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sábado 06 de junio del 2020
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Significados y psicología del color marrón (café) y gris

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El marrón El marrón, castaño o café, según la investigación realizada por Heller, es el color  con mayor grado de rechazo,  alrededor del 17 % de lo hombres y el 25% de las mujeres, se refirieron  a este color, como el que menos les agradaba,  solo  el 1% de los hombres y de la mujeres lo nombra como su color favorito.    Este surge de la mezcla de  los tres colores primarios, y los conceptos que se le adscriben son en su mayoría negativos, tales como lo feo, lo antipático, lo antierótico, y lo desagradable,  dichas asociaciones  tienen su origen, según lo refiere Heller, al ser  este el color   propio del excremento, de las cosas en estado de putrefacción y las inmundicias, dicho en otras palabras, a  asociaciones  entre conceptos o ideas sociales de tales objetos,  en este caso, lo referido con anterioridad, y  al color representativo de dicho   objetos.    Ademá s  de esto,  también es el color de la pereza, la necedad, de lo áspero, lo amargo, lo corriente y  lo anticuado; una posible explicación sobre el porqué de tales asociaciones, es que estás guardan cierta relación o afinidad lógica con las mencionadas primeramente, además de que, al ser el café el color  menos apreciado, resulta lógico que a él se vinculen los defectos que son lo más despreciados. El único concepto positivo que la investigación de Heller arrojo sobre este color, fue el de  lo acogedor, pues es  el color de la tierra, de los troncos de los árboles,   de los muebles rústicos, y de las hojas de otoño.  El gris El gris, según lo afirma Heller,  es un color  carente de fuerza  al que  quedan asociados en mayor grado,  conceptos tales como  la vejez, la soledad y el aburrimiento, nos dice además, que  la miseria, lo olvidado, lo pasado, lo desapacible, lo hosco, lo negativo, la inseguridad y lo feo,  también son representaciones de  este color, esto quizás se deba, y tal y como lo comenta  Heller, a que dicho color es asociado tanto a los cabellos grises, característicos  de la edad avanzada, cuando la alegría y jovialidad parecen haber desaparecido, como  a los días nublados, cuyo  color característico es precisamente  el gris,  y que además tienden a deprimir a la mayoría  de las personas. Cabría agregar aquí, que el gris, al estar vinculado con lo anterior, también se adhiere  a los conceptos, ideas e inclusive podríamos llegar  a hablar hasta de emociones que   estos últimos conceptos puedan llegar a evocar. Sin mencionar, que  técnicamente hablando, cuando un color, sin importar cuanto brillo posea, pierde dicho brillo y pureza al mezclarse con gris, cosa la cual, no ocurre cuando se mezcla solo  con negro o blanco.   Sin embargo, su asociación con la vejez, también le proporciona conceptos e ideas positivas, como la experiencia, la respetabilidad y la sabiduría,  y por afinidad lógica a  estos conceptos, queda aunado  a los conceptos de la reflexión,  la teoría y la objetividad; cabe agregar, que cierta influencia cultural, social y cognitiva, alimentan por su parte, las asociaciones anteriores, pues la llamada materia gris en el cerebro es la responsable del pensamiento y la  literatura gris, es la que  está conformada por  los temas más especializados y las tesis doctórales.    La insensibilidad y la indeferencia, también son conceptos propios del color gris, según Heller, esto se debe a que su naturaleza le impide tomar un partido definido, es decir, no es bueno como el blanco, ni malo como el negro. Es el gris, además,  el color de la modestia, esto, por su carencia de brillo, lo cual impide que  aquello que este revestido  con este color, llame la atención o hacer cualquier otro acto de presunción. Ahora bien, ya sea por afinidad lógica a este último concepto  o por cierta herencia cultural y social originada en el siglo XIX, en el cual, los trajes típicos de los caballeros, especialmente en Inglaterra, potencia de la época, destacaban por su corte en forma  natural, tejido mate y característico color gris, y el cual  por cierto, ha llegado asta nuestros días casi sin modificaciones, el gris se convirtió en el color de lo conservador.  

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Acerca del autor

Flavio Serrano -  Fotógrafo y profesor de fotografía Instructor en : Cursos de fotografia df

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