Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
jueves 02 de mayo del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El miedo en los perros

veces visto 854 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Un problema muy habitual es el de los perros miedosos. De aquí derivan otros muchos problemas, como agresividad o estrés.

A todo el mundo le gusta un perro fuerte que nos avise si ocurre algo malo, o que pueda protegernos, pero no nos confundamos: un animal inestable que ataca o ladra por miedo no es bueno, ni para nosotros ni para él. Se oye mucho el viejo dicho de “perro ladrador poco mordedor”, pero es falso casi siempre. Un perro ladra por muchos motivos; uno de ellos es por inseguridad, por ansiedad. Intentan ahuyentar a su “enemigo” ladrando, pero si no funciona y se siente acorralado, atacará.

Para ayudarle y hacer que confíe más en sí mismo, debemos recordar que estamos tratando con un perro, no con una persona. Puede parecer absurdo, pero si no lo tenemos en cuenta desde el principio nuestra mascota será inestable toda la vida. De manera inconsciente los humanos tratamos los miedos con cariño, con palabras de afecto; creemos aumentar su confianza, que le damos seguridad, pero es todo lo contrario. Diciéndole “no pasa nada, tesoro, estoy contigo y no va a pasarte nada” le transmitimos que de hecho algo está pasando, que debe estar alerta porque nosotros nos estamos comportando de un modo extraño.

Tras tomar consciencia de la condición animal de nuestro amigo, tenemos varias pautas para mejorar su confianza.

Antes de nada tenemos que cambiar nuestra actuación ante situaciones que le produzcan miedo u ansiedad. Debemos anticiparnos: cuando meta el rabo entre las piernas y agache tímidamente las orejas lo sacaremos de ese estado cuanto antes. No puede fijarse en aquello que le provoca estas sensaciones, así que lo sacaremos de la habitación, jugaremos con él o echaremos a correr. Lo más importante es no intentar calmarlo con palabras.

Debemos recordar su lenguaje corporal. Orejas gachas y cola entre las patas es miedo; la boca abierta y jadeante, por el contrario, refleja tranquilidad; los bostezos son para liberar tensiones; su lomo erizado significa que está listo para atacar. Gracias a todo esto sabremos qué sucede en cada momento, y actuaremos en consecuencia.

Si a nuestro perro le asusta la gente, o una persona concreta, tenemos que ser muy cuidadosos y evitar que lo agobien con caricias, sobre todo en la cabeza o en la cola. Si alguien quiere tocarlo debe hacerlo en el cuello u en el pecho, de modo que se sienta menos amenazado. De igual modo, para acercarse a nuestro perro esa otra persona debe hacerlo sin mirarlo a los ojos, permitiendo que lo huela; lo ideal sería darle la espalda o sentarse en el suelo. De esta manera el animal notará que no se trata de un ataque.

Tenemos que recordar que la inseguridad y el miedo son una enorme fuente de estrés para nuestro perro. Mucho ejercicio lo ayudará a reducir la tensión y a equilibrarse.

Por último, aunque no menos importante, jamás debemos castigarlo físicamente, porque sólo reforzaremos el miedo y la agresividad, y a la larga podría llegar a atacarnos. Si nuestro perro fuera decididamente incontrolable para nosotros, deberíamos consultar con un veterinario de confianza.

Hay muchos motivos por los que nuestro perro se ponga a morder nuestros preciados objetos. Los motivos más comunes son: ansiedad, tal vez dolor en las encías, aburrimiento, o hiperactividad.

Si nuestro cachorro tiene entre tres y seis meses, se trata de algo muy normal, ya que probablemente le duelan las encías por la salida de los dientes. Para que no mastique nuestras cosas debemos comprarle juguetes masticables, huesos, pelotas…Pero siempre asegurándonos de que no sea tóxico, y de que el tamaño sea adecuado. Los juguetes que emiten pitidos suelen ser los preferidos de los perros, pero podemos acabar locos. Jamás se le debe dar a nuestro cachorro unos zapatos viejos o cosas nuestras, porque no sabe, y jamás sabrá, diferenciar lo viejo de lo nuevo. Si elegimos darle huesos naturales para que desahogue sus ansias de masticar debemos tener en cuenta que no pueden ser de pollo, porque se astillan con facilidad. Los huesos de jamón son los mejores, si son del tamaño adecuado.

A pesar de todo puede que nuestro perro siga prefiriendo los objetos de nuestra casa, de modo que tenemos que vigilarlo a todas horas y reprenderle cuando empiece a mordisquear algo. Si lo vemos mordiendo, por ejemplo, la pata del sofá, debemos lanzarle un contundente “no”, para que reconozca su error; luego lo apartamos del sitio y le damos un juguete masticable. Debería bastar para que dejara de hacer estas cosas, pero debemos ser constantes y consecuentes: casi ningún perro lo entiende a la primera. Jamás debemos desanimarnos ni castigarlo físicamente. Un periódico enrollado no es bueno para su aprendizaje.

