Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 23 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Diabetes mellitus gestacional: enfermedad con mutiles repercusiones en la salud del feto y la madre

veces visto 1514 Veces vista   comentario 0 Comentarios

Gestational diabetes mellitus: disease with multiple repercussions on the health of the fetus and mother.

Angie Paola Tangarife Mejía, Laura Victoria Muñoz Bermeo, Leidy Vanessa González López, Diana Sofía Rojas Lozano, Laura Valentina Ramírez Llanos.

apaola124@gmail.com

laura. victoria10@hotmail.com

leidi82009@hotmail. com

dianitasofi12@hotmail.com

iaml aura_rll@icloud.com

Estudiantes de medicina Universidad de Manizales

RESUMEN

La Diabetes Mellitus Gestacional es unas de las complicaciones que afecta hasta el 20% de los embarazos, ésta se puede detectar mediante dos métodos: la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) con 75 g de azúcar y una prueba de tamizaje de 40g de glucosa y si es positiva, una PTOG de 100g. En esta investigación se evidenció que, modificando el estilo de vida de la paciente, principalmente con una dieta adecuada, podía mejorar su condición. Se observó en los resultados, cómo la cultura influye en la salud de las mujeres gestantes y cómo la actividad física juega un papel crucial para la prevención de DMG, pues, se encontró que las mujeres embarazadas sedentarias tienen un alto riesgo de padecer diabetes mellitus gestacional. Además, hallamos las principales consecuencias de la DMG en el feto y en la madre como macrosomía fetal e hipertensión arterial respectivamente. 

PALABRAS CLAVES

Diabetes gestacional, actividad motora, adenosina difosfato glucosa, hiperglicemia.

Abstract

Gestationa l Diabetes Mellitus is one of the complications that affects up to 20% of pregnancies, it can be detected by two methods: the oral glucose tolerance test. with 75 g of sugar and a 40g screening test of glucose and if it is positive, a PTOG of 100g. This research shows that, modifying the patient's lifestyle, mainly with a proper diet, possibly improving her condition. The results were felt, how culture influences the health of pregnant women and how physical activity plays a crucial role in the prevention of GDM, we found that sedentary pregnant women have a high risk of suffering from gestational diabetes mellitus. In addition, we find the main consequences of GDM in the fetus and in the mother such as fetal macrosomia and arterial hypertension respectively.

Keywords

Gestational diabetes, motor activity, adenosine diphosphate glucose, hyperglycemia. 

INTRODUCCIÓN

Este artículo trata el tema de diabetes mellitus gestacional, la cual se da en las mujeres embarazadas, con el fin de saber su diagnóstico, el porcentaje de gestantes que padecen esta patología, sus consecuencias y tratamiento. El objetivo de esta investigación es identificar las principales repercusiones y complicaciones de la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) en la salud de la madre y el feto.

MÉTODOS

Se realizó una revisión de diversos artículos relacionados con la Diabetes Mellitus Gestacional (DMG), recopilando las principales complicaciones, diagnósticos y algunos posibles tratamientos. A partir de las bases de datos EBSCOhost, ScienceDirect, Medline, Dialnet y Lilacs, y haciendo uso de los diferentes operadores booleanos, enfocamos nuestra búsqueda en la DMG, su relación y repercusión en la salud de la gestante y el neonato.

RESULTADOS

La diabetes mellitus gestacional (DMG) es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo, y está asociada con frecuentes complicaciones maternas y perinatales (1), además, está en aumento y afecta hasta el 20% de los embarazos (2). Se encontró que la diabetes pregestacional y gestacional son factores de riesgo para la morbilidad neonatal severa (3).

Para el correcto diagnóstico de la DMG el clínico debe tener en cuenta diversos factores basando su historia clínica, antecedentes familiares y factores de riesgo asociados con la diabetes gestacional (4). En la actualidad, para el diagnóstico se tienen en cuenta dos métodos: el enfoque de un paso, consistente en una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG) de 2 horas con 75g de glucosa, y el enfoque de dos pasos, que se compone por una prueba de tamizaje inicial con 50g de glucosa y una PTOG con 100g de glucosa si el tamizaje resulta positivo (5). Tras las búsquedas realizadas encontramos que la DMG es una de las complicaciones más comunes durante el embarazo, y está asociada con frecuentes complicaciones maternas y perinatales (6).

La Diabetes Mellitus es un problema de salud a nivel mundial. Se ha visto que modificando estilos de vida en el paciente puede mejorar su calidad de vida, principalmente por una dieta adecuada (7). Es una afección por la que el nivel de glucosa sube y aparecen otros síntomas diabéticos durante el embarazo en una mujer que no ha recibido diagnóstico de diabetes. Se presentan mejores resultados en cuanto a los niveles de glucosa en las dietas altas en HC complejos, grasas saturadas y la utilización de proteína de soja, siendo estas una mejor opción para el control glucémico y evitar repercusiones en el estado nutrición de la madre y del bebé (8)e igualmente antes de su tratamiento el diagnóstico de la diabetes gestacional debe basarse en antecedentes familiares, historia clínica y factores de riesgo.

