Ejecutivos esquivan reclamaciones RICO de cobrar más de $1 mil millones venezolanos de tratos de energía
Un juez federal de Nueva York el lunes recortó los reclamos de crimen organizado y conspiración de la demanda civil de un ex embajador de EE.UU. contra tres ejecutivos de la energía acusados de sobornar a su manera en los contratos de construcción de energía de Venezuela por un valor de $ 1 mil millones.
El juez EE.UU. J. Paul Oetken dijo que el ex embajador Otto Reich, que es dueño de una empresa con intereses en Venezuela, no logró declarar un patrón suficiente de actividad ilegal para poner el trío en el gancho para violar la Ley de Organizaciones Corruptas Influidas por Chantaje. De los actos predicados que pueden añadirle a RICO dos existen en este caso, según el tribunal: fraude electrónico y violaciones de la Ley de Viajes.
Reich también no pudo demostrar que los acusados pretendían beneficiarse de dañar a su reputación y su negocio a través de fraude electrónico y difamación, la decisión encontró.
"Sin la relación entre el soborno y el fraude electrónico, cada uno debe ser juzgado de forma independiente", escribió el juez Oetken. "Ninguno de los dos es suficiente para alegar una reclamación RICO por su propia cuenta."
El juez también rechazó una demanda de conspiración porque sin violaciones reales de RICO, no puede haber una conspiración para cometer violaciones RICO. Las reclamaciones fueron despedidas con prejuicio.
"Nunca pensamos que se tratase de un caso RICO. Pensamos que era un abuso de la Ley RICO, por lo que estamos muy satisfechos con esta decisión", José A. DeMaria de Fox Rothschild LLP, que representa Trebbau Lopez.
"Teniendo en cuenta que el litigio se encuentra en sus primeras etapas, las últimas reclamaciones restantes del Sr. Reich que implican al Sr.Francisco D'Agostino - los de supuesta difamación - aún no han sido despedidos, pero teniendo en cuenta que también carecen de mérito, esperamos perseguir vigorosamente su despido, también, "añadió Shawn Rabin, un abogado para Francisco D'Agostino.
El abogado de Reich no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.
Después de su retiro como embajador en 2004, Reich con frecuencia habló sobre la corrupción en Venezuela y varias empresas asistidas y grupos en Venezuela, a menudo los que se oponen al régimen del ex presidente Hugo Chávez. Su negocio, Otto Reich Associates LLC, también tenía intereses en Venezuela.
Reich presentó una demanda en 2013 alegando a los ejecutivos asociados de Derwick; Leopoldo Alejandro Betancourt López y Pedro José Trebbau López, así como su supuesto socio Francisco D'Agostino Casado, ofrecieron a funcionarios venezolanos "sobornos de millones de dólares" para asegurar lucrativos contratos para la construcción de plantas de energía en el país y desviados millones con los acuerdos en las cuentas personales. También acusó a los acusados de mentir a las empresas que Reich había trabajado con ellos con el fin de hacerle perder clientes.
De acuerdo con el expediente judicial, Reich comenzó a trabajar con el banco venezolano Venezolano de Crédito SA Banco Universal durante su disputa con los acusados, que habían presentado una demanda por difamación de $300 millones en contra de ello en Florida porque los funcionarios del banco fueron críticos de los hombres de negocios. Reich afirma que los acusados trataron en vano de sobornarlo para no ayudar al banco.
Después, supuestamente representaron a los ejecutivos Venezolano que Reich trabajó para ellos, lo que provocó que el banco dejase de hablarle a Reich y su compañía, dijo Reich, añadiendo que los ejecutivos supuestamente hicieron lo mismo con uno de sus clientes, causándole romper las relaciones con ORA.
Venezolano de Crédito resolvió la demanda por difamación en contra de ello en abril. Los detalles del acuerdo no fueron dados a conocer.
En ese demanda, presentada en septiembre, Derwick había afirmado que Oscar García Mendoza, el presidente y presidente de la junta del banco, alistaron empleados para operar el sitio web www.wikianticorrupcion.org. Él y otros supuestamente utilizaron el sitio para acusar a los directores de Derwick de lavado de dinero, extorsión y otros delitos - alegaciones que la denuncia dijo que se leyeron y difundieron por un público internacional.
Una declaración acusó Derwick de participar en un "grupo criminal que [ha] amasado una olla de hasta aproximadamente $ 2 mil millones," y otro afirmó que la compañía estaba bajo investigación por parte de las agencias de inteligencia de Estados Unidos. Estas afirmaciones destruyeron la relación de Derwick con los inversores y podría causar que la compañía se hundiese, alegó la queja.
Derwick sostuvo que todas las denuncias en el sitio web de Mendoza eran falsas, y que Mendoza y sus empleados comenzaron el sitio web con el "propósito intencional, ilegal y malicioso de intentar dañar y destruir las reputaciones personales, profesionales y de negocios de los demandantes."
Reich y su compañía están representados por Mark W. Smith y Noelle Kowalczyk de Smith Valliere PLLC.
Francisco D'Agostino Casado está representado por Shawn Rabin y William Christopher Carmody de Susman Godfrey LLP.
Pedro José López Trebbau está representado por Joseph A. DeMaria de Fox Rothschild LLP y Julia Claire Green de Lanker Siffert y Wohl LLP.
Leopoldo Alejandro Betancourt López está representado por Frank H. Wohl y Julia Claire Green de Lankler Siffert y Wohl LLP.
El caso es Otto J. Reich et al. v Leopoldo Alejandro Betancourt López et al, el número de caso 1:13-cv-05307, en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York.






































Registro automático