Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿En qué consiste el recurso de apelación?

veces visto 1453 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El criterio de los jueces no siempre es el punto final de un juicio. Sus decisiones pueden ser objeto de impugnación cuando alguna de las partes no esté de acuerdo con el dictamen. Hoy desde Preparadores Oposiciones Enseñanza te diremos en qué consiste el recurso de apelación para que sepas cuándo es válido aplicarlo en cualquier proceso judicial. Sigue leyendo y aprende con nosotros.

Familiarizándonos con el concepto

Cualquier fallo dentro del ámbito judicial –a excepción de los que resulten de juicios verbales que por razón de cuantía no superen los 3000 euros─ es vulnerable a calificaciones por parte de los litigantes mediante el recurso ordinario de apelación en el cual se pide a un Tribunal Superior, al que emitió la sentencia, la revisión de la misma.

El justiciable posee esta acción como una alternativa para mostrar inconformidad ante cualquier dictamen que le sea perjudicial solicitando, gracias a su legítimo derecho, que sea enmendado o anulado porque no está ajustado a la legislación, se hayan vulnerado los derechos fundamentales, las normas procesales, existan errores, entre otros.

Este recurso del derecho procesal está reconocido en la Constitución Española (CE) en su artículo 24 al expresar que “todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos”. Además está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil,  la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Medidas de Agilización Procesal dependiendo del ámbito del juicio.

¿Cómo interponer una apelación?

En nuestra academia de oposiciones justicia Madrid hay que indicar que quien desee apelar debe hacerlo a través de un escrito en el cual citará el contenido de la sentencia y señalar los pronunciamientos que se impugnan junto con las bases legales para ello dentro de un período de veinte días siguientes a la notificación de la resolución judicial; se hará ante el mismo Tribunal que la sentenció.

Corresponde al Secretario del Tribunal verificar si la sentencia es apelable y en segundo lugar, si se cumplió debidamente el plazo procesal para dar por interpuesto el recurso ordinario solicitado por la parte afectada. ¿Qué pasaría si sucediese lo contrario? Lo pondrá en conocimiento del Tribunal para que se pronuncie sobre la admisión o no del mismo.

De ser admitida la apelación, el Tribunal Superior al que le corresponda actuar tiene plena competencia, de acuerdo con el marco legal, para revisar todas las actuaciones o comprobar si la resolución está sujeta a las normas procesales y sustantivas.

¿Quiénes deben tramitar el recurso de apelación?

Jerárquicamente corresponde a un Tribunal Superior tomando en cuenta   

  • El Tribunal de Primera Instancia: Es el órgano al que se debe hacer la revisión cuando el veredicto haya sido emitido por los Juzgados de Paz de su partido.
  • Corresponde la oportuna actuación de las Audiencias Provinciales en la Segunda Instancia en caso que la sentencia se haya dictado por un Tribunal de Primera Instancia.
  • El recurso de casación está como opción a las sentencias emitidas por las Audiencias Provinciales en la Segunda Instancia.

Hemos querido mostrarte de forma básica en qué consiste el recurso de apelación para que estés precavido en caso de que quieras intentar enmendar alguna sentencia.

Si te ha interesado el artículo compártelo en las redes sociales.

Clasificación: 2.3 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Informático Forense Madrid

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.