El encrespamiento
El encrepamiento del cabello es algo que ocurre habitualmente, y hace que el aspecto de nuestro pelo se vea feo y antiestético. Literalmente, parece que hayamos metido los dedos en el enchufe, y peinar este tipo de cabellos y que queden intactos, se vuelve una tarea muy complicada.
No se pueden conseguir peinados bonitos y duraderos y en los recogidos, quedan los dichosos pelillos sueltos tiesos que se ven al trasluz y arruinan el recogido.
Al encrespado también se le llama, “frizz” y se produce cuando las cutículas capilares no tienen sus escamas lisas y colocadas correctamente. El encrespado, está relacionado con el pelo seco, el cuál necesita hidratación y va en busca de humedad. La humedad es la causa principal que produce, el encrespamiento de nuestro pelo. Y éste, aparece tanto en pelos lisos como rizados, pero suele ser más frecuente en estos últimos.
Hoy en día abusamos mucho de las planchas, secadores, tenacillas…, y todo esto reseca mucho nuestro pelo, le da electricidad y entonces es cuando aparece el antiestético encrespado. Los cepillos de metal, también dan mucha electricidad a nuestro cabello. Las espumas, geles u otros productos , suelen llevar componentes químicos agresivos que resecan nuestro cabello. Así como los tintes, mechas, permanentes, alisados también lo resecan en exceso.
El viento, la humedad, el sudor, los baños en piscinas y en las playas, son causas que producen también el encrespado de nuestro pelo.
El cabello se encrespa, cuando se parte el pelo a mitad de su crecimiento, o simplemente cuando están naciendo pelos nuevos cuyas puntas sobresalen del resto. En fin, como hemos visto son multitud de factores los que hacen que el pelo se nos encrespe y se vea feo y arruine nuestros peinados.
¿Qué podemos hacer para solucionar el antiestético encrespamiento?
Lo primero, como ya sabemos que la causa principal que da lugar a este problema es la sequedad de nuestro cabello, debemos hidratar. Tenemos que utilizar mascarillas, champú, suavizantes, acondicionadores, serum y demás productos que sean apropiados. Hay una extensa gama de productos anti-frizz en el mercado
Debemos evitar el máximo posible el uso del secador, las planchas de pelo, las tenacillas y cuando las usemos , debemos utilizar protectores para el calor. Tenemos que elegir planchas, tenacillas, moldeadores de cerámica o iones, que siempre dañan menos nuestro cabello. La plancha debe de estar acorde a nuestras necesidades, ya que existe una gran variedad y si por ejemplo se tiene mucho pelo, quizás se obtengan mejores resultados con una de titanio o iones y si tienes el cabello un poco castigado, quizás sea mejor optar por las de cerámica y lucir un peinado como recién salida de la peluquería.
Usar cepillos adecuados, que no sean de metal ya que éstos producen más electricidad y encrespan el pelo. Elegir peines y cepillos de madera. Desenredar el cabello cuando esté húmedo, después de haber aplicado el acondicionador, con la ayuda de un peine de púas anchas o con los dedos.
Si se usan espumas, geles, ceras, fijadores de peinado…, que tengan la mínima cantidad de ingredientes agresivos para el pelo, como el alcohol, ya que resecan mucho más el pelo.
Un remedio casero muy fácil y efectivo para solucionar el problema del encrespamiento es el siguiente:
Unta en tus manos un poquito de crema hidratante de cara, cuerpo, manos, o la primera que tengas a mano por casa. Frota bien la crema con las dos manos y te la pasas por tu pelo. Esto crea una película de grasa muy finita y va a evitar el encrespado de nuestro cabello. Este truco no da ni aspecto graso, ni sucio al pelo, sólo va a controlar el encrespamiento.
No debemos mojar nuestro pelo para solucionar el problema del encrespado, ya que en cuanto se seque se va a volver a encrespar. Muchos somos los que hemos recurrido a esto , pero ésta es una solución momentánea, pero poco efectiva.
Evitar lavar el pelo con agua muy caliente y acabar aclarándolo con agua más bien fría. Esto ayudará a cerrar las cutículas del cuero cabelludo y dará a tu cabello un aspecto más sano, y brillante. El agua caliente provoca resequedad y hacer que se encrespe más el pelo.
No debemos frotar en exceso con la toalla para secar nuestro pelo, sino que debemos secarlo cuidadosamente presionando con la toalla para eliminar el exceso de agua. Si posteriormente vamos a usar el secador, no poner el aire demasiado caliente.
Otra manera a la que podemos recurrir para reducir el encrespamiento y peinarnos sin que el pelo quede demasiado engominado y apelmazado, es usar productos que creen una película finita , pero que no generen grasa, porque daría un aspecto demasiado antiestético. Para ello podemos recurrir a las cremas de peinado, que definen el peinado pero sin que quede el pelo apelmazado. Las hay de distintas marcas. Yo he usado la de la marca Deliplus de Mercadona, y además de ser económica , funciona muy bien.
Para peinarnos y reducir el encrespamiento , también podemos recurrir al agua de peinado, a un revitalizador de rizos, o a cualquier fijador, pero todos estos productos siempre van a apelmazar más nuestro pelo.
Y por último otra opción es también la de acudir a peluquerías y allí nos orientarán sobre tratamientos capilares que han salido actualmente y funcionan muy bien para este tipo de problema. Este tipo de tratamientos suelen emplear queratina, colágeno y proteínas. Esta el famoso tratamiento llamado, Keratina, que está muy de moda hoy en día. También se oye hablar del alisado japonés, brasileño…
Registro automático