Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 07 de abril del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La sicología significados detrás del color azul

veces visto 1527 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Que tal en esta, en esta segunda parte, hablaré  poco sobre los signficados y sicología del color azul,, y  en medida de lo posible, trataré de explicar   como es que dichos signficados fuerón asociados al  color. Para ello, me basaré principalmente  en las obras de Eva Heller, la sicología del color y  fundamentos del diseño a color de Wucius Wong.  

El color azul, por principio de cuentas, es el color que goza de mayor preferencia entre las personas, según la investigación de Heller en su libro “sicología del color”, el 46% de los hombres y el 44% de las mujeres, lo consideran su color favorito, y sólo el 1% de los hombres y el 2%  de las mujeres, se refirieron a él como el color que menos les agradaba, a esto, Jean Bourges, comenta que puede deberse a que este  color es característico del cielo cuando este se encuentra en calma, durante  días soleados generalmente,  por el contrario, cuando hay señales de lluvia o tormenta, se torna gris u oscuro, es decir, inestable para nuestra percepción y entendimiento,  por este hecho,  hace que le confiramos al color azul,  ideas como estabilidad, tranquilidad, pasividad, equilibrio y armonía, (cualidades que el ser humano más tiende a buscar, reconocer e inclusive propiciar), por ello,  no resulta raro que el azul sea el color con mayor grado de predilección entre la gente, además, posee un efecto tranquilizante, capaz de apaciguar la  actividad circulatoria de la sangre.

Según Heller, a este color se le suelen  atribuir  todas las buenas cualidades  que se logran con el tiempo, al igual que  los sentimientos que no están sujetos a la pasión, si no aquellos cuya base descansan en la empatía y comprensión mutua. 

El azul, es el color al  que se le suelen asociar también, conceptos como simpatía, amistad y confianza, es el color representativo  de lo divino y celestial. En mensajes visuales  bidimensionales crea un efecto de profundidad y distancia, dado a que, en un medio real,  los objetos que se encuentran en  lejanía en relación  al observador,  se tornan azulados por las capaz  de aire interpuestas entre él y el objeto al que se está observando, por ello, y por el hecho de que solemos atribuir   colores a las distancias, por esto mismo, también es representativo de lo lejano y en consecuencia, también lo es de la fidelidad, pues solo  con la lejanía, se pone a prueba la lealtad.

También es  el color que representa la fantasía, anhelo y la ensoñación.  

El azul, es el mas frío de todos los colores,  y esto abecé tanto a un hecho físico como psicológico, por un lado, las ondas electromagnéticas a las que corresponden la sensación del color azul, son aquellas  cuya longitud es mayor y frecuencia  menor, y por tanto, las que emanan menor temperatura, en el caso contrario, el color rojo, cuyas ondas presentan menor longitud, pero  mayor frecuencia,  posen por este hecho, mayor energía y temperatura; no es casual que al entrar en una habitación azul percibamos mayor frió y que, si en caso opuesto, entramos a una habitación roja, la percibamos más cálida, ahora bien, en el aspecto psicológico, nuestra tendencia asociativa, hace que, y como lo menciona la propia Heller, vinculemos la sensación de frió a este color.

El azul también posee las ideas  de cualidades y conceptos  intelectuales, como inteligencia, ciencia y concentración; Ello, según Heller, debido a que asociamos a la razón con la frialdad. También, el color azul es representante de ideas relacionadas al género masculino, como  independencia,  deportividad  y virilidad.

Por herencia cultural y social, el color azul, adquirió  la asociación  con los conceptos de lo práctico, lo técnico y  lo funcional. En la edad media vestir de rojo era un privilegio para las clases altas, dado  que teñir las telas de este color, era un proceso caro, laborioso y tardado, cosa la cual no ocurría con el azul, que podía ser teñido en casi cualquier tela, especialmente la de algodón, de forma relativamente más sencilla, practica y rápida, hecho que lo hacía accesible a las clases menos afortunadas y por tanto, común y cotidiano en las vestimentas que utilizaban para la realización de sus tareas y faenas, lo cual le confirió al  azul, las características ya mencionadas, a lo anterior, también influyo, la incorporación al mercado  de los pantalones vaqueros o de mezclilla, los “Blue Jeans”, los cuales eran utilizados en un principio como indumentaria propia para las tareas de campo por su carácter pragmático, de fácil lavado, duraderos y resistentes. 

De momento, terminaré aquí, más adelante continuare con la historia, sicología y signficados del color azul. Gracias y si el articulo te ha parecido útil te agradecería  mucho que lo comentaras.

Por herencia cultural y social, el azul representa la relajación y el descanso, la “hora azul”,  es la del anochecer, tiempo en el cual, ya se han realizado los deberes del día, y por tanto la hora propia para poder descansar, dormir y relajarse, además, y como se mencionó antes, la contemplación de este color  causa un efecto sedante y tranquilizante en las personas.

El merito, es al igual que en lo caso de la relajación y el descanso, un concepto relacionado por influencia cultural al color azul, posiblemente, porque la mayoría de las condecoraciones y reconocimientos que se otorgan, son de este color,  como  la Banda  Azul Celeste, portada por  los representantes de muchas naciones,  como la reina de Inglaterra, el rey de Suecia, el presidente de la República Federal Alemana, y que es la marca que connota los grandes méritos,  otro ejemplo es el “Cordon Bleu”  que en Francia  se volvió sinónimo de alta gastronomía. 

Un concepto más atribuido al color azul, cuya principal influencia debió haber sido el aspecto social, es la Paz, entendido como la ausencia de conflictos bélicos entre naciones o grupos divergentes, ya que este color fue  el designado para la bandera de las Naciones Unidas, y que  representa  la unión pacífica, el dialogo y el entendimiento entre los países que conforman a esta institución,  y que ha adquirido popularidad en todo el mundo.

 

Clasificación: 2.2 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.