Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Tipos de indemnización: procedimientos según el caso

veces visto 907 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Tipos de indemnización: procedimientos según el caso

Procesos de indemnización en distintos contextos

Indemnización por accidente de tráfico

Ante esta situación, es importante saber que, si no fuiste el causante del accidente, puedes ser indemnizado tanto por daños materiales como físicos.

 

Lo primero que debes hacer para solicitar la indemnización por accidente de tráfico es mantener la calma y tomar fotos del accidente lo más pronto posible. Ésto servirá para que se pueda comprobar que no fuiste tú el culpable.

 

Después, debes acudir al hospital para asegurarte de que el accidente no causó daños físicos. La salud es lo primero. También debes saber que no debes esperar más de 72 horas para cumplir este paso, ya que si no, se considerará que las lesiones no han sido provocadas por el accidente.

 

El siguiente paso es contactar a tu aseguradora e informarle de todos los detalles del accidente. Además, deberás mostrarle pruebas, como las fotos del accidente y el informe médico.

 

El abogado que se te asigne calculará el monto de la indemnización por accidente de tráfico. Basándose en los daños físicos y materiales y se buscará llegar a un acuerdo con la persona que causó el accidente y su empresa de seguros.

 

En caso de no llegar a un acuerdo, el siguiente paso sería interponer una demanda civil, en la que un juez determinará quién es el culpable del accidente, que deberá pagar la indemnización correspondiente a la parte afectada.

Indemnización por la cláusula suelo

Las cláusulas suelo está presente en los contratos hipotecarios de muchos bancos. Mediante esta cláusula, la entidad exige al cliente pagar un porcentaje de interés.

 

Lo que ocurre es que la mayoría de los usuarios no conocían esta cláusula hasta después de firmar el contrato hipotecario. Por esta razón, se sentenció la eliminación de esta cláusula, obligando a los bancos a devolver a sus clientes el porcentaje de interés que pagaron en un principio.

 

Para solicitar tu indemnización por cláusula suelo debes, en primer lugar, realizar una reclamación formal ante la entidad bancaria, que a su vez tiene un plazo de tres meses para aceptar o rechazar la solicitud.

 

Si el banco acepta la solicitud, calculará la cantidad que debe devolverte y, si apruebas este monto, deberás decidir si deseas que te hagan llegar esta cantidad en efectivo o que sea reducido de tu hipoteca. En el caso de que no estés conforme con la cantidad que te ofrece el banco, debes acudir a los tribunales para iniciar un proceso legal.

 

Por otro lado, si el banco no responde a tu reclamación o no la aprueba, debes buscar asesoría legal para evaluar si la cláusula suelo está presente en tu contrato hipotecario.

Indemnización por despido

Lo primero que debe recibir el despedido es una carta de despido en la que se explique el motivo por el que la empresa ha prescindido de tus servicios. En ella se debe incluir el sello, firma, fecha y lugar de emisión.

 

El siguiente paso, es que la empresa debe entregarle al empleado una indemnización por despido. Se deberán indicar también las remuneraciones que debe recibir por vacaciones, prestaciones o beneficios e incluirlas en esta compensación.

 

Tambi& amp; eacute;n se debe incluir la indemnización y la forma en la que se va a realizar el pago (efectivo, transferencia bancaria o cheque).

En caso de que la empresa se niegue a pagar la indemnización, el empleado tiene un plazo de 20 días hábiles para impugnar.

 

Para ello, se debe presentar la carta de conciliación ante el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de su localidad. Es importante destacar, que la cantidad de indemnización dependerá de varios factores, como el tipo de despido y el salario que recibía el despedido.

Indemnización por herencia

La indemnización por herencia está estrechamente relacionada con la reclamación del impuesto por plusvalía municipal.

Es un tipo de indemnización que puede ser pagada por el Estado sólo si se canceló en los últimos cuatro años, en el tiempo estipulado (6 meses después del fallecimiento del testador) y si el costo del inmueble, al momento de  realizar la transmisión legal, era menor al de su adquisición o al precio que indica las escrituras.

El primer paso para solicitar esta indemnización es pagar el impuesto por plusvalía y luego presentar ante el ayuntamiento en el que pagaste este tributo, una carta explicativa en la que solicites la rectificación de la devolución de ingresos indebidos. 

Si el ayuntamiento concluye que tu solicitud no procede, debes de inmediato presentar ante el tribunal competente un recurso de reposición o reclamación económico-administrativa. El plazo máximo para hacer este trámite es de treinta días después de ser rechazada la carta explicativa. 

Si finalmente, por la vía administrativa tampoco se aprueba la devolución de tu plusvalía, tienes dos meses para presentar el recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia que, junto con el Tribunal Constitucional, decidirá si tu solicitud procede. 

Si este Tribunal aprueba el reembolso de tu plusvalía, te será saldado la cantidad de pago del impuesto más un porcentaje de intereses por la demora del proceso legal. 

Para concluir, te aconsejamos que antes de solicitar algún tipo de indemnización, busques la ayuda de profesionales que te aconsejen, apoyen y asistan durante todo el proceso. 

Clasificación: 1.0 (3 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Welegal es un conjunto de abogados especializados que te ayudarán a reclamar tu indemnización en temas relacionados con banca, plusvalía, aspectos laborales y otros. Reclama lo que es tuyo.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.