Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Venezuela, un lindo país para conocer

veces visto 1152 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Venezuela, un lindo país para conocer

Su nombre oficial es República Bolivariana de Venezuela y es una república federal presidencialista. El jefe del Estado y del gobierno es el Presidente, elegido cada 6 años. La última Constitución fue promulgada en 1999. Venezuela pertenece a varias organizaciones internacionales, como la ONU y la OEA. El bolívar fuerte es su moneda. El idioma oficial es el español y su religión mayoritaria es la católica. La población venezolana se caracteriza por su fuerte mestizaje, fruto de la mezcla entre indios, españoles y negros africanos, y de las numerosas oleadas de inmigrantes recibidas desde 1940.

El territorio venezolano se organiza administrativamente en 9 regiones que integran 1 Distrito Capital (la ciudad de Caracas), 23 estados y 74 Dependencias Federales (islas del mar Caribe). El mar Caribe y un clima benigno atraen a millones de turistas a las paradisiacas playas venezolanas. Pero este acogedor país tiene mucho más que ofrecer: la catedral de Caracas, la artesanía popular con sus muñecas de cerámica, el legendario vaquero llanero, el baile joropo y las maracas, el cantante Simón Díaz, el petróleo del lago Maracaibo, y los populares culebrones venezolanos, que se han convertido en todo un éxito televisivo de telenovela dramática exportada al resto del mundo.

El Paisaje Andino surcado por el Majestuoso Río Orinoco.

Venezuela se localiza en el norte de América del Sur, y limita por tierra con Guyana, Brasil y Colombia. Los relieves montañosos se alternan con los planos. Por el norte se extiende la cordillera de la Costa y por el oeste la cordillera de los Andes, que se divide en dos ramales: las sierras de Perijá y de Mérida. En esta última se localiza la cumbre más elevada del país, el Pico Bolívar (5.007 m de altitud).

La región de Los Llanos coincide con una inmensa llanura surcada por los afluentes del río Orinoco, con una cuenca que ocupa las ¡tres cuartas partes del territorio venezolano! Los Llanos altos presentan un suelo muy fértil, apto para el cultivo de maíz, café, caña de azúcar y cacao. En Los Llanos bajos abundan los pastizales tropicales (sabana), con grandes explotaciones de ganado vacuno.

Al sur del río Orinoco, se encuentra el macizo de las Guyanas, un conjunto de mesetas y cerros aislados que se prolongan por la Amazonia venezolana. Son numerosos los tepuy (mesetas tabulares), entre los que destaca el Auyan Tepuy, desde donde desciende el Salto Ángel: sus 979 metros de caída la convierten en la cascada más alta del mundo.

Cayos e Islotes.

Las costas recortadas venezolanas alcanzan una longitud de unos 3.000 kilómetros y están bañadas por las aguas mar Caribe en el norte y las del océano Atlántico por el este. Cercanas a la costa caribeña se ubican las tierras bajas de la depresión de Maracaibo, donde se encuentra el lago principal del país: el lago Maracaibo tiene una profundidad máxima de 30 metros y se comunica con el mar Caribe a través del golfo de Venezuela. Su navegabilidad se aprovecha para la obtención de petróleo, el principal recurso económico de Venezuela.

El clima tropical es el más extendido: puede ser con estación seca (Los Llanos bajos) o lluvioso (delta del Orinoco), y cambia conforme ascendemos en altitud: de templado a frío, ya en las cumbres. En algunas zonas costeras predomina el clima seco, mientras que en otras abundan los manglares tropicales. En la Amazonia crecen las formaciones selváticas que alcanzan los 40 m de altura. El árbol nacional es el araguaney o árbol de Ipé amarillo. Hay felinos como el jaguar, aves como el turpial, reptiles como el caimán y la boa constrictor, y roedores como la capibara ¡el mayor del mundo!.

En el litoral y los valles costeros se localizan las principales ciudades venezolanas: Caracas (la capital, que aglomera a unos 4 millones de habitantes) y Maracaibo (con cerca de 2 millones) lideran la industria y el comercio del país. También son importantes, con alrededor de 1 millón de personas, Valencia (por su industria automovilística), Barquisimeto (un enclave de comunicaciones terrestres y ferroviarias) y Ciudad Guayana (por su siderurgia y metalurgia).

Clasificación: 2.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.