Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 26 de febrero del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Planta Purificadora de Agua - ¿Por qué se sanciona a tantos Negocios de Agua Purificada?

veces visto 4654 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Planta Purificadora de Agua - ¿Por qué se sanciona a tantos Negocios de Agua Purificada?

Es bastante común encontrarse con noticias todos los días acerca de sanciones que los organismos gubernamentales oficiales aplican a establecimientos que venden agua purificada a las denominadas Plantas Purificadoras de Agua. No hay Estado de la República Mexicana que se encuentre a salvo.

Esto ha llamado fuertemente mi atención y me dispuse a analizar las posibles razones de este hecho.

De inicio se me ocurrieron dos posibles causas:

1. Equipos de mala calidad o incompletos.

Es usual que empresas que venden los equipos para purificar agua los proporcionen con diseños equivocados, de mala calidad o incluso equipos incompletos para bajar sus costos y permanecer en un competido mercado. En México no se toma en cuenta la calidad y la mayoría de las veces se adquieren las cosas haciendo un análisis solo del precio sin tomar en cuenta otros aspectos igual de importantes como el tiempo de vida de los equipos, el servicio de la empresa o la calidad de las marcas que contienen los productos. Ante la competencia, las empresas, en su afán de obtener altas utilidades sacrifican calidad en los equipos para mantener precios bajos. Así, cuando a una Planta Purificadora de Agua se le realiza un examen o mejor dicho se verifica que cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas,  que son copia fiel de las americanas, muchas no las cumplen ni de lejos y reciben la pertinente sanción. Casi siempre se termina confirmando que lo barato sí que sale caro.

2. Incapacidad o desconocimiento para el manejo de los equipos.

Este otro punto tiene la misma importancia que el anterior pues de nada sirve tener equipos de buena calidad si no se saben utilizar. Como bien sabemos en México somos todólogos pero la realidad es que todo o casi todo se hace mal. Entonces no es de extrañarse que el personal de una Planta Purificadora de Agua no se encuentre bien capacitado o que si se encuentre capacitado pero erróneamente. Si de inicio el proceso de purificación de agua se inicia mal todos los resultados de las verificaciones que se le realicen a la Planta de Agua serán negativos.

En cualquiera de los dos casos si es totalmente preocupante que muchas Plantas de Agua Purificada sean sancionadas pues esto es indicador que la calidad del agua que estamos bebiendo no es lo mejor, agua barata si pero de mala calidad.

Desafortunadamente el boom de las plantas para purificar agua han sido altísimo y las autoridades encargadas de monitorear la calidad del producto que ofrecen son insuficientes. Hace poco tiempo se emitió un reporte donde se indicaba que la mitad de estos negocios se encontraba sin siquiera la documentación necesaria para poder operar en cumplimiento de los permisos y registros necesarios que deben cumplir estos establecimientos. Y no hay reportes confiables que nos permitan saber hasta qué punto las sanciones son por equipos deficientes o incompletos o por una capacitación deficiente del personal.

Ahora bien, el consumidor final puede hacer la diferencia. ¿Cómo? Todas las Plantas de Agua Purificada están obligadas a realizar análisis, al menos semestrales, de calidad del agua que venden. Simplemente no adquiera si su proveedor de agua no tiene este estudio, si el estudio tiene más de seis meses de no actualizarse o si los parámetros importantes no se cumplen sobre todo los bacteriológicos, seguidos de la cantidad de dureza y solidos disueltos totales.

Clasificación: 2.1 (18 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

www.planta-purificadora-de-agua.blogspot.com

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.