Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 26 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Significado del color en la vestimenta

veces visto 2222 Veces vista   comentario 0 Comentarios

EL ROJO

El rojo es uno de los colores más comunicativos porque estimula en grado máximo el sistema nervioso. Cuando lo vemos aumenta la presión sanguínea y se activa el metabolismo en general, nuestro cuerpo se prepara para la acción física inmediata. El rojo estimula y parece acercarse, propiedad específica de los colores cálidos, por lo que aporta MOVIMIENTO y DINAMISMO a la Imagen.

El simbolismo del rojo está determinado por dos experiencias elementales que tienen en todas las culturas un significado existencial: El fuego y la sangre. El rojo transmite una gran ENERGÍA, simboliza FUERZA, VITALIDAD, CALOR. Pero, además, indica PELIGRO debido a su uso establecido en señales de peligro y advertencia, como en el semáforo.

El rojo es el color de todas las PASIONES, las buenas y las malas, y veamos cómo es la experiencia la que da origen a los símbolos: La sangre se altera, sube a la cabeza y el rostro se ruboriza, se enrojece (por timidez, por enamoramiento, por excitación, por ira…). Cuando la razón pierde el control, “todo se ve rojo”. En este sentido, el rojo es ambivalente. Sugiere una personalidad apasionada, alguien que necesita tener la razón. Podría tratarse tanto de un líder como de un dictador. El rojo evoca DOMINANCIA y PODER.

Según el tono y la situación, puede asociarse el rojo a la AGRESIÓN o al DESEO. Los rojos que tienden ligeramente hacia violeta o negro parecen tener una relación más directa con el sexo, mientras que los rojos con tendencia a naranja parecen conducir más hacia la AGRESIÓN.

Rojo-Violeta-Rosa es el acorde típico de lo seductor, de la sexualidad. La combinación Rojo-Violeta es extravagante, pero si sabemos llevarla, resulta una refinada muestra de seducción y gusto extraordinario.

El rojo es el color que primero atrae la mirada, nos hace sobresalir entre la multitud. Si lo que deseamos es llamar la ATENCIÓN, con este color obligaremos incluso al más despistado a que nos mire. El rojo denota AUTOCONFIANZA, FORTALEZA EMOCIONAL, y PROVOCACIÓN.

Este color es desaconsejable cuando estamos cansados o deprimidos ya que no estaríamos a la altura de su impacto. Lo evitaremos también durante negociaciones o confrontaciones para no realzar las emociones ¿Se te ocurre alguna situación más en la que deberíamos prescindir del rojo en exceso?

Te daré algunos ejemplos:

- Cuando trabajamos con muchos niños pequeños, como en una guardería. Recordemos que el rojo induce a la acción y es muy excitante.

- Cuando tratamos con alguien que padece fuertes dolores. El rojo no le permite relajarse y percibirá el dolor como más intensidad.

EL ROSA

El rosa surge cuando suavizamos el rojo con blanco, resultando un color mucho más débil que ya no se relaciona con las emociones primarias como el rojo, sino con los afectos. Ha sido descrito como “el color más dulce” porque, fisiológicamente, disminuye la frecuencia cardiaca y bloquea las reacciones de ira.

El rosa fuerte es el color tradicional del AMOR ROMÁNTICO, tanto sexual como emocional. A medida que se le añade blanco (pureza e inocencia), su connotación sexual disminuye y finalmente desaparece.

El rosa es típico en la vestimenta de las niñas y de las mujeres mayores, de quien se supone que tengan en común un sentimiento de fuerte afecto, pero no de pasión. Cuanto más mayor o más joven, más pálido es el tono de rosa que se cree apropiado para ella.

Este color muestra una PERSONALIDAD ACCESIBLE, FEMENINA, SENTIMENTAL y quizás, algo INGENUA.

Hay que tener en cuenta que el rosa bebé no sugiere actividad empresarial, de modo que para convencer a nuestro jefe de que somos muy dinámicos y de que trabajamos incansablemente, no deberíamos ir cada día de rosa bebé al trabajo.

EL AZUL

Asociamos el azul, ante todo, al cielo. Es eterno, es constante, deseamos profundamente que permanezca siempre. Psicológicamente tiene un efecto tranquilizador, reduce la presión sanguínea, el ritmo de la respiración y los latidos del corazón. Se asocia a la ARMONÍA y a la SERENIDAD.

El azul ha sido siempre un color habitual en la ropa de trabajo. Ya el campesino y el aprendiz medieval llevaban usualmente su túnica y sus calzas de un color parecido al de los pantalones vaqueros. Y actualmente es el color más común debido a la omnipresencia de la ropa vaquera. Sin embargo, el azul de la ropa vaquera no se debe interpretar como indicador de HONRADEZ, HUMILDAD o cualquiera de las cualidades asociadas a él. Aunque sí podemos asumir que quien acompaña sus vaqueros frecuentemente con jersey o camisa azul, es posiblemente una persona RECTA y TRABAJADORA.

