Cómo superar la cuesta de enero
Las vacaciones de Navidad han quedado atrás y enero se presenta como uno de los momentos económicos más difíciles del año en la mayoría de los hogares. Es ahora cuando se plantea la necesidad de compensar los gastos efectuados durante las fiestas pasadas y empezar el año con el chip del ahorro.
La planificación de la economía y el control de los gastos son elementos clave para superar la temida cuesta de enero. Buscar soluciones racionales, mantener el equilibrio en los hábitos de consumo y estar bien despierto para aprovechar al máximo las oportunidades, te ayudarán a recuperar tu economía.
Consejos para el ahorroMuchas de las medidas que puedes adoptar para superar las dificultades económicas son sencillas de llevar a cabo en la mayoría de las ocasiones, ya que únicamente requieren algo de tiempo y dedicación.
1.Consume con responsabilidadCuando vayas a comprar a un centro comercial, intenta evadir los reclamos que estimulan al consumo de aquellos productos que no tengas programado adquirir. Realizar una lista previa de lo que necesitas resulta muy práctico en estos casos. Estudia bien las promociones y moléstate en comprobar si realmente te van a hacen ahorrar.
2.Analiza, compara y quédate con la mejor opciónDedica cierto tiempo a comparar los precios y las calidades del producto que necesitas. Realizar este análisis es más fácil que nunca con internet al alcance. Acostúmbrate a comparar todos los productos en diferentes sitios, ya sea ropa, comida, servicio, mobiliario o cualquier otra cosa.
3.Aprovecha las rebajas de temporada o de negocioTus finanzas agradecerán que retrases las compras un poco para aprovechar la bajada de precios. Te será de ayuda estar al tanto de los descuentos que sacan los establecimientos en los que realizas tus compras normalmente.
4.Elabora presupuestos para controlar los gastos y los ingresosEs conveniente llevar controles mensuales de los gastos prioritarios y secundarios en diferentes partidas, teniendo en cuenta los gastos previstos con otros de plazos más largos. Estos pagos hay que tenerlos presentes para evitar una caída de la economía familiar los meses en que se realizan los desembolsos. Suelen ser cobros por el consumo de energía eléctrica, seguros de salud, impuestos o seguros de ahorro.
Aplicando estos consejos en tu día a día conseguirás ganar la batalla a la cuesta de enero.
Registro automático