Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 17 de julio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tenemos previsto: la concordancia de los participios

veces visto 8202 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No entiendo cómo se pueden liar tanto los políticos y demás malhablados cuando intentan adornar lo inadornable. Usan palabras largas, esdrújulas, rimbombantes, poco inteligibles, simplemente para eso, para que no se les entienda. Así creen que por lo menos pensaremos “qué labia tienen”. Y claro, si se tiene la oreja pegada y la mente un poco despejada (difícil cuando se les tiene delante en la tele), uno se da cuenta de que meten la pata hasta el hombro. Con las concordancias de género y número de los participios, por ejemplo. No tengo ninguna cita a mano, pero podría ser algo así: “tenemos *previsto* una partida de medidas que serán la salvación de nuestra economía”. Pues no: la habrán previsto, pero la tienen prevista. O tienen previsto crearla o hacerla o aplicarla. Y así con montones de verbos, no dejan ni uno.

Curiosamente, en el español del siglo XVIII se hacía la concordancia incluso con el verbo auxiliar “haber”, que ya se ha perdido: “Aquellas leyes que habemos fechas” (que hemos hecho). En catalán, sin embargo, se ha mantenido en parte (“Aquelles lleis … les hem fetes“), aunque la mayoría de la gente que conozco no hace esa concordancia.

Espero que los políticos (bueno, y los periodistas) tengan previsto estudiar un poco de gramática.

Clasificación: 2.2 (18 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Francisco Pérez Escudero - Paraphrasis -

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.