Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

No, la Pintura NO ES UN LENGUAJE.

veces visto 1276 Veces vista   comentario 0 Comentarios

No, la Pintura NO ES UN LENGUAJE.

Cuestionemos ciertas bases para hacer del Arte una duda y de la duda una obra de Arte. Sintámonos cómodos ante la icertidumbre. 

Partamos pues por las definiciones básicas que todo el mundo tiene por ciertas: 

  • Se llama “pintura” (con minúscula) a un soporte pintado, a una técnica específica (aglutinante con pigmento) o atendiendo a criterios temáticos, como la "pintura de género» o históricos como la « pintura prehistórica».
  • Se llama “Pintura” (con mayúscula) a aquella práctica en la cual usamos ciertos objetos (soporte, pigmento, aglutinante...) para tener experiencias estéticas que parten de la valoración y la atención hacia estos objetos y facturas. 

Las Pinturas son obras de Arte, atendiendo a su sentido estético.

Pero vayamos a la polémica: se puede afirmar que la Pintura no es un lenguaje y esto puede ser argumentado si partimos de ésta definición: 

  • Se dice de lenguaje que es la herramienta social destinada a la comunicación de contenidos mentales. Para esta comunicación el lenguaje se sirve de reglas, de un conjunto finito de signos y de una comunidad de usuarios.

El lenguaje genera “comunicados” a través de los cuales se expresan “contenidos mentales”. Pero no toda expresión constituye por sí misma un lenguaje, es necesario lo contenido en la anterior definición. ¿Qué piensa usted? ¿Qué la composición puede entenderse como "reglas", que la factura se puede entender como "signos" y que los usuarios son los observadores de la obra?. Se equivoca a mi parecer. 

La creencia de que el Arte es un lenguaje, y de que, haciendo Arte, el artista se expresa, resulta muy consoladora.  

Si así fuera cualquiera puede expresarse usando medios artísticos. De éste modo apenas hace falta tener algo de pintura para expresar algo o, mejor aún, para expresarse, y así, ser artista, es decir, alguien especial distinto al resto de los mortales. No es la mera pintura la que hace a un artista y mucho menos a un Artista. 

No hay duda de que ante una imagen se pueden activar nuestras emociones pero lo que se llama “comunicación” se refiere más a la transmisión de contenidos mentales que al estado de ánimo. Lo que es más, la emoción que te despierte a tí una pintura, puede distar mucho de la que le despierte a otro observador, e incluso pueden resultar ser emociones contrarias. 

Está claro que la imagen visual capta de una forma mucho más efectiva la atención que por ejemplo el texto, sin embargo, ésta no puede usarse con fines expresivos por sí sola, porque carece de la posibilidad de ponerse a la altura de la función de exposición que tiene el lenguaje. Seamos sinceros, ante una obra abstracta, ¿nunca te has acercado a leer el título para entender su "mensaje"?. 

La percepción visual es la forma en al que las imágenes son asimiladas por el observador. Instintivamente el observador ve la estructura oculta de una pintura y la percibe como un juego de tensiones dirigidas, fuerzas psicológicas y físicas. Este conocimiento es aprendido a través de la experiencia. Y si además el observador es un gran interesado en el Arte, seguramenta al empirismo se le añaden las horas de estudio y documentación sobre el tema. El caso es que resulta necesario que el individuo los haya asimilado para que el ojo los establezca intuitivamente.

Esto afecta a la pintura desde el momento en el que el artista, consciente de estas fuerza preceptúales, se sirve de ellas para alcanzar la meta propuesta.Y sí que no podemos negar que el artista tenga una meta para con su pintura, pero ¿qué posibilidades tiene de hacer llegar su mensaje "mental" a todos los observadores a través de su pintura? Exáctamente ése mensaje en el que el artista piensa. Pocas, si no se apoya en una explicación, un título, etc. Y aún así. ..

El conocimiento de lo anteriormente citado ayudará al observador a la hora de enfrentarse a la obra, manteniendo un juicio correcto ante esta, pero su experiencia, sus propios pensamientos, su ánimo le harán asimilar un mensaje propio, distinto en mayor o menor medida al propósito del artista. 

En conclusión, NO, la Pintura no es un lenguaje. 

Clasificación: 3.0 (17 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Gloria Cuenca www.gloillustration.es

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.