¿Cómo es el contrato para una mudanza?
Por esto, vamos a explicar las características que tienen estos contratos y que datos deben contener, así como la Ley que regula los derechos y obligaciones de las partes.
Ley 15/2009
En Febrero de 2010 entró en vigor la Ley 15/2009, esta es ley que regula los contratos de mudanza.
En el Capítulo VIII de esta ley se detallan las obligaciones de la empresa de mudanzas al realizar el transporte del
mobiliario y demás enseres de la vivienda o local hasta el lugar de destino. En esta ley se explican cada detalle de los servicios que debe brindar la empresa, incluyendo las operaciones de carga y descarga.
Otros servicios complementarios, como son la preparación de la mudanza, embalaje, desmontaje o montaje de
muebles, etc., se pactan entre las partes.
Datos imprescindibles en el contrato de mudanza:
- Deben incluirse los datos de ambas partes y el lugar de recogida y destino de la mudanza.
- En las condiciones particulares de la mudanza se deben incluir las características de ambos inmuebles (lugar de recogida y destino), ya que la altura, la necesidad de utilizar ascensor, los pasillos estrechos y de difícil tránsito, entre otras posibles complicaciones pueden influir en presupuesto, ya que muchas veces el precio dependerá de las facilidades que tenga el profesional para realizar su tarea y de si serán necesarias herramientas especiales para cumplir con la labor.
- Es necesario indicar si se quiere contratar algún servicio complementario (desmontaje y montaje de muebles, embalaje de los enseres, protecciones especiales, instalación de electrodomésticos, etc.).
- Finalmente se desglosa el precio por cada apartado incluyendo el coste del seguro que el transportista debe contratar para asegurar los bienes en tránsito. El IVA aplicado es del 21%.
Un detalle a tener en cuenta es que si las cajas fueron embaladas por el cliente, la empresa de mudanzas no se hará responsable del estado final del contenido, ya que no puede asegurar que las cajas tengan el material de protección adecuado.
¿Es realmente necesario realizar un inventario?
Si totalmente…
- El transportista puede elaborar un inventario y entregar una copia sellada y firmada al cliente.
- También el cliente puede hacer el inventario y solicitar el sello y firma a la empresa que realiza mudanza.
Un inventario junto a la declaración de bienes, cuyo valor supere los 600€, permite contratar un seguro ajustado al
valor de los muebles y enseres.
Recuerda, solo las empresas que tienen toda la documentación en regla te pueden garantizar la seguridad y la tranquilidad que necesitas a la hora de realizar una mudanza..
Marca autora del blog mudanzasprofesionales.com/category/noticias-mudanzas
Registro automático