Un buen lente supera mucho a un lente barato
Hace poco, un estudiante de NYIP nos hizo la siguiente pregunta: Si tuviera unos $1,000 dólares para gastar en lentes y quisiera cubrir todo tipo de necesidades, ¿qué tendría que comprar?
La mayoría de las personas que compran una cámara Digital Réflex de Lente Único (DSLR -“Digital Single Lens Reflex”, por sus siglas en inglés) compran los lentes que vienen con la cámara, es decir, el “kit” original y se dan por satisfechos. Pero después de tomar algunas clases en una buena escuela de fotografía online (o presencial), se dan cuenta de que hay un mundo de posibilidades y que necesitan añadir más lentes a su arsenal. Lo que una cámara SLR o DSLR te permite hacer, es intercambiar el lente de tu “kit” básico y colocar otros. Pero este momento en la vida del fotógrafo llega como un “balde de agua fría”, pues muchos de los lentes con las mejores críticas por parte de los usuarios, generalmente son muy caros (a veces más que la cámara).
Sin embargo, se pueden “cazar” algunas ofertas y sí es posible armar una cámara con equipo de alta calidad con un bajo presupuesto.
La oferta de 50 mm
La mayoría de las marcas de cámaras tienen disponible una versión accesible de lentes de 50mm. Son lentes de diseño clásico, perfeccionados a través del tiempo y tienen excelentes cualidades ópticas, a pesar de su bajo precio. El de 50mm es un lente muy bueno para retratos básicos, sobre todo en cámaras de sensor pequeño, ya que por su factor de conversión generalmente equivalen a un lente de alrededor de 75mm. Con un lente de éstos en tu cámara DSLR, puedes tomar retratos a una distancia muy cómoda para la mayoría de las personas: ni muy lejos, ni muy cerca. Además, los lentes de 50mm casi en todos los casos brindan una máxima apertura muy amplia, excelente para trabajar con poca luz.
Los lentes Macro de “marca menor”
A juzgar por los correos electrónicos que recibimos, hay muchos fotógrafos interesados en el retrato y muchos también que exploran la fotografía Macro. Para retrato nosotros utilizamos lentes entre 50mm y 135mm, pues resulta que ese rango es muy favorecedor para el rostro humano (no genera distorsión de perspectiva). Los lentes macro caen en ese rango focal también. Un lente macro está diseñado para ayudarnos a mostrar un sujeto muy pequeño en su tamaño real,solamente con un disparo. Los mejores cursos de fotografía on-line te hablan de esto.
Las grandes marcas tienen esos lentes y son fantásticos, pero también son muy caros.Las “marcas menores” tienen algunos lentes macro que han pasado pruebas focales con mayor éxito que las grandes marcas; son compatibles con todas las monturas de principales fabricantes y tienen un precio comparativamente reducido. Pregunta por Sigma y Tamron.
Precauciones
n
En materia de ofertas, como en muchos otros aspectos de la vida, “si es demasiado bueno para ser cierto, generalmente no es bueno”. Si encuentras un lente súper-zoom (20-300 mm) por unos cuantos pesos, ni te acerques. Es muy común que los súper-zoom baratos tengan problemas focales, como distorsión, errores de color u oscurecimiento en las orillas y esquinas de tu foto.
Buscar en el mercado de lentes usados también tiene sus riesgos. Antes de comprar cualquier lente, nuevo o usado, lee las críticas que se publican on-line y busca detalles de cómo trabajará ese lente específicamente con tu cámara. De esta manera y siguiendo los consejos de tu tutor en la escuela de fotografía, podrás confiar más en tu búsqueda de un buen lente.
Registro automático