Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 25 de septiembre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

La psicología y significados detrás del color blanco

veces visto 1660 Veces vista   comentario 0 Comentarios

“El blanco tiene una doble cualidad: por un lado  representa  el absoluto, la integración de toda riqueza obtenible mediante la suma de todos los colores y por otro lado,  es también ausencia del color, de vida. Este color tiene la pureza de los inocentes que no han vivido y el  vacio de los muertos”   Arnheim.

Sobre este color, Heller nos comenta, que el simbolismo que suele otorgársele, lo coloca como el más  puro y perfecto de los colores, a grado tal, que  a él son  asociados sentimiento y cualidades que nunca asociaríamos a otros colores. Su semántica  principal nace  y radica en el concepto de la Luz, de la cual obtiene la mayoría de sus significados. Por afinidad lógica a este último termino, quinta ley de asociación en la  propuesta de esta tesis, se vincula  a conceptos  como: el comienzo, lo divino, el bien, la verdad, lo ideal, la perfección,  y la honradez, pruebas de ello, las podemos encontrar en  imágenes y símbolos referentes a la religión cristiana, en donde el blanco juega un papel primordial en el significado específico de dichos símbolos, por ejemplo, a Cristo resucitado, se le  suele representar con una túnica blanca y un alo blanco alrededor suyo, además, una de las alusiones mas comunes hacía él es como la del cordero blanco, la hostia que representa el cuerpo de Cristo es de color blanco, el espíritu santo es una paloma blanca, los niños católicos que realizan su primera comunión, lo hacen vestidos de blanco, el domingo blanco es el día de la resurrección,  además de  esto último, también  esta la mentira blanca o piadosa, que es una mentira intrascendente o que no tiene el propósito de perjudicar o dañar a alguien  y sí, por el contrario, busca ayudar y salvar. 

Por ser el color representativo de la pureza, y una vez mas por afinidad lógica,  es el color de lo pulcro y esterilizado, así como también de la inocencia, o de lo que no esta manchado o corrompido. De este color, Heller opina, que así como el negro invierte el significado positivo de los demás colores cuando esté interactúa con ellos, el blanco posee la cualidad de volver todo positivo.

 En relación al concepto de la verdad, y también por afinidad lógica, al blanco se le adjudican  conceptos como la univocidad, y la exactitud, también se relaciona  con la voz baja  y al carácter  tranquilo y pasivo.

Perceptualmente, tendemos a interpretar los espacios blancos como vacíos, por lo cual, el blanco se vincula es te concepto, y por afinidad lógica a esto último, también a los  conceptos de lo desconocido y lo ligero,

La objetividad y neutralidad, nos dice Heller, son conceptos que también son asociados al color blanco, especialmente por los diseñadores técnicos quienes buscan que sus diseños sean reconocidos y valorados por su función, y no tanto por su forma (o color). Independientemente de su poder semántico y comunicativo, el color juega un papel importante en la estética, al fungir como elemento de ornato,  con lo cual, la objetividad queda en  segundo plano, relevada por el gusto personal; dicho en otras palabras, la función  queda menospreciada y  la forma sobrevalorada, así pues, al ser el color blanco un color “no color”, nos comenta Heller, no pose las ostentaciones y presunción que los demás colores si pueden poseer, es decir, se vuelve el mas objetivo y neutral de los colores. En la investigación realizada por Heller, si bien es cierto que el blanco no se posiciono entre los colores que mas agradaban a la gente, tampoco estuvo entre aquellos  que mas desagradaban, es decir, se mantuvo en una posición neutral, no causa  disgusto, pero tampoco gran agrado.

El blanco es, además, el color de los espíritus y fantasmas, dicha asociación quizás tenga su origen  en el hecho de que  nuestras experiencias cognitivas, tercera ley de asociación en la  propuesta de esta tesis, nos han enseñado que aquellas personas que lucen pálidas, por lo regular padecen alguna enfermedad o malestar, lo que consecutivamente las hace lucir  con menos vida, sin mencionar que en los primeros momentos de haber fallecido, el semblante adquiere  un característico tono pálido. 

Entre las pocas connotaciones negativas que el color blanco tiene, y para finalizar con su apartado, están las de rendición, debilidad y derrota, ello, probablemente por herencia cultural y social, pues cuando en un enfrentamiento bélico, uno de los adversarios no puede continuar luchando, por tradición, este debe izar una bandera blanca como símbolo de su derrota y rendición, un ejemplo y testimonio histórico de esto, tuvo lugar al final de la segunda guerra mundial , cuando el 8 de mayo de 1945,  toda Alemania colgaba sabanas blancas en las ventanas como señal de capitulación incondicional.

 

Clasificación: 2.2 (16 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.