generado conflictos con las personas cuando se es falto de coherencia e integridad.

  • Si en realidad quieres ser una persona de éxito continuado debes hacer parte de tu vida estos valores fundamentales de coherencia e integridad. Si no lo haces no solo no llegarás muy lejos en términos de alcanzar algo importante en tu vida y mantenerlo, sino que arruinarás la comunicación con las demás personas que pueden influenciar para bien tu destino y muy difícilmente podrán abrirse nuevamente esas puertas.
  • Asegúrate que toda tu comunicación verbal presencial (palabras), no verbal presencial (lenguaje del cuerpo y tono de la voz) y no verbal no presencial (tus acciones cuando las demás personas no te pueden ver) sean uno solo. Porque esto determinará realmente tu valor real con las demás personas y te brindará verdaderas relaciones basadas en el respeto y el apoyo.
  • Cuando algo te interese parcialmente no totalmente, como por ejemplo una propuesta de negocios de la que no conoces suficiente, símplemente solicita un tiempo corto para analizar la información y si finalmente si descubres que hay puntos de interés real acepta mayor asesoría. De lo contrario manifiesta de manera directa al oferente tu negativa a continuar con el proceso. Esta medida de tu integridad hará que la otra persona respete tu capacidad de decisión.
  • Asóciate con personas que sean modelo de comunicación en su familia, amigos y sociedad para aprender sus técnicas de relaciones humanas exitosas. Y evita salvo un caso especial de dar ayuda o consejo a las personas incoherentes y que carecen de integridad.
  • Recurre a los materiales que ofrecemos en Crear Futuro para desarrollar una comunicación efectiva contigo mismo(a) y con el entorno social en beneficio de tu éxito progresivo y duradero.

Clasificación: 1.8 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Camilo Parrado M. Director Crear Futuro Global www.crearfuturoglobal.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.