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miércoles 15 de agosto del 2018
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¿Por qué LEGO es atemporal?

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¿Por qué LEGO es atemporal?

Todos tenemos un amigo, no importa si en la banda de 30 o 40, que en algún momento se emociona como un niño frente a una caja de Lego. Me vuelvo loco pero no he alcanzado los niveles de algunos de mis compañeros que tienen ediciones limitadas traídas por Dinamarca para coleccionar piezas y juegos de la marca de juegos atemporales. Empecemos por las noticias que ya sabréis: Lego está a punto de abrir una de las primeras tiendas de una sola marca en España, y finalmente mis amigos no tendrán que rogar a los turistas estacionados en Copenhague por piezas particulares e inalcanzables. Este es sólo el primero de los muchos puntos de venta que la empresa de ladrillos planea abrir en la zona. La novedad no es que vayan a vender Lego, porque siempre hemos estado en cualquier juguetería, sino que habrá tiendas que sólo vendan Lego. Los ladrillos son el producto de un emprendimiento casi mitológico, comparable en la Península al de gigantes como Ferrero, empresas que no sólo producen un bien, sino que crean un mito con una narrativa compleja y cautivadora, una narrativa que llega antes que el billete y capta a millones y millones de consumidores. Lego Regresa al Futuro Crear una relación de alegre dependencia comercial, crear una comunidad: estos parecen ser los ingredientes para el éxito de una empresa que fabrica ladrillos de colores y que en 2015 cerró un balance con un beneficio neto de 1.230 millones de euros. Pero, ¿basta con utilizar el deseo innato de jugar para lograr resultados similares? Por supuesto que no. Si dividimos bien el último balance consolidado del grupo, podemos entender cómo Lego no ha perdido terreno en el último año frente a competidores feroces como Hasbro o gigantes de los juegos que, como sabemos, hacen productos con un nivel de implicación quizás más atractivos para niños, adolescentes y adultos juguetones. Yo diría que las razones de los miles de millones de ingresos procedentes de los ladrillos pueden resumirse en esta lista: Inversiones masivas en investigación y desarrollo Diversificación de productos Diversificación del grupo objetivo de consumidores Lego siempre se ha centrado en la investigación y el desarrollo: cada nueva serie de ladrillos o cajas es compatible con todo el sistema Lego; cada pieza producida - y hay que tener en cuenta que la empresa produce 2,3 millones de ladrillos por hora - encaja en la mayoría de las demás piezas existentes. ¿Cómo se crea un sistema tan armonioso? La empresa cuenta con un laboratorio dedicado al estudio de ladrillos y juntas, conocido como The Future Lab, que cuenta, sólo en Dinamarca, con una cincuentena de empleados y que se ha anticipado al modelo de trabajo en equipo de Google y similares. La investigación y el desarrollo son tan importantes que cada año la empresa envía a sus 50 mejores diseñadores por un período que puede variar de una semana a un mes en todo el mundo. La única tarea del equipo es inspirarse en el mundo que le rodea y estudiar todo lo que tenga el mismo carácter cautivador que Lego, es decir, los modos de juego o las tendencias que existen, por así decirlo, "en la naturaleza", pero que todavía no se han estandarizado como modelos a escala, reproducibles y comercializables. La compañía invertirá este año alrededor de 140 millones de euros en investigación y desarrollo. Se trata de una cifra significativa, más o menos el doble de las inversiones de 2015 y 2014. Por lo tanto, podemos decir que Lego nunca ha ahorrado dinero en la creatividad de sus empleados, porque sabe perfectamente que cada euro invertido se multiplicará por diez. legomovies Otro aspecto que hace que la empresa parezca intratable es su capacidad para diversificar los productos. La compañía cuenta con más de 8 parques temáticos o puntos de demostración en todo el mundo que proporcionan ingresos adicionales a través de atracciones y eventos. Sólo pensamos en ladrillos, pero los administradores daneses hace tiempo que han llevado los juguetes a la siguiente etapa evolutiva, integrándolos con software para la interacción 3D y especialmente con videojuegos. Por el contrario, es precisamente este último sector el que ha garantizado el auge multimillonario de este año. Lego tiene su propia división de videojuegos, un mundo que no formaba parte del negocio principal de la compañía y que hoy en día impulsa la mayor parte de sus ingresos. Lo que nos lleva al tercer punto de la lista: la empresa ha entendido que los juguetes no tienen un único objetivo, sino consumidores más típicos, más aficionados que no son comunes en la única categoría que conocemos. Niños. Hay ladrillos y juegos para la primera infancia, para los niños de 2 o 3 años, para los de 6 años en adelante y luego están las colecciones más complejas, la ingeniería, dedicada a los niños y niñas un poco `mayores hasta llegar precisamente a la categoría de los que juegan videojuegos. Tal vez los adultos son la categoría más interesante para la empresa.

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