Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 30 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

veces visto 1786 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Cómo saber si tengo cláusula suelo?

La cláusula suelo es la estipulación incluida en los préstamos hipotecarios mediante la que se pone un tope a la bajada del tipo de interés. Esto significa que si creíamos haber contratado un préstamo a tipo variable éste se convierte en uno a tipo fijo, por lo que no podremos aprovecharnos de las bajadas del tipo de referencia mediante el que se calcula nuestra cuota hipotecaria.

Para saber si tienes cláusula en tu hipoteca tienes que consultar la escritura del préstamo, seguramente cuando compraste tu vivienda obtuviste dos escrituras, la de compraventa y la del préstamo, es en esta última en la que debe aparecer la cláusula, normalmente se encuentra en la cláusula tercera bis, debería estar justo después de la estipulación en la que se fija el tipo de interés.

Existen otras formas de saber si te la están aplicando, como puede ser acudir a los recibos mensuales para consultar el tipo de interés que pagas por el préstamo, si este es mayor que la suma del diferencial y el tipo de referencia o si ha permanecido fijo durante los últimos años es muy probable que tengas cláusula suelo en tu hipoteca. Al consultar la escritura debes buscar la cláusula tercera bis, que es donde habitualmente se encuentra el texto en el que se dice que tu hipoteca en ningún caso bajará de X, ni subirá de Y.

Un ejemplo sería: “Se estipula que en ningún caso el tipo de interés será superior al 15% ni inferior al 4%” Si tu escritura tiene cláusula suelo lo primero que debes hacer es presentar una reclamació a tu banco pidiendo que dejen de aplicarla y que te devuelvan lo pagado de más, si no atienden a tu petición puedes acudir al Banco de España o a un abogado de reclamaciones de cláusula suelo para que presente la demanda reclamando tu dinero.

Clasificación: 1.1 (7 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Abogado Piqueras C/Rio Aguasvivas,16 (MDH-Zaragoza) 644 40 32 57.

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.