Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 13 de junio del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El Castillo de Sohail en Fuengirola

veces visto 2005 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El Castillo de Sohail en Fuengirola

Uno de los monumentos más concurridos de la Costa del Sol es el Castillo de Sohail, un castillo con más de 1000 años de antiguedad. Desde estas lineas me gustaría hablar de este castillo que todos los años tiene miles de visitas y contar su historia.

Fenicios, Cartagineses , Romanos, Visigodos y Bizantinos.

Aunque en la edad antigua aún no había castillo, la historia de este monumento se remonta a 2500 años en la época de dominación fenicia de la costa del sol . En esta época, en el cerro donde se halla la fortificación, había un poblado ya que el rio que hay al oeste del castillo (el rio Fuengirola) era en esa época navegable hasta varios km tierra a dentro siendo un lugar de comercio con el interior.

Posteriormente los cartagineses herederos de los fenicios tomaron el poblado y unos siglos mas tarde fue parte del imperio romano, donde se llamo Suel o Suelitania, con estatus de Municipio Romano. De esta época no queda mucho aunque los arqueólogos han recuperado los restos de construcciones de piletas para garum, muy utilizadas por los romanos para salar el pescado y conservarlo, que se conservan al pie de la colina junto al paseo marítimo.

En la época visigoda,  estos poblados pasaron por malos momentos,  pasando de manos de los godos a los bizantinos de Justiniano, el celebre rey de Constantinopla y siendo despues reconquistada la zona por los godos , sin embargo de esta época no se han hallado apenas restos.

Arabes y Cristianos.

Sin embargo, la historia del propio castillo, empieza su andadura con las las invasiones árabes y el Califato de Al Andalus y posteriores reconstrucciones que van hasta el siglo XIX.

Es una idea más o menos extendida en España que el califato de Córdoba fue una balsa de aceite, unos reinados sin problemas en los que el califa mandaba sin restricciones. Sin embargo esto es falso, el califato de Córdoba y los reinos que lo componían sufrieron revueltas internas constantes, segregaciones territoriales y asaltos que hacían que el reino tuviese que estar muy armado y militarizado.

Y este castillo formo parte de las lineas de defensa del reino, aunque su máximo esplendor se da en las invasiones Almorávides en las que formo parte de las defensas de la costa.

Un día muy señalado en la historia del castillo fue El 7 de agosto del año 1485, En este día bajo un calor abrasador y un sitio bastante violento, los defensores árabes detuvieron como pudieron las huestes de los reyes católicos que asaltaban ya por todos los lugares al Reino Nazarí de Granada.

Aunque no quedan registros la batalla fue muy dura ya que casi toda las defensas árabes fueron destruidas por los asaltantes, hasta el punto que el castillo fue casi totalmente destruido ... aunque su planta se mantuvo y fue después reconstruido.

La Costa del sol del siglo XVI se caracterizo por el miedo a los piratas bereberes, tanto los reinados de Carlos V como Felipe II y posteriores Austrias fueron presa de las incursiones de los piratas, que robaban y secuestraban a todos aquellos que se hallasen en la franja litoral y en este contexto el castillos fue una plaza importante. El castillo sufrió múltiples ataques del legendario pirata Barbarroja, por lo que el rey Carlos I mandó construir el foso.

La Guerra de Independencia.

Otro momento importante del castillo fue en la Guerra de Independencia, El 8 de febrero de 1810, durante el ejército francés con Napoleón al mando, se apodero del castillo.

El 15 de octubre de 1810, se produjo la épica batalla de Fuengirola en la que la expedición hispano-británica al mando de Sir Andrew Thomas Blayney, XI Lord Blayney, constituyó uno de los más importantes intentos por liberar Málaga de la ocupación napoleónica. Sin embargo, una pequeña guarnición unos 400 de soldados polacos al servicio de Napoleón Bonaparte, lograron detener a los casi los 2500 soldados aliados hispano ingleses e incluso capturar el general aliado Lord Blayney.

En la batalla, la torre del castillo fue volada junto a los muros destruidos y jamás se reconstruyeron completamente solo los extremos de los muros que permanecieron en pie fueron unidos por la construcción esta zona de castillo se llama el muro de aspilleras.

Cuatro años después,  El 16 de abril de 1812, el General Ballesteros toma Fuengirola y se apodera del Castillo, volviendo así a manos de los españoles. En esa época,  albergó destacamentos de Caballería del Ejército Español, Fuerzas del Cuerpo de Carabineros y de la Guardia Civil. De esta época son los cañones que apuntan al mar, desde las que tendremos unas vistas preciosas de la Costa del Sol. El Castillo Sohail pasó a manos privadas por medio de una subasta, durante los siglos XIX y XX , sin embargo volvio al estado.

El Castillo de Sohail hoy.

A día de hoy este castillo es uno de los referentes turísticos de la costa del sol y ademas de un interesante patrimonio cultural. Tiene varios elementos que nos harán pasar unos días geniales.

Junto al castillo, se halla la playa del Castillo, una de las mejores playas de la Costa del Sol con la bandera azul y en el río se pueden practicar deportes de aventura como escalada, tirolinas y otros.

Vamos a despedirnos como gusta en España, recomendando una fiesta ... todos los años en el castillo se celebra el festival de la cerveza alemana gracias a la gran colonia de Germanos que hay en la costa y a lo que nos gusta a los españoles una fiesta donde se bebe buena cerveza y si es en un entorno tan maravilloso como este castillo pues mejor que mejor.

Espero que os animéis a visitar este increíble castillo.

 

Clasificación: 2.5 (12 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Hotel en Sierra Nevada , Apartamentos en Sierra Nevada y Hostal en Sierra Nevada

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.