Las matemáticas como forma de vida.
Si bien, desde que tenemos memoria y realizamos nuestra primera operación matemática (suma) y nos topamos con el problema de como es que 2 + 2 son 4, las matemáticas han sido tan "complicadas" y el rechazo hacía ellas es tan natural como cualquier otro de nuestros miedos fuera de nuestra comprensión, una vez dominada la suma (cosa que es tan fácil Para nosotros hoy en día) continuamos con la resta, los quebrados, la multiplicación, división y así sucesivamente hasta la muy temida álgebra y cálculo en todas sus formas y expresiones. Por lo que decimos ¿matemáticas? ¿En serio? Y comenzamos a tener dolores de cabeza, migrañas agudas y ese sudor frío corriendo por nuestra frente.
Pero como lo mencione anteriormente, las matemáticas son nada más que otro de nuestros miedos incomprendidos, cierto, las matemáticas tienen un lenguaje peculiar un poco complejo de entender pero una vez que sabemos su idioma (como cualquier idioma que nos inculcan de nacimiento) comenzamos a perder el miedo y entendemos el porque es un lenguaje universal; alguna vez escuchamos la frase "jamás te librarás de las matemáticas" frase muy cierta, las matemáticas se encuentran en cada cosa que hacemos, muchos piensan solo en ingenieros o arquitectos haciendo ciertos cálculos matemáticos pero un comunicólogo, sociólogo, psicólogo ¿no usa las matemáticas? Claro que sį, ir al súper, tu quincena, resolver un problema de mercadotecnia, poder explicar la expansión del negocio, las proyecciones del mismo, lograr que nuestra vida económica se sustente y se mantenga lo más segura posible.
¿No usamos las matemáticas? Mas bien nos damos la vuelta para no meternos al lenguaje enredado de la matemática.
Utilizarlas integrales, los diferentes métodos como en de Cramer, o el método de Newton, utilizar los diferentes programas computacionales que nos hacen la vida más fácil Pero que claro, nos hacen más lentos pensantes (como la calculadora que la usan tanto que después no pueden sacar una suma simple sin usarla) pero todas son herramientas (ya sea lo hagamos en papel o en excel o algún otro programa especializado) para lograr acercarnos al mejor resultado, al resultado que nos traiga mayor beneficio.
Estamos inmersos en un mundo regido por la matemática, solo tenemos que perder el miedo y claro a veces hay que ir despacio y aprender a gatear antes de correr, todo esta en la práctica en dejar la desidia e incluir los números de manera consciente a nuestra vida diaria.
Podemos obtener un beneficio mayor, podemos prospectar y lograr que nadie mas nos vea la cara de what cuando nos explican la tasa de interés en nuestro crédito hipotecario, podemos lograr expandir ese peso y convertirlo en dos o tres mas.
Las matemáticas son seres incomprendidos, con aspectos extraterrestres y a veces diabólicos, pero una vez que las conoces, en verdad no son tan malas.
No importa nuestra carrera o profesión, no importa la edad o el nivel socioeconómico, ni siquiera importa la nacionalidad o nuestro sexo, todos estamos en las manos de la matemática y con ellas usándolas como aliadas, podemos comunicarnos con cualquier organismo vivo que sea consciente de si mismo y sea pensante.
Por:
Benjam&i acute;n Tinoco Ochoa.
Estudiante de MBA con orientación a mercadotecnia, finanzas y capital humano.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, amante del cine, el deporte y la música.
Director y CEO De Avalon Comunicación Integral.
Registro automático