Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 25 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La “Dama Gris” vuelve al rojo

veces visto 20451 Veces vista   comentario 0 Comentarios

La “Dama Gris” vuelve al rojo

El que tal vez sea el grupo de prensa más prestigioso del mundo, el “New York Times”, acaba de informar que ha vuelto a las pérdidas: casi 40 millones de dólares en 2011, frente a los 108 millones que ganó el año anterior. ¿Está en el camino equivocado? ¿Se equivoca Carlos Slim, que el pasado año incrementó su participación en el conglomerado hasta el 8,1%?

Las acciones del grupo de medios han retrocedido nada menos que el 30% en los últimos doce meses, tras varios años de caídas, ya valen poco más de seis dólares, una ganga si finalmente el influyente medio logra hacer el tránsito al mundo digital con éxito. Hemos tenido muy recientemente una muestra del poder de este diario, que publicó un largo reportaje sobre las condiciones en las que trabajan algunas fábricas chinas que producen los sofisticados aparatos de Apple. Ha puesto contra las cuerdas a la marca que acababa de presentar unos resultados fabulosos, que la convierten en la primera empresa del mundo por su valor en bolsa. El potencial daño económico del reportaje para la marca de la manzana es muy considerable, ya hay campañas en la Red para boicotear sus productos. Apple podría comprar todo el grupo NYT con una brizna de sus reservas acumuladas.

Slim, el hombre más rico del mundo, no está haciendo filantropía con su inversión en el grupo americano, tal vez esté haciendo un nuevo y fabuloso negocio, a pesar del continuo declive de la cotización, que parece no tener fondo.

Si analizamos los últimos datos difundidos por el grupo NYT encontramos puntos interesantes. En el último trimestre del año pasado registró sensibles beneficios, que no pudieron compensar las pérdidas de su facturación publicitaria en papel (7,8% de caída). La publicidad está migrando a la Red de manera lenta pero inexorable. Sin embargo, la publicidad On Line creció el pasado año el 5,3% y la buena notica es que, desde febrero pasado que creó su muro de pago a partir de 20 noticias servidas en digital, ha logrado 390.000 suscriptores de pago, sin una pérdida desastrosa de visitantes únicos (tenía 62 millones de visitantes en su mejor momento y está en 44,8 millones, que aún es muy considerable, la mayor audiencia del mundo de un diario influyente. El británico amarillista “Daily Mail” le acaba de sobrepasar por muy poco, pero su público es muy distinto).

Hay varias evidencias emergentes: en la era digital es extremadamente difícil mantener una plantilla de 1.150 periodistas bien pagados. Pero la “Dama Gris” está poniendo toda su potente carne financiera y de talento en el asador de la transición digital, con un nivel de innovaciones apabullante. Es muy posible que este año recién comenzado nos dé la clave.

Este artículo se publicó originalmente en el portal Media-tics. Se reproduce con autorización.

Clasificación: 2.6 (34 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

http://www.media-tics.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.