Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
miércoles 19 de junio del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El ‘ferry híbrido’ con energía fotovoltaica y gas natural más grande del mundo se construye en Bilbao

veces visto 2007 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El ‘ferry híbrido’ con energía fotovoltaica y gas natural más grande del mundo se construye en Bilbao

La empresa armadora holandesa TESO (Texels Eigen Stoomboot Onderneming), apostó por Bilbao como la mejor ciudad para fabricar un medio de transporte marítimo respetuoso con el medio ambiente: el primer ferry híbrido equipado con placas solares.

Diseñado por Alusín Solar en colaboración con Bikote Solar, este navío, llamado Texelstroom, tiene como objetivo trasladar pasajeros y vehículos entre el puerto holandés de Den Helder y la isla de Texel. Se calcula que el buque tendrá una capacidad de 1.750 pasajeros, además de 350 vehículos en sus bodegas, distribuidas en dos niveles.

¿Cómo funciona el Texelstroom?

El Texelstroom opera con la energía obtenida a través de gas natural y de energía solar. Sus baterías de ion-litio de 1,6 MWh abastecen al barco durante las maniobras en puerto, evitando así la concentración de gases tóxicos, mientras que las placas solares suministran alrededor de 150 kWh, aunque los responsables consideran que alcanzarán al 40 o 50% de la capacidad total de las baterías.

Además, el innovador navío cuenta con diversos grupos electrógenos de la marca Kaiser Generadores, que se emplean como una fuente de apoyo al funcionamiento normal de las placas solares.

 

“El uso de grupos electrógenos junto a paneles fotovoltaicos es muy habitual al ayudar a obtener más energía durante períodos largos de mal tiempo, donde la captación de radiación solar es menor, o para cubrir picos puntuales de grandes consumos, en los que se requiere una mayor producción de energía” explica Ricardo Figueres, representante de Kaiser Generadores, empresa fabricante de grupos electrógenos.

Retos en la construcción

Los ingenieros tuvieron que enfrentarse a numerosos problemas durante la construcción de este buque. Uno de ellos fue la climatología debido a que las placas y estructuras tienen que soportar la corrosión constante originada por la brisa marina. Para solucionarlo, se implantaron anodizados especiales resistentes a las situaciones climáticas extremas, similares a los que ya se han instalado en otros proyectos en zonas de América del Sur, Jamaica, Republica Dominicana o Puerto Rico.

Otro de los retos a los que se enfrentaron fue la durabilidad de las placas que podían ser dañadas por la fuerza del viento. En este sentido, se ensamblaron estructuras angulares, inclinadas unos 15 grados sobre la cubierta, utilizando fijaciones reforzadas para resistir vientos de alta intensidad, también usadas previamente en países caribeños.

Asimismo, para mejorar la calidad del navío se han duplicado sus salas de máquinas así como los puentes de mando para impedir que se produzcan giros y lograr que sea un recorrido completamente lineal en sus 4 kilómetros y aproximadamente 15 minutos de ruta.

Provisto de las mayores innovaciones tecnológicas, el primer ferry hibrido ya está casi listo, a la espera de que los expertos armadores de La Naval de Bilbao terminen los últimos detalles antes de lanzar esta extraordinaria embarcación a navegar en el Mar del Norte.

 

Clasificación: 2.3 (8 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.