Esta enfermedad afecta del 8 al 12% de los embarazos. Según el origen étnico, la incidencia de la diabetes mellitus gestacional en mujeres caucásicas es del 0.4%, en mujeres negras del 1.5% y en mujeres asiáticas del 3.5-7.3% (9), este resultado más que una representación étnica nos demuestra como la cultura influye mucho en la salud de las personas, en este caso, la salud de las mujeres. La actividad física juega un papel muy importante en la prevención de la DMG ya que se ha demostrado que la inactividad física es un factor de riesgo para la diabetes gestacional y los altos niveles de glicemia son evidentes en las mujeres embarazadas sedentarias (10).  La actividad física moderada y controlada en las gestantes puede reducir la resistencia insulínica, los triglicéridos y el LDL-c; aumenta el HDL-c, el gasto energético, y mejora el peso corporal, la función cardiovascular, el bienestar y calidad de vida (11).

El no seguir los adecuados tratamientos preventivos puede ocasionar el aumento de los factores de riesgo. Se han identificado como factores de riesgo en la gestación el índice para diabetes mellitus posterior: edad materna mayor de 35 años y menor de 27 años, IMC mayor de 30 kg/m2 , estados hipertensivos de la gestación, tratamiento con insulina, mal control metabólico y más de una gestación complicada con diabetes gestacional (12).

Existen diversos tipos de patologías que pueden estar directa o indirectamente relacionadas con la Diabetes Mellitus Gestacional en las madres, no obstante, hay otro tipo de patologías que no suelen relacionarse mucho, como la cetoacidosis diabética (CAD) que es poco frecuente en pacientes diabéticas gestacionales, sin embargo, es una condición grave que tiene consecuencias maternas y fetales serias (13).

Sin embargo, se sabe que las gestantes que tuvieron diabetes durante un embarazo previo pueden volver a desarrollar la enfermedad. En uno de los artículos, encontramos que un equipo halló que el riesgo de padecer diabetes aumentaba con cada embarazo anterior con el mismo trastorno. Así mismo, encontramos que las pacientes con diabetes mellitus gestacional (DMG) presentan un mayor riesgo de desarrollar hipertensión arterial inducida por el embarazo (HIE) (14).

No obstante, en la DMG no solo se encontraron patologías que afectan a la madre, sino también al feto. En mujeres con diabetes gestacional, la hiperglucemia durante el parto es un factor importante, por ejemplo, en el desarrollo de hipoglucemia neonatal, ya que, al no presentarse una absorción adecuada de glucosa por alteraciones en la acción de la insulina, el bebé tiende a nacer con bajos niveles de azúcar. Así mismo, atribuida a la hiperglucemia, la aterosclerosis placentaria es una patología que se conoce por la presencia de glucosa, insulina, colesterol, triglicéridos y marcadores de disfunción endotelial en el cordón umbilical, que indican un posible riesgo para enfermedades cardiovasculares y que ocasiona en la mayoría de los recién nacidos la hospitalización (15), a causa de la disminución notable del flujo de sangre y oxígeno al neonato durante la gestación.

De igual manera, algunos estudios demostraron que de acuerdo con el grado de afectación que tenga la madre de DMG y del tipo de embarazo, ya que, la diabetes gestacional representa un mayor riesgo en los embarazos gemelares debido a que en este tipo de embarazo los neonatales tienen a padecer en mayor rango hipoglicemia, se pueden dar alteraciones diversas en el feto o neonato en el periodo postnatal. Por un lado, se encontró que la macrosomía fetal es la alteración más frecuente al término del embarazo, seguidas del bajo peso al nacer, las malformaciones y las muertes fetales y neonatales (16), a lo que también se le puede agregar otras complicaciones tales como, hipoglucemia, hipocalcemia y poliglobulina neonatal (17)

En uno de los estudios investigados, se obtuvo que, en relación con el peso/edad, el 62% de los recién nacidos estaba entre -1 y 1 (peso adecuado), el 20 % por debajo de -1, mientras que el 18 % por encima de 1 (18), siendo ese 38% una cifra que pone en alerta todo lo que se ha cuestionado a partir de la patología, además se conoció que las madres con recién nacidos grandes para la edad gestacional tenían mayor peso y porcentaje de grasa corporal antes de la gestación, mayor ganancia de peso durante el embarazo y mayor tasa de insulinización (19), por lo que dedujimos que la hiperglicemia y dieta gestacional durante la DMG influye de forma directa en el peso fetal.  

