Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 01 de noviembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Mejora de las funciones mentales de las personas mayores con el Ajedrez

veces visto 23187 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Mejora de las funciones mentales de las personas mayores con el Ajedrez

La enfermedad de Alzheimer es sin lugar a dudas una de las manifestaciones de demencia senil más común y viene asociada a la pérdida lenta y progresiva de las células nerviosas y de las conexiones entre sí de estas células. Hasta el momento no existe curación para esta enfermedad, porque las células nerviosas o neuronas muertas no se regeneran como hacen otras células de nuestro organismo. Lo que numerosos estudios clínicos están tratando de demostrar es que las conexiones neuronales es posible restablecerlas o producir otras nuevas. Es decir, establecer otros caminos de llegada de la información hacia nuestra corteza cerebral donde se procesan las actividades como la memoria o la concentración

Recientes investigaciones nos muestran que hay actividades que mejoran el rendimiento de la memoria y previenen el deterioro cognitivo. Entre estas actividades se encuentran las de ocio: leer, escuchar música, asistir a acontecimientos culturales, realizar pasatiempos…

En lugar muy destacado se encuentra el ajedrez, que, dentro de sus innumerables beneficios, su práctica pone en marcha numerosas funciones mentales, sobre todo la atención y la memoria.

Para los mayores es especialmente recomendable este deporte mental, como una herramienta con la que pueden no sólo disminuir esta dificultad de atención y memoria, sino también restaurar, a niveles previos y aún superiores, su funcionamiento.

El cerebro también es un músculo. Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez se entretenían con juegos de tablero eran mucho más propensos y tenían cerebros que envejecían más rápido.

Si no tienes un compañero con quien echar una partida,  Internet te brinda la posibilidad de pasar un rato agradable, ejercitando nuestro más preciado y misterioso “músculo”.

Clasificación: 2.4 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.vitalmayor.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.