Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 18 de octubre del 2019
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Rayos UV, más que un par de letras

veces visto 1112 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Actualmente se sabe que el cambio climatológico es evidente e irreversible. Sin embargo, pocos tenemos el conocimiento adecuado sobre la radiación UV, factor de gran importancia con respecto a los efectos negativos del sol, no sólo en nuestra piel, sino en otros aspectos de la vida del ser humano que, a continuación, te haremos saber.
 
De inicio tienes que saber qué “UV” significa ultravioleta. Este término se designó así en el siglo XIX gracias a que Johannes Ritter descubrió que el sol emite luz “visible” e “invisible”. Esta última tiene una radiación de onda más corta que los colores azul y violeta, haciéndola llamar ultravioleta.
 
En términos más simples, el índice UV es la unidad de medida que nos facilita la comprensión de los niveles de radiación ultravioleta captados en la superficie terrestre, y por lo tanto, en la piel del ser humano.
 
La radiación en nuestra vida cotidiana 
Es importante el uso y la implementación del índice UV en la actualidad, no sólo para usos meteorológicos, sino también en nuestra vida diaria. Con éste, podemos tener información más precisa a cerca de las afectaciones de la radiación ultravioleta en la salud del ser humano, los cambios en la tierra, capa de ozono y otros elementos que son claramente afectados por la penetración intensa de dicha radiación.
 
Desde varias décadas atrás, se ha notado el incremento en casos de cáncer de piel, quemaduras más fuertes de sol, entre muchos otros cambios relevantes gracias a que la radiación tiene una presencia mucho más fuerte.
 
Un claro ejemplo es que se recomienda el uso de protectores solares con factor de protección por arriba de los 30 fps (factor de protección solar), tanto para pieles claras como medias y oscuras.
 
Tipos de rayos UV
Para comprender al detalle lo antes dicho, hay 3 categorías de rayos UV:
 
  • Rayos UVA: son los responsable de que la piel se pueda broncear al estar expuesta cierto tiempo a la luz directa del sol.
     
  • Rayos UVB: llegan tenuemente a la Tierra, gracias a que la capa de ozono debilita su radiación. Sin embargo, son peligrosos para la vida del ser vivo, especialmente para el ser humano, ya que, al tener exposiciones de sol prolongadas, tanto piel como ojos pueden presentar alteraciones, y por ende, desarrollar enfermedades como cáncer de piel, cataratas, melanoma, entre otras.
     
  • Rayos UVC: en teoría, son los más intensos y peligrosos para el ser humano. Esta categoría se sigue investigando, y para tranquilidad de todos, es absorbida por la atmósfera, impidiendo su penetración directa a la Tierra.
     
¿Por qué es imprescindible el índice UV?
Meteorológicamente hablando, el índice UV es una unidad de medida imprescindible, puesto que al abordar los factores que afectan a la radiación solar, podemos encontrar que el ozono atmosférico se ve altamente comprometido al ser el principal absorbente de dicha intensidad solar. Con la mínima variación de grosor en la capa o perforaciones, como es el caso actual en algunas de sus zonas, su eficacia se ve afectada, deteriorando la calidad de vida, no sólo del ser humano, sino del globo en general.
 
Por otro lado, tener un cielo despejado y con bajos niveles de contaminación, son factores que modifican la intensidad de los rayos UV, permitiendo así su paso libremente, ocasionando su filtración directa. 
 
A grandes rasgos los beneficios del índice UV, radican en que, al tener más conocimiento con respecto a este tema, podemos crear nuevas estrategias y métodos de prevención, protección e información general sobre dicho tema, con la finalidad de estar al día con las afectaciones, las cuales son cada vez mayores con el paso del tiempo.
 
Tener conocimiento sobre la radiación solar e índice UV, nos otorga una ventaja significativa para nuestra propia concientización y cuidado. Además de tener avances científicos con respecto a este tema, que si bien no se puede revertir, por lo menos se podrá dar frente a problemas.

Clasificación: 2.3 (10 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

En Sunzest Fruits puedes descubrir las propiedades del zumo de naranja. Además puedes comprar fruta online a domicilio sin tener que salir de tu casa. 

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.