Respecto a los tratamientos que se aplican para la DMG, resultan efectivos para reducir el peso en un recién nacido grande para edad gestacional, macrosomía, pre-eclampsia y desordenes hipertensivos del embarazo. No hubo evidencia que sugiriera efectos adversos de los tratamientos (20).

Fármacos como la metformina y la gliburida han mostrado capacidad para alcanzar control de los niveles de glicemia en pacientes con DMG en rangos similares a los que se obtienen en el tratamiento con insulina subcutánea. Estos dos antidiabéticos orales ofrecen disminución de la incidencia de hipoglicemia materna y bajas concentraciones en cordón umbilical para el feto (21). Así mismo, el adecuado control metabólico reduce la incidencia tanto de aborto espontaneo como de malformaciones (22). El éxito de tratamiento de la paciente con diabetes gestacional se fundamenta en el control, desde el punto de vista metabólico, antes del embarazo y continuar durante su evolución.

 

CONCLUSI& Oacute;N

La Diabetes Mellitus Gestacional (DMG) es una enfermedad que hoy día afecta a gran parte de la población, principalmente a aquellas mujeres que presentan sobrepeso y malos hábitos en el estilo de vida, que no solo afecta la salud de las madres sino también del recién nacido. La DMG es una patología que ocasiona diferentes afecciones, por un lado, en la madre puede provocar hipertensión arterial, hiperglicemia e incluso Diabetes Mellitus II posterior al parto; y por el otro, en el bebé, se pueden presentar, además de una posible predisposición a padecer Diabetes Mellitus, alteraciones como hipoglicemia, macrosomía fetal y en algunos casos autismo.  

 

 

  ;

 

 

BIBLIOGRAF ÍAS

1.         Flores Le-Roux JA, Benaiges Boix D, Pedro-Botet J. Diabetes mellitus gestacional: importancia del control glucémico intraparto. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. 1 de septiembre de 2013;25(4):175-81.

2.         Hokke S, Zoysa N de, Carr BL, Abruzzo V, Coombs PR, Allan CA, et al. Normal foetal kidney volume in offspring of women treated for gestational diabetes. Endocrinology, Diabetes & Metabolism. 2019;2(4):e00091.

3.         Battarbee AN, Venkatesh KK, Aliaga S, Boggess KA. The association of pregestational and gestational diabetes with severe neonatal morbidity and mortality. J Perinatol. 7 de octubre de 2019;1-8.

4.         Vigil-De Gracia P, Olmedo J, Vigil-De Gracia P, Olmedo J. Diabetes gestacional: conceptos actuales. Ginecología y obstetricia de México. 2017;85(6):380-90.

5.         Fróas-Ordoñez JS, Pérez-Gualdrón CE, Saavedra-Ortega DR. Diabetes mellitus gestacional: una aproximación a los conceptos actuales sobre estrategias diagnósticas. Revista Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. octubre de 2016;64(4):769-75.

6.         Flores Le-Roux JA, Benaiges Boix D, Pedro-Botet J. Diabetes mellitus gestacional: importancia del control glucémico intraparto. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. 1 de septiembre de 2013;25(4):175-81.

7.         Cometero-Mendoza D, Custodio-López JJ. Uso de probióticos para la prevención de la diabetes gestacional. Revista del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. octubre de 2014;7(4):47-51.

8.         Perulero Niño G, Orozco-González CN, Zúñiga-Torres MG. Intervenciones nutricionales para el tratamiento de la diabetes mellitus gestacional. Rev cienc salud (Bogotá). 2019;108-19.

9.         González-Ruiz MN, Rodríguez-Bandala C, Salcedo-Vargas M, Martínez-Lara E, Enríquez-Espinoza FEG, Polo-Soto SM, et al. Actualidades en diabetes gestacional. Revista de Sanidad Militar. 9 de octubre de 2014;68(5):276-82.

10.       Pinillos-Patiño Y, Herazo-Beltran Y, Mendoza-Charris H, Kuzmar I, Galeano-Muñoz L. Relación entre la práctica de actividad física en embazadas y diabetes gestacional: un estudio transversal. Revista Latinoamericana de Hipertension. noviembre de 2017;12(5):138-43.

11.       Romero Frómeta R, Palomares Pickering L, Delgado Grems L. Manejo integral de la diabetes durante el embarazo. Rev inf cient. 2018;1054-64.

12.       Domínguez-Vigo P, Álvarez-Silvares E, Alves-Pérez MT, Domínguez-Sánchez J, González-González A. Incidencia y factores clínicos de riesgo de diabetes mellitus en mujeres con diabetes gestacional previa. Ginecologia y Obstetricia de Mexico. abril de 2016;84(4):228-42.