Cuando el azul se mezcla con cantidades importantes de gris se torna MELANCÓLICO y TRISTE.

Igual que el rosa, el azul claro es frecuente en la niñez y la adultez avanzada, pero implica un carácter más TRANQUILO y RESERVADO que el rosa. El celeste transmite una imagen JUVENIL y DEPORTIVA.

A medida que el azul tira hacia negro, se hace más serio. El azul oscuro es una combinación de azul y negro, tiene la capacidad de transmitir la serenidad del azul ligada al poder del negro. Proyecta DIGNIDAD y FIDELIDAD, no por casualidad tantos bancos y compañías aseguradoras incorporan tonos azulados a su logo. El azul oscuro se asocia con una PERSONALIDAD CONSERVADORA, ORGANIZADA, LÓGICA. Sin embargo para que proyecte ÉXITO y CONFIANZA debe llevarse en un estilo clásico de buena calidad. Entonces consigue transmitir un mensaje claro de ESTIMA, DIGNIDAD y RIQUEZA.

Importante: Este color está reñido con la creatividad y la originalidad, por lo que no es adecuado para relaciones públicas, diseño o marketing.

EL AMARILLO

Nuestra experiencia elemental del amarillo es el Sol. El amarillo irradia, sonríe, es el color principal de la AMABILIDAD. Es natural que las tan difundidas Smiles sean amarillas. El amarillo es DIVERTIDO y RADIANTE como una amplia sonrisa.

El amarillo es frecuente en la ropa de bebé, y mantiene su popularidad hasta la adolescencia. En los ADULTOS es menos habitual, aunque usamos los tonos más claros por lo general en una indumentaria multicolor. El amarillo claro en la camisa o el vestido sugiere una PERSONALIDAD OPTIMISTA y EXTROVERTIDA, o al menos, que la persona en ese momento se siente bastante ALEGRE y SOCIABLE.

Para los adultos son populares los amarillos oscurecidos: oro, que por asociación sugiere RIQUEZA y PROSPERIDAD MATERIAL, o azafrán que con su tono rojizo contrarresta la impresión de ingenuo entusiasmo.

En ciertas profesiones la ropa de color amarillo intenso se usa por razones utilitarias. Pescadores, bomberos y policías suelen usarlo en su vestimenta debido a su alta visibilidad en la oscuridad, el humo y la niebla. Además de tener un valor práctico, proyectan una sensación de ENERGÍA y OPTIMISMO que bien podría ser útil en una situación de crisis.

Este color no es aconsejable en reuniones formales ya que tiene CONNOTACIONES más bien FRÍVOLAS.

Clasificación: 1.8 (13 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Deziris - Piedras semipreciosas

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Consejos para damas de como vestirse para ir a una fiesta
Escrito por mediablogs.net, Añadido: 28 de Jul, 2010
Existe una gran diferencia entre las prendas que llevamos de día y las que usamos de noche, y cuando hablo de “la noche”, me refiero a esa serie de compromisos de todo tipo que llegan cuando se esconde el sol: Un cóctel, la boda de tu mejor amiga, una cena de gala o una noche de fiesta con tu novio o...
veces visto 6408 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
6 Razones por las cuales asistir como comprador a Colombiatex de las Américas 2011
Escrito por Miguelx2, Añadido: 02 de Dic, 2010
Colombiatex de las Américas es la feria textil mas importante en latinoamerica que se realiza en Medellin, Colombia cada año y acerca a los nuevos retos y a nuevos horizontes. La funcionalidad en los insumos y los textiles emerge como una línea de crecimiento y se constituye en el factor...
veces visto 3003 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
¿Cómo rentabilizar las compras en vestuario e ir perfectamente, en toda situación?
Escrito por Carlos Gallego, Añadido: 29 de May, 2006
No hay nada más desesperante que acercase por la mañana a nuestro armario y no encontrar la prenda adecuada para ponerse ese día o incluso, tener que asistir a un acto y no encontrar lo mejor que se adapte a ese situación. Si eliges bien las prendas que vas a comprar, que combinen de manera adecuada con otras...
veces visto 3100 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Combinar faldas y zapatos
Escrito por danielrios, Añadido: 19 de Ago, 2011
Estareis pensando, que cansinica es la pobre con los Lita. Pues sí, pero realmente no se ha podido llevar sandalias estos días en Santander porque no ha parado de llover. Bueno ni estos días ni muchos anteriores. Es lo que tiene el norte, pero bueno, hoy ya hace sol. Por fin os enseño unas compras de rebajas....
veces visto 1652 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Moda bikinis 2011
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 17 de May, 2011
Hoy os traigo las tendencias que se van a llevar en bikinis este verano 2011. En primer lugar, la corriente vaquera inunda la moda de baño de la temporada. Y si es cierto, se llevan mucho los bikinis imitando al vaquero hasta con sus bolsillitos y todo. También se llevan mucho los estampados florales y  lo
veces visto 1545 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios