Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
domingo 14 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

Aceite de oliva Arbequina. Propiedades y características

veces visto 954 Veces vista   comentario 0 Comentarios

El aceite de oliva virgen extra, en función de la variedad de oliva de la que esté hecho, presentará unas propiedades distintas ya que cada variedad de oliva tiene características diferenciales.

Unas variedades presentan más larga conservación, otras un carácter más afrutado, picante… por este motivo el aceite se suele encontrar en coupages o mezclas de distintas variedades para conseguir un resultado aún más equilibrado.

Un aceite monovarietal tiene la ventaja de hacerte disfrutar de la oliva al 100%, tal como se recolecta y se prensa para extraer el jugo, sin añadir otras variedades. En este sentido, si quieres un aceite de oliva virgen extra monovarietal, debes tener en cuenta algunas consideraciones para elegirlo y conocer la variedad para saber si es la más ideal para ti.

Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina

Características de la oliva arbequina: La variedad arbequina presenta un tamaño pequeño, con lo que el rendimiento que aporta en cuanto a producción de zumo es menor que el de otras variedades, sin embargo es muy resistente al frío.

Por su bajo rendimiento en producción de zumo es muy apreciada como aceituna de mesa.

Características del Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina:

El aceite producido por esta variedad es un aceite con mucho cuerpo, muy suave y dulce. Por este motivo es altamente apreciado para su consumo en crudo.

El aroma es muy potente, con notas afrutadas.

En boca es muy suave y mantecoso, dejando un ligero picor en la garganta ya que este aceite se suele producir muy fresco. No deja prácticamente ninguna nota amarga en el paladar.

Propiedades para la salud

A pesar de que efectivamente tiene un alto porcentaje de ácido oleico, este valor es menor que en otras variedades. Aunque ayuda a la reducción del colesterol, otras variedades ayudarán más si este es el objetivo del consumidor.

Conservación del aceite arbequina

El aceite arbequina tiene un porcentaje muy alto de ácidos poliinsaturados, que tienen muy baja estabilidad y se degradan rápidamente, por lo que esta variedad de aceite, cuando es monovarietal, se degrada en pocas semanas.
Por este motivo es altamente recomendable adquirirlo en envases opacos que no dejen pasar la luz solar o que la reduzcan al mínimo. Un buen ejemplo de esto es el cristal marrón o el envase enlatado.

Siempre se debe conservar en lugar fresco, seco y alejado de la luz directa.

Usos del aceite de oliva arbequina:

Al tratarse de un aceite con mucho cuerpo tiene unas propiedades de emulsión espectaculares que, aplicados en la elaboración de salsas como la mayonesa o el pilpil dará un resultado sorprendente.

El sabor suave del aceite arbequina lo hacen especialmente indicado para aliños en los que el aceite no sea el protagonista, o bien en platos en los que queremos que destaquen otros ingredientes.

En crudo nos aportará un equilibrio espectacular, combinando perfectamente con ibéricos, otros embutidos o incluso mermeladas.

Gracias a su sabor suave es una buena manera de aficionar a los niños en el consumo habitual de aceite de oliva virgen extra.

Ya que es un aceite más inestable que otros, no está recomendado para frituras ya que el calor lo degradará rápidamente y no aportará mucho al frito. Para ello existen otras variedades más potentes que le darán un toque especial y permitirán reaprovechar el aceite más de una vez.



 
 

Clasificación: 1.0 (4 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor

Expertos en Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal desde hace más de 50 años. Puede ver nuestras variedades y comprar aceite de oliva virgen extra

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
¿Tan difícil es pescar esos peces?
Escrito por Manuel Velasco Carretero, Añadido: 10 de Jun, 2010
Dice Ángel Quintas, campeón de los percebeiros: "Un mar ten ollos, está sempre ao axexo" (El mar tiene ojos y está siempre al acecho). Esta semana que ahora termina me he puesto un traje de verano en el que mentalmente percibo una inexistente mancha en la solapa y me ha traído gratos recuerdos gastronómicos...
veces visto 2157 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Roscón de Reyes
Escrito por MARIA PILAR, Añadido: 19 de Dic, 2011
Aquí os traigo una receta muy apropiada para estas fechas, que es el Roscón de Reyes. Para hacerlo se van a necesitar los siguientes ingredientes: Harina de fuerza 650 o 700 gramos. Mantequilla 100 gramos. Azúcar  140 gramos. Levadura fr
veces visto 11030 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Los mejores restaurantes de tapas de Barcelona
Escrito por okapartamento, Añadido: 25 de Feb, 2011
Las tapas es un tipo de comida característico de toda la gastronomía española: en muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo, y Barcelona no es la excepción. Algunos de los mejores restaurantes de tapas de la capital catalana, según las...
veces visto 7148 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Aprender español cocinando una paella en Alquas
Escrito por costadevalencia, Añadido: 08 de Sep, 2010
Valencia. Los estudiantes de español que llegan a la ciudad de Valencia no sólo quieren aprender el idioma sino también nuestras costumbres, festividades, formas de vida, etc. Por eso cuando ya han pasado un días en la ciudad de Valencia y empiezan a escuchar hablar de las fiestas de los pueblos no paran de...
veces visto 5288 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Restaurante espacio 33
Escrito por negligabogad, Añadido: 22 de May, 2011
La oferta gastronómica de Valencia se mueve entre varias propuestas interesantes que por supuesto hacen las delicias del paladar de muchos comensales interesados. Esta ciudad española tiene el privilegio de contar con un grupo de establecimientos especialmente preparados para muchas variantes de todo plato. A...
veces visto 6480 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios