Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
sábado 31 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Globalización o mundialización

veces visto 5869 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Globalización o mundialización

Globalización o mundialización

Según  palabras del conferencista Miguel Carbonel , la globalización no existe, se usa para sintetizar los procesos sociales.

Al realizar un estudio sobre la globalización el primer paso es definir el aspecto en que se estudiara ya que  la globalización puede ser  estudiada desde varios enfoques: cultural, económica, política, social, etc. Por lo que su estudio se hace complejo y controvertido.

Los primeros atisbos de la globalización se remontan por lo menos al año de 1494 con la firma del tratado entre España y Portugal, en el cual se reparten por mitad el globo terráqueo dividido por el meridiano; premonición sobre la futura globalización económica.

Algunos otros autores dicen que se inicia en  1492 con la conquista y colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.

Existen diversos conceptos sobre globalización, el siguiente menciona que: “La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.”

Otro autor menciona que:“El término  globalización proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.”

Globalizació n cultural

. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los demás o de entretenerse.

La globalización es considerado como un nuevo modelo económico y político, se refiere a la interdependencia entre los países en los aspectos culturales, económicos, políticos, y el flujo de bienes, servicios, capitales, tecnología y conocimientos .

La globalización también se concibe como una teoría del desarrollo que implica cada vez mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo

La globalización es un fenómeno social que se gesta desde hace mucho tiempo, en el mundo  moderno  puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalization, donde global equivale a mundial. Por eso, hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano sería mundialización, derivado del vocablo francés mondialisation.

A grandes rasgos, podría decirse que la globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. A esto se añade un nuevo concepto de cultura global

En esas relaciones que establecen los países ente sí, la brecha intercultural se hace más estrecha, aunque cada país sigue creciendo de acuerdo a sus propios recursos y a su ubicación geográfica, sus recursos y la posibilidad de explotación de los mismos.

Un aspecto importante en este mundo globalizado son  los tratados que realizan los países con el fin de mejorar la competitividad y la seguridad jurídica en este proceso dinámico.

Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales están dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se están extendiendo por todo el mundo con la globalización cultural.

Un concepto y una nueva forma de ver la vida lo establece la cultura;  la cultura tiene fuerte influencia en  estas relaciones multinacionales y no todos los países se integran de la misma manera.

Impacto de la globalización en el derecho y la economía

El derecho impacta en el flujo financiero, en la salud, en los derechos humanos. El derecho es un tema que esta inmerso en la globalización, en primer lugar por que impacta en la economía, ya que los sistemas de justicia sólidos, con certidumbre y confianza para el ciudadano, repercuten en confianza para invertir a empresarios nacionales y a gobiernos de otros países, mejorando la economía de los mismos.

Globalización económica.

Se espera que en un futuro no existan barreras económicas, que en el mundo global los capitales fluyan de manera virtual trasladando capitales de un lugar a otro con la posibilidad de eliminar aranceles; ofrecer productos a precios menores y con mayor accesibilidad para que los pueblos subdesarrollados puedan tener productos de primera mano y además puedan ofertar los productos locales, logrando mayor igualdad económica entre países.

Según datos del FMI en la globalización económica todos los países desarrollados y muchos de los que están en vías de desarrollo han crecido en su economía gracias al proceso global con la apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales, incrementando cantidad y calidad de servicios y productos.

Influencia de las telecomunicaciones, las TICs,y el internet en el mundo global.

Las TICs y el internet han contribuido enormemente al intercambio cultural de los países diseminando las ideas y los conocimientos por el orbe.

En fin la globalización tiene pros y contras; algunos la consideran como una posibilidad de renacimiento tanto cultural como económico; los más negativos la ven como destructora de culturas y de economías subdesarrolladas y que solo favorece a las grandes empresas haciendo más grande la brecha entre pobres y ricos.

Yo considero que los países y las personas se deben de preparar para estar inmersos en este mundo global y que no se puede ni debe permanecer aislado, por que si bien,  esto contribuye a conservar la cultura propia, se corre el riesgo de no crecer económicamente o de pasar desapercibidos y llevar a la destrucción.

Como ya lo mencionan algunos autores, el ser humano llega desnudo al mundo, pero se va permeando de acuerdo al contacto que tiene en el mismo y se va cubriendo de ideas y conocimientos.

Globalización requiere de internacionalización y más específicamente de mundialización

Clasificación: 1.5 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

UNIVA  Plantel La Piedad, Michoacan.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.