Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter Acceder con Linkedin Acceder con Facebook

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 22 de mayo del 2018
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Paz en la península de Corea

veces visto 175 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Paz en la península de Corea

Una noticia que ha sorprendido y ha tenido un impacto positivo en el mundo es la reunión de los presidentes de las dos Coreas para hablar sobre la desnuclearización de la península. El viernes 29 de abril del año en curso se firmó un acuerdo entre Corea del Norte y Corea del Sur para llegar a un punto donde se retire el armamento en la zona de la península de este territorio, del mismo modo, se acordó poner un alto a los ensayos de armas nucleares y misiles de corto y largo alcance.

En el pasado, el polémico presidente Kim Jong-un, ha intercambiado amenazas, insultos y burlas con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. Esto causó que personas en diferentes medios expresaran su inconformidad y preocupación ante la situación tan tensa que se vivía. El diálogo entre estos países parecía imposible, así que cuando se anunció una futura plática entre ellos y llegó a los oídos de la población, la idea se recibió de buena manera. En redes sociales, las personas aplaudían la noticia y se podían leer esperanzadas por una futura paz en la península.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se ha mostrado optimista ante la decisión de Corea del Norte de cerrar sus centros de investigación armamentística, acción que tiene y seguirá teniendo consecuencias positivas para la futura relación entre ambos jefes de estado. Un acontecimiento relacionado con esto fue el momento en que Kim Jong-un entró al territorio de Corea del Sur en la zona desmilitarizada, donde fue bienvenido por su homólogo, Moon Jae-in. Muchos portales de noticias alrededor del mundo han publicado las fotografías e incluso videos del saludo entre los presidentes, mostrando apertura y cordialidad, características que no había mostrado Jong-un hasta la fecha.

La desnuclearización de estos territorios, que estaban en conflicto desde hace 65 años, es un respiro no sólo para los residentes, sino para los diferentes países del mundo que habían sido parte de él de manera directa o indirecta. Los 65 años de desacuerdos y de lucha por el territorio podrían estar cerca de su fin, sin importar que se encuentren en medio de los intereses de otros países como Estados Unidos, Rusia, China y Japón. Uno de los intereses más importantes puede ser el económico, empresas de armamento, que abastecen a los partícipes de este conflicto, han tenido que enfrentar, desde el anuncio del acuerdo, una baja en acciones. Estas empresas se verían beneficiadas de una Corea separada, ya que podrían continuar con la venta y distribución de armas en esta zona.

El panorama para las Coreas es positivo, pero uno de los problemas es que en el pasado se ha intentado llegar a acuerdos de reunificación pero no ha sido posible por diferentes motivos. Es importante que los países se mantengan rectos en sus decisiones y vean por el futuro de una Corea unida dejando de lado los intereses de otros países. Los avances tecnológicos representan una gran ventaja para los habitantes de Corea del Norte, mientras que la escasez de recursos y empleos podría ser contrarrestada con las medidas que se lleguen a tomar. Tomando como ejemplo la reunificación alemana que sucedió después de más de un cuarto de década, las cosas para Corea no serán sencillas puesto que Alemania, aún en estos días, sufre de ciertas crisis socioeconómicas por la reunificación apresurada que se llevó a cabo hace casi 30 años, eso sin mencionar que la diferencia económica entre el territorio alemán en esos tiempos era muy diferente a la que actualmente tiene el territorio coreano. De la misma manera, las diferencias sociales que tenían (en Alemania) eran mínimas comparadas con las que han sido inculcadas a la población del territorio de la península. Otro problema a enfrentar será la diferencia económica que existe entre el país del norte y el del sur, ya que en términos absolutos la economía surcoreana es de crecimiento entre moderado y alto, mientras que Norcorea tiene una economía débil, consecuente por un estancamiento, lo cual podría llevar a la Corea unificada a un punto de colapso. Finalmente, en materia de migración, es muy probable que exista una oleada de refugiados dirigidos hacia corea del sur causando una inestabilidad social en el territorio.

Sin importar los problemas a los que se podrán enfrentar estas dos naciones, al colaborar como una sola, a futuro, la noticia  de la paz entre las mismas ha sido una de las más importantes en la historia de Corea y del mundo. Es de suma importancia terminar con la tensión que Corea del Norte ha generado en los últimos años con diferentes países, el tipo de amenazas que ha hecho a otros territorios han aumentado el grado de conflictos, así como ha aumentado también el temor de la población mundial por una guerra donde los involucrados sean muchos. Hay una necesidad de paz en estos tiempos y éste podría ser un suceso histórico que ejemplifique y llene de esperanza a las personas a lo largo del mundo de que los problemas se pueden solucionar.

 

Clasificación: 0.0 (0 votos)

Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Paulina Esquivel Orozco

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.