Internet como fuente de consejos, asesoramiento y recomendaciones
A menudo nos encontramos en situaciones en las que apreciaríamos enormemente poder contar con la ayuda de alguien que ya se hubiera visto en nuestra situación. Alguien que nos aconsejase qué hacer o cómo proceder para solventar nuestros problemas. Internet nos ha ayudado mucho en este aspecto. No nos puede pasar nada que no le haya pasado antes a otra persona. Con esto, me refiero a que cuando, por ejemplo, tenemos un problema a la hora de instalar un programa o reproducir un vídeo, siempre habrá alguien en cualquier otra parte del planeta, que ya se haya enfrentado antes a esta situación, haya pedido ayuda y la haya resuelto, dejando tras de sí una estela de información que cualquiera de nosotros puede aprovechar para salir del atolladero.
Existen, por otra parte, webs dedicadas a dar toda clase de consejos, asesoramiento y recomendaciones. Desde blogs personales en los que cualquiera, a raíz de la resolución de cualquier problema, puede escribir una entrada para explicar la situación que vivió y qué recursos y procedimientos siguió para darle fin. Hasta webs especializadas en asesorar y aconsejar sobre temas muy específicos. Existen también, y esta es una opción nada despreciable, foros y blogs que, sin ningún ánimo de lucro, ofrecen toda clase de consejos, recomendaciones y advertencias. Estos foros y blogs pueden estar centrados en alguna temática muy concreta, como videojuegos, turismo, trabajo, ocio, etc. O pueden tratar de todo un poco. Y lo mismo sucede con determinados canales de vídeo de, por ejemplo, YouTube. ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con algún vídeo en el que te explican paso a paso cómo hacer amigurumi o qué ruta seguir para obtener todos los logros de un videojuego?
Hacernos con estas webs dependerá, entre otras cosas, de nuestra propia experiencia como rastreadores y de nuestra habilidad a la hora de utilizar los distintos motores de búsqueda que hay disponibles en Internet.
Como se puede apreciar a simple vista Internet no sólo ha roto las fronteras físicas, haciendo posible que nos comuniquemos con personas de cualquier punto del planeta aquí y ahora. También ha creado el entorno ideal para fomentar la colaboración y las ayudas mutuas, la resolución conjunta de problemas, el intercambio de conocimientos. Incluso ha hecho que muchas personas hayan podido crear un negocio de ello.
Sea como sea, y como es lógico, si tenemos cualquier tipo de problema o inquietud sobre cualquier clase de temática siempre es mejor recurrir a alguien que ya haya pasado por ello y haya experimentado la mejor manera de resolverlo. Internet no sólo nos ofrece esta alternativa, sino que también nos da la oportunidad de hacerlo sin tener que movernos de casa ni, en prácticamente la totalidad de los casos, tener que echar mano al bolsillo.
Pau Pastor López es un consultor SEO freelance de Valencia http://seowebconsultor.com Realiza optimización web ecónomica y sujeta a los resultados obtenidos. Trabaja en toda España.
Registro automático