Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
viernes 23 de octubre del 2020
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

¿Qué son los Reguladores Solares y por qué son necesarios?

veces visto 321 Veces vista   comentario 0 Comentarios

¿Qué son los Reguladores Solares y por qué son necesarios?

Entre los diferentes elementos que forman parte de los sistemas de paneles solares podemos encontrar una variedad de equipos muy interesante. Entre todos estos queremos centrar nuestra atención en los reguladores solares o reguladores de carga para paneles solares.

La razón de prestar atención a este equipo es el conocer no solo su función, sino también su importancia y características; a su vez, el tener presentes estos detalles nos ayudara a la hora de elegir el que más se adecue a nuestros proyectos. Así que, ¿Qué son los reguladores solares?

Podemos denominar de esta forma a aquellos equipos que tienen como función el controlar la energía obtenida por los paneles solares, energía que cargara las baterías, limitar la carga y descarga de las baterías, y cuidar la intensidad de las cargas, protegiendo así la integridad de las baterías y mejorando la posibilidad de alargar su vida útil.

¿De verdad son tan necesarios?

Sí. Los reguladores son elementos indispensables para los sistemas de paneles solares. Por esta razón existen muchos modelos de reguladores que varían según el tamaño y potencia requerida, según el tipo de instalación y según el propósito, almacenamiento de energía y transporte de las baterías para su uso en otra locación; o carga y autoconsumo.

Además, estos permiten evitar que las baterías toquen los niveles “críticos” de uso, es decir, el 100% de carga, o una descarga completa. Esto es importante pues de permitir un exceso al llegar al tope se puede presentar una sobrecarga  o al acabar la carga total de forma constante la vida de la batería se reduce,

¿Es necesario diferenciarlos?

De nuevo debemos decir: Sí. Los reguladores de carga se clasifican en MPPT y PWM. Cada uno cumple con ciertos parámetros que a continuación detallaremos. Pero algo debe quedar claro, debemos sopesar las características de ambos tipos de reguladores para escoger el adecuado.

Por ejemplo, si se realiza una instalación en un red aislada el voltaje de las placas solares puede variar entre los 12 y 24 voltios, y en estos casos un regulador PWM será suficiente para controlar el voltaje. Esto se debe a que este tipo de reguladores funciona como un interruptor que simplemente controla el paso de energía de los paneles solares a la batería.

Este “interruptor” se encargara de reducir los niveles de tensión en los paneles y la batería, cumpliendo una función sencilla y convencional.

Sin embargo cuando la instalación es para un sistema de autoconsumo se necesitara un regulador MPPT pues es necesario algo más de trabajo de parte del regulador. Un regulador MPPT no solo ajustara el voltaje de entrada y regulara la energía que requiere la batería, sino que además conseguirá el máximo rendimiento del panel solar ajustando la energía recogida al voltaje que la batería utiliza y soporta de manera permanente.

Otro ejemplo: el clima. En ambientes tropicales o subtropicales los reguladores PWM muestran un mejor rendimiento que los MPPT, los cuales demuestran su valía en climas fríos y templados.

Al elegirlos ¿Qué debo esperar de ellos?

Lo mismo que esperaría de cualquier pieza tecnológica, calidad, durabilidad y buen funcionamiento. Si bien los reguladores PWM son más económicos que los MPPT no son menos útiles. La diferencia en el precio existe gracias a lo que logra cada tipo de regulador. Así que no debe esperar menos de lo que la descripción del que decida comprar muestre.

Y antes de concretar su compra pregúntese, ¿necesita un equipo que solo proteja su batería? ¿O uno que permita sacar el 100% a su instalación? ¿Requiere un regulador parcial o permanente? ¿A qué tipo de clima se enfrentara el regulador? ¿Qué actividad puede soportar? Y ¿Cuánta necesito que soporte? El considerar estos puntos le ayudara a tomar la decisión correcta.

 

Clasificación: 5.0 (1 voto)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

¿Quieres saber que regulador solar te hacer falta para tu instalación solar fotovoltaica?

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?

Lo sentimos, pero no podemos procesar su petición en este momento. Por favor pruebe mas tarde. Si el problema persiste, puede contactar con nosotros pinchando sobre el enlace aquí.