13.       Simone Pohlhammer I, Jorge Carvajal C. Cetoacidosis diabética como forma de presentación de la diabetes gestacional en una embarazada de 25 semanas. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología. marzo de 2013;78(2):126-8.

14.       Sánchez-Lechuga B, Lara-Barea A, Córdoba-Doña JA, Montero Galván A, Abal Cruz A, Aguilar-Diosdado M, et al. Utilidad de la monitorización ambulatoria de la presión arterial en mujeres con diabetes mellitus gestacional. Endocrinología, Diabetes y Nutrición. 1 de agosto de 2018;65(7):394-401.

15.       López Morales CM, Brito Zurita OR, González Heredia R, Cruz López M, Méndez Padrón A, Matute Briseño JA. Aterosclerosis placentaria y marcadores de disfunción endotelial en neonatos hijos de madres con diabetes gestacional. Medicina Clínica. 5 de agosto de 2016;147(3):95-100.

16.       Rodríguez Fernández JM, Díaz Agüero H, Amador de Varona CI, Cabrera Figueredo I, Luaces Sánchez P, Cordoví Recio L. Caracterización materna-perinatal de las gestantes diabéticas. Arch méd Camaguey. 2017;854-63.

17.       Valdés Amador L. La diabetes mellitus gestacional (DMG). Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. junio de 2010;36(2):1-3.

18.       Pérez O, Barbosa V, Contreras L, García O. Evaluación y seguimiento antropométrico de los niños hijos de madre con diabetes gestacional. Salud Uninorte. enero de 2018;34(1):119-25.

19.       Luque A, Llamazares O, del Val F, Veganzones M, Sastre J, López J. Impacto del ambiente glucémico sobre el peso fetal en la diabetes gestacional. Avances en Diabetología. 1 de julio de 2013;29(4):88-94.

20.       Trujillo J. Criterios diagnósticos y efectividad de intervenciones para el manejo de diabetes gestacional. rev cuid (Bucaramanga 2010). 2016;1251-4.

21.       Hernández AA, Castillo DR. Metformina y gliburida en el tratamiento de la diabetes gestacional. Revista Médicas UIS. 2015;28(3):8.

22.       Contreras-Zúñiga E, Arango LG, Zuluaga-Martínez SX, Ocampo V. Diabetes and pregnancy. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología. marzo de 2008;59(1):38-45.

 

 

n

 

Este contenido está disponible bajo la licencia CC con las siguientes condiciones, reconocimiento no comercial, compartir bajo la misma licencia y se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra.

 

Clasificación: 1.7 (6 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
La Cura para la Diabetes
Escrito por interficto, Añadido: 20 de Sep, 2010
En la búsqueda de una cura para la diabetes, un acontecimiento reciente ha sorprendido incluso a los más expertos. Los científicos y médicos de un centro de Toronto afirman que poseen pruebas que el sistema nervioso es el responsable de desencadenar la diabetes, un hecho que bien puede conducir a la...
veces visto 12915 Veces vista:   comentarios 3 Comentarios
Consecuencias de la diabetes: ¡reconoce y previene!
Escrito por Ann F, Añadido: 18 de Oct, 2022
Por desgracia, la diabetes no viene sola. No es fácil reconocer los primeros signos de ello. Por eso la gente suele buscar ayuda cuando la enfermedad ya ha empezado a causar complicaciones en otros órganos y sistemas. Cuanto más tiempo se mantenga la alta concentración de glucosa en la sangre, más grave será...
veces visto 432 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes Tipo 2 - Metabolismo de las grasas en la placenta Diabetes Gestacional
Escrito por panchopad, Añadido: 13 de Ago, 2013
La placenta, es el órgano temporal que se implanta en el útero durante el embarazo. Se transporta el oxígeno y los nutrientes de la madre al feto, y el dióxido de carbono del feto a la madre. Según una investigación realizada en el Hospital Universitario de Puerta del Mar, España, la
veces visto 10920 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Diabetes: cómo reconocer y prevenir Sus complicaciones
Escrito por RobertoJose, Añadido: 23 de Sep, 2019
Aprender a reconocer las complicaciones de la diabetes en ti y en los demás puede salvarte la vida.  A veces, la diabetes pasa desapercibida, y hasta que aparece la primera complicación, la persona no sabe que tiene diabetes.  Reconocer algunos de los síntomas de la diabetes o de la prediab
veces visto 1321 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Cómo derrotar a la diabetes Naturalmente
Escrito por chentemartinez, Añadido: 08 de Nov, 2013
El método para derrotar a la diabetes naturalmente se refiere al control total de los niveles de azúcar en la sangre sin necesidad de medicamentos. En este artículo como derrotar a la diabetes naturalmente trataremos de discutir sobre las diferentes maneras de derrotar de forma natural y para prevenir otras...
veces visto 11979 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios