Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 21 de septiembre del 2021
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Construye una torre de espagueti y desarrolla la colaboración y el liderazgo

veces visto 2915 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Construye una torre de espagueti  y desarrolla la colaboración y el liderazgo

“El Desafío del Spagueti” o “Reto del Malvadisco”  es  una actividad de desarrollo de habilidades creada por Tom Wujec. Según Wujec, "quien  construye una torre, construye un equipo".

En mi experiencia personal  basada en el Reto del Malvadisco de Tom Wujec, he podido comprobar que la actividad es especialmente eficaz con grupos que no aciertan a convivir en forma armoniosa.

El objetivo de primordial del desafio es construir entre todos una torre lo más alta posible empleando solo  spaguetis, cordel, celo y  nubes de dulce.

En el desarrollo de la actividad se fomentan las capacidades de colaboración, liderazgo, empatía y creatividad, que constituyen la base de todo proyecto grupal.

Esta experiencia tuvo una gran aceptación por parte de alumnos jóvenes en paro y en riesgo de exclusión porque pudieron experimentar nuevas maneras de relacionarse,  crear  y lograr algo juntos.

Estoy convencida de que es necesario impulsar experiencias comunitarias donde los participantes puedan alcanzar el éxito como algo cierto, alegre, simple, fácil, deseable, poderoso y obvio.

¿Cómo desarrollar la actividad paso a paso?

1.     &nbs p; Se forma el grupo en forma aleatoria.

2.      ;  Se pide al grupo que siga unas sencillas instrucciones para crear una torre de spaguetis en 18 minutos

3.     &n bsp; El prototipo debe alcanzar la mayor altura y sostenerse sin ayuda.

4.     &nb sp; Al final del taller se realiza una reflexión sobre el  prototipo de cada grupo. Ahora tienen la oportunidad de mejorarlo creando  2 nuevos prototipos alternativos que sean  más funcionales,  pero en menor tiempo. Si para el  primer prototipo tuvieron 18 minutos, para el segundo y tercero solo dispondrán de 10 minutos . Esta es una manera sencilla y eficaz  de aplicar lo aprendido, aprender a delimitar funciones  y empoderar al  grupo.

5.    &nb sp;  Filmar un video dela experiencia puede ser un recurso muy adecuado para plasmar el recorrido y desarrollo de cada grupo.

6.     &nb sp; Cuando los prototipos están terminados, se mide la altura de las torres y se premia al grupo que ha logrado la torre más alta.

7.       Esta parte no figura en la concepción original de Wujec, pero a mi me ha dado muy buenos resultados. Se analizan los prototipos y se elige el mejor de cada equipo para realizar la actividad final: crear una torre en común con cada una de las mejores torres.

Este enfoque permite que los grupos afronten maneras / herramientas que faciliten una convivencia más armoniosa. Es necesario que todos construyan un nuevo enfoque para vivir, crear y producir, basado en la cooperación y la comunidad.

He comprobado que las herramientas de propotipado propias del Design Thinking  y el hecho de crear 3 o más alternativas para la solución de un problema, propia de PNL, ayudan a las comunidades a idear y crear soluciones posibles y realizables. En mi experiencia este tipo de trabajo genera un contexto positivo para el aprendizaje que contribuye al empoderamiento de los participantes.

Clasificación: 2.2 (9 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Patricia Pari Zanetti - http://patriciapari.com  

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.