Qué son los muebles sostenibles
Los muebles sostenibles son aquellos que son responsables con el medio ambiente y que cuentan con diferentes características que los diferencian del resto de muebles. ¿Quieres conocer más detalles acerca de este tipo de mobiliario? Sigue leyendo este artículo pues te aseguramos que lo que vamos a contarte no te dejará indiferente,
¿Qué son los muebles ecológicos?Podríamos englobar dentro de la categoría de muebles ecológicos o sostenibles a todos aquellos que son saludables para el planeta. Elegir muebles sostenibles para el hogar es una gran decisión porque se trata de mobiliario natural, elaborado con materiales orgánicos y que no cuenta con ningún tipo de tratamiento químico que pueda resultar nocivo para la salud. Los muebles sostenibles son realmente naturales y constituyen la mejor alternativa para cualquier hogar, oficina etc. Sobre todo son interesantes porque resultan muy sostenibles para el planeta y nos ayudan a cuidarlo como se merece.
Como ocurre con los productos de alimentación o con los productos cosméticos, sin duda los muebles también se pueden elaborar con diferentes materiales y procesos que respeten el medio ambiente y no incluyan químicos ni tóxicos. A la hora de seleccionar un mueble ecológico de buena calidad se deben tener en cuenta algunos puntos. En primer lugar, lo más importante para poder seleccionar un mueble que sea sostenible y ecológico es conocer su ciclo de vida, ya que solamente así podremos determinar si se trata de un mueble ecológico.
El primer punto a tener en cuenta es revisar cuáles son los materiales con los que el mueble está elaborado. Es decir, sus materiales deben ser siempre naturales, tanto de origen vegetal como de origen mineral o incluso animal. También se debe valorar el proceso o los procesos que se hayan aplicado para crear el mueble.
El siguiente punto a tener en cuenta es si las materias primas que se han utilizado se pueden regenerar. Si son maderas deben incluir sellos como el FSC o el PEFC, pues éstos nos garantizarán que estos muebles vienen de bosques que se tratan de manera sostenible. También recomendamos seleccionar siempre muebles cuyas materias primas provengan de cerca del lugar en que los vamos a adquirir. En cuanto a los barnices, lo mejor es elegir muebles que cuenten con aceites naturales o con ceras, porque al tener el poro abierto son una opción mucho más recomendable que el resto de barnices químicos, que incluso pueden llegar a contener tóxicos.
En lo referente al diseño, lo mejor es elegir siempre muebles con piezas prácticas y funcionales, para no tener que adquirir múltiples muebles si uno mismo puede desempeñar diferentes funciones. Este tipo de muebles ayudan a reducir las cantidades de materias primas que se utilizan para su realización, son además duraderos y suelen ser mucho más sencillos de reparar , reutilizar o reciclar.
Es por ello que la máxima debe ser siempre la de seleccionar muebles de calidad, pues estos son multifuncionales y sostenibles. Como recomendábamos más arriba, siempre es mejor elegir muebles tratados con aceites naturales en lugar de con barnices químicos pues además esto también nos va a permitir reparar con mucha más facilidad los muebles. Por contra los que cuentan con muchos barnices y materiales sintéticos no suelen ser re utilizables, así que sin duda los muebles sostenibles son la mejor opción para ayudar al medio ambiente mientras decoras tus espacios de forma eficiente con la mayor conciencia medioambiental posible.
Aunque no es mi profesión, soy interiorista y decorador de vocación. Lo que sí soy es diseñador gráfico, y el diseño de muebles me encanta.
Registro automático