La psicología y significados detrás del color blanco
“El blanco tiene una doble cualidad: por un lado representa el absoluto, la integración de toda riqueza obtenible mediante la suma de todos los colores y por otro lado, es también ausencia del color, de vida. Este color tiene la pureza de los inocentes que no han vivido y el vacio de los muertos” Arnheim.
Sobre este color, Heller nos comenta, que el simbolismo que suele otorgársele, lo coloca como el más puro y perfecto de los colores, a grado tal, que a él son asociados sentimiento y cualidades que nunca asociaríamos a otros colores. Su semántica principal nace y radica en el concepto de la Luz, de la cual obtiene la mayoría de sus significados. Por afinidad lógica a este último termino, quinta ley de asociación en la propuesta de esta tesis, se vincula a conceptos como: el comienzo, lo divino, el bien, la verdad, lo ideal, la perfección, y la honradez, pruebas de ello, las podemos encontrar en imágenes y símbolos referentes a la religión cristiana, en donde el blanco juega un papel primordial en el significado específico de dichos símbolos, por ejemplo, a Cristo resucitado, se le suele representar con una túnica blanca y un alo blanco alrededor suyo, además, una de las alusiones mas comunes hacía él es como la del cordero blanco, la hostia que representa el cuerpo de Cristo es de color blanco, el espíritu santo es una paloma blanca, los niños católicos que realizan su primera comunión, lo hacen vestidos de blanco, el domingo blanco es el día de la resurrección, además de esto último, también esta la mentira blanca o piadosa, que es una mentira intrascendente o que no tiene el propósito de perjudicar o dañar a alguien y sí, por el contrario, busca ayudar y salvar.
Por ser el color representativo de la pureza, y una vez mas por afinidad lógica, es el color de lo pulcro y esterilizado, así como también de la inocencia, o de lo que no esta manchado o corrompido. De este color, Heller opina, que así como el negro invierte el significado positivo de los demás colores cuando esté interactúa con ellos, el blanco posee la cualidad de volver todo positivo.
En relación al concepto de la verdad, y también por afinidad lógica, al blanco se le adjudican conceptos como la univocidad, y la exactitud, también se relaciona con la voz baja y al carácter tranquilo y pasivo.
Perceptualmente, tendemos a interpretar los espacios blancos como vacíos, por lo cual, el blanco se vincula es te concepto, y por afinidad lógica a esto último, también a los conceptos de lo desconocido y lo ligero,
La objetividad y neutralidad, nos dice Heller, son conceptos que también son asociados al color blanco, especialmente por los diseñadores técnicos quienes buscan que sus diseños sean reconocidos y valorados por su función, y no tanto por su forma (o color). Independientemente de su poder semántico y comunicativo, el color juega un papel importante en la estética, al fungir como elemento de ornato, con lo cual, la objetividad queda en segundo plano, relevada por el gusto personal; dicho en otras palabras, la función queda menospreciada y la forma sobrevalorada, así pues, al ser el color blanco un color “no color”, nos comenta Heller, no pose las ostentaciones y presunción que los demás colores si pueden poseer, es decir, se vuelve el mas objetivo y neutral de los colores. En la investigación realizada por Heller, si bien es cierto que el blanco no se posiciono entre los colores que mas agradaban a la gente, tampoco estuvo entre aquellos que mas desagradaban, es decir, se mantuvo en una posición neutral, no causa disgusto, pero tampoco gran agrado.
El blanco es, además, el color de los espíritus y fantasmas, dicha asociación quizás tenga su origen en el hecho de que nuestras experiencias cognitivas, tercera ley de asociación en la propuesta de esta tesis, nos han enseñado que aquellas personas que lucen pálidas, por lo regular padecen alguna enfermedad o malestar, lo que consecutivamente las hace lucir con menos vida, sin mencionar que en los primeros momentos de haber fallecido, el semblante adquiere un característico tono pálido.
Entre las pocas connotaciones negativas que el color blanco tiene, y para finalizar con su apartado, están las de rendición, debilidad y derrota, ello, probablemente por herencia cultural y social, pues cuando en un enfrentamiento bélico, uno de los adversarios no puede continuar luchando, por tradición, este debe izar una bandera blanca como símbolo de su derrota y rendición, un ejemplo y testimonio histórico de esto, tuvo lugar al final de la segunda guerra mundial , cuando el 8 de mayo de 1945, toda Alemania colgaba sabanas blancas en las ventanas como señal de capitulación incondicional.
Flavio Serrano - Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df
Registro automático