Podemos encontrarnos con que nuestra mascota lo ha mordido todo mientras no estábamos. Si no lo atrapamos justo cuando lo hace no sirve de nada reprenderlo. Aunque cause verdaderos desastres, a pesar de los caros muebles que rompa u los valiosos objetos que destroce, jamás debemos ponernos histéricos. Los castigos físicos sólo lo asustarán, no lo corregirán.

El método más eficaz para que no lo mastique todo mientras no estamos es dejarlo en un cuarto vacío, o con objetos que pueda morder y romper. Es lo mejor, por supuesto, pero antes de encerrarlo debemos llevarlo a dar un largo paseo, o ejercitarlo con algunos juegos; de esta manera lograremos que, mientras no estemos, lo tome como un descanso y no como un castigo.

Cuando estamos en casa debemos permitir que explore a sus anchas, pero bajo nuestra estricta supervisión; una distracción puede ser el momento para que nuestro perro rompa cualquier cosa a su alcance. Debemos ser previsores y anticiparnos a sus movimientos: cuando olisquee la pata de la mesa o un zapato tenemos que avisarle con un “no” contundente, para que sepa que no puede morder.

En caso de que nuestro perro tenga ya un año o más, esto de mordisquearlo todo es un problema. Puede ser por aburrimiento, por ansiedad, o por falta de ejercicio. Si pasa mucho tiempo solo probablemente sea que está aburrido, y por eso mastica todo lo que hay a su alcance. Un perro aburrido es capaz de todo. Así pues, lo único que podemos hacer es jugar mucho, dar largos paseos y proporcionarle mucho ejercicio antes de dejarlo solo durante horas.

Démonos cuenta de que un paseo de cinco minutos no es suficiente para desgastar las energías de un perro. Si no queremos que use esta energía para destrozar nuestra cosa, el paseo debe ser como mínimo de media hora, justo antes de irnos. Cambiar su rutina y su ritmo de vida no es fácil, pero tampoco imposible: necesita tiempo y dedicación. En caso de que nuestro perro sea ya adulto, podemos proporcionarle juguetes o huesos para que se entretenga en nuestra ausencia.

Si a pesar de todos nuestros esfuerzos sigue destrozando la casa tendremos que pensar en la opción de que sufra ansiedad o algo peor. Los perros ya ancianos pueden sufrir una enfermedad llamada “Síndrome de Disfunción Cognitiva”; es como el alzheimer en los humanos. Afecta, entre otras cosas, a la capacidad de aprendizaje y también a la memoria del perro. Para tratar con estos casos hay que acudir al veterinario.

Clasificación: 2.1 (8 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Si quieres aprender sobre educarción y adiestramiento canino para acabar con los malos comportamientos y la desobediencia visita mi web, http://www.educarperros.com Saludos cordiales: Marcos Mendoza

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Thais
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 15 de Ago, 2010
Cuando era pequeño recuerdo estar rodeado, en muchas ocasiones, de perros y gatos. Jenny (una perrita feliz), Veneno (fiero, murió de rabia), Boby (el típico perrito modoso), Rufián (todavía se me ve la cicatriz de su mordedura en mi brazo, no me pusieron vacuna ni nada porque no confesé el incidente), …...
veces visto 2914 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprendan como educar a un perro paso a paso
Escrito por carkelsor, Añadido: 22 de Nov, 2011
¿Ha traído a casa un perrito? Entonces usted puede estar interesado en dar a su perro una formación básica. Usted puede obtener un instructor de la obediencia para el trabajo, o usted puede entrenar a su mascota. Los honorarios de los instructores de la obediencia pueden ser diferentes, y también tendría que...
veces visto 2754 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
La construcción de una buena relación entre las mascotas y los niños
Escrito por alojate, Añadido: 09 de Abr, 2012
No hay nada como ver a una familia con niños, y por supuesto una vieja mascota confiable. Las mascotas proporcionan un gran valor en la vida de un niño. Cuando a un niño se le enseña a cuidar de una mascota de forma adecuada, realmente puede aprender algunas habilidades importantes de la vida. Primero aprenden...
veces visto 10664 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Adiestramiento en perros
Escrito por Jose Arca, Añadido: 30 de Jun, 2009
Consejos para un correcto adiestramiento canino El adiestramiento de perros no es dificil. Sólo se necesita paciencia, dedicación y algunos simples tácticas que te enseñaré rapidamente. 1º) Para evitar confundir a tu perro y que pueda aprender a reconocer las ordenes fácilmente; una sola persona debe ser...
veces visto 2782 Veces vista:   comentarios 7 Comentarios
Entrena A Tu Perro A Ladrar Cuando Quieras, En Dos Pasos Sencillos
Escrito por Eduardo Garcia, Añadido: 02 de Ene, 2011
Casi todos los dueños de perros estan de acuerdo en que un perro que ladra es una buena protección y una alarma antirrobo , pero se necesita la capacidad de controlar los ladridos. Si no educas a tu perro para ladrar solamente en los momentos adecuados (alarmas de incendio, ruido fuera de la ventana y cuando...
veces visto 1551 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios