Anunciese Aquí

Registro automático

Acceder con Twitter

top articulo
twitter
facebook
Rss
martes 30 de abril del 2024
Lea, publique artículos gratis, y comparta su conocimiento
Usuario Clave ¿Olvidó su clave?
¿Iniciar sesión automáticamente en cada visita?
Inserte su correo electronico

El español de Argentina, ese bello extrañamiento

veces visto 2269 Veces vista   comentario 4 Comentarios

Buenos Aires, octubre de 2009

La mayoría de los actuales países latinoamericanos fueron desde fines del siglo XV hasta las primeras décadas del siglo XIX colonias españolas. La corte de Madrid impulsó en la región no sólo la organización político-administrativa, sino también la propagación de sus rasgos culturales y afectivos, algunos de ellos positivos, más allá de las controversias que suscita la empresa colonizadora española en América Latina. La Argentina y muchas de sus hermanas latinoamericanas heredaron e hicieron propios el idioma español, la religión católica y cientos de costumbres practicadas en aquel reino.

¿El español de Argentina es diferente al que se habla en España? ¿Es diferente al que se utiliza en el resto América Latina? La respuesta no puede ser tajante, no es del tipo "sí" o "no".

Si se piensa la lengua española como una estructura compuesta por cientos de elementos interrelacionados entre sí de una determinada manera, se comprueba que es la misma en todos los países donde se habla español. Por eso, un habitante de Tierra del Fuego, la provincia más austral de Argentina, puede comunicarse muy bien en ese idioma tanto con uno de la costa centroamericana del Río Bravo como de Madrid.

Si nos referimos al lenguaje español, es decir, al uso activo de la lengua, entonces encontramos más diferencias que similitudes. Principalmente, hallamos distinciones en la entonación y en el vocabulario diario utilizado. El lenguaje es como un "mix" (mezcla, confusión), en el que todo vale: vocablos nuevos, antiguos, extranjeros; expresiones; incluso, onomatopeyas.

De la época colonial se han conservado algunos vocablos, como ser, "pollera", "re" y "vos". Actualmente, en la mayoría del resto de los países hispanoparlantes, incluida España, se dice "falda", en lugar de "pollera", "muy", en reemplazo de "re", y "tú", en vez de "vos". La gran distancia respecto a la metrópoli y la falta de comunicación con ella después de la declaración de la independencia, promulgada el 9 de julio de 1816, seguramente explican la supervivencia de estas palabras arcaicas. Lo mismo sucede en muchas colonias y ex colonias de cualquier Estado europeo. En tal sentido, es sabido que el inglés que se habla en las islas Malvinas (Falkland Islands) es considerado anticuado con respecto al del Reino Unido. Por el contrario, países como Colombia y Venezuela, más vinculados al reino español después de las guerras independentistas, han modernizado su lenguaje junto a él.

Durante toda mi vida he sido partícipe del lenguaje español de Argentina. En esta geografía nací y seguramente es la tierra en donde he de morir. Aquí y allá he visto a más de un peruano, ecuatoriano, español o colombiano sonriendo, no en son de burla, sino de extrañamiento, cuando me oían decir "re" y "vos". De allí que he comprobado personalmente que nuestra forma de hablar nos posiciona en un lugar arcaico y de ensueño. Pese a ello, todos los hispanohablantes compartimos la misma lengua, el español, ese bello idioma que nos permite expresar con poética precisión nuestras experiencias, sentimientos y proyectos.

Visita el sitio web de la autora: Clases de español, Buenos Aires, Argentina - Grammarama

Autora: Mariángeles Di Paola es profesora de español lengua extranjera en Buenos Aires, Argentina. Ofrece clases de español particulares y para pequeños grupos, así como también talleres de letras de tango, cursos intensivos y de redacción en español.

Clasificación: 2.9 (20 votos)
Está prohibido copiar este artículo. Artículo.org no permite la sindicación de sus artículos.
Acerca del autor
No hay información sobre este autor.
Comentarios
ana 20 de Oct, 2009
0

MIRA PARA QUE SEPAS DE CULTURA,ARGENITNA ES LA TIERRA DEL INMIGRANTE,SOLO ARGENTINA USA Y CANADA CUENTA COMO PÁIS DE MIGRANTES EUROPEOS,NINGUN OTRO MAS EN AMERICA,
Entre 1870 y 1914 Argentina fue el país que más inmigrantes recibió -europeos en su mayoría- respecto de la población local, y el segundo después de Estados Unidos, en números absolutos. La población creció cuatro veces y media: pasó de 1.736.800 habitantes en 1869 a 7.885.237 en 1914.

Terminadas las guerras interiores, conquistado el desierto y alambrada la pampa, desapareció el centauro indomable llamado gaucho y nacieron sus hijos de poca alcurnia: el peón de estancia en el campo y el compadre y el compadrito en el arrabal. Las enormes extensiones que esperaban ser cultivadas re querían mano de obra y se aceptó la tesis de Juan Bautista Alberdi: "gobernar es poblar.

Pero es conveniente recordar que esta consigna no era nueva. Cuando se había iniciado el proceso de la Independencia los argentinos sumaban menos de un millón de personas. El país estaba vacío.



Los Italo-argentinos son personas descendientes de italianos que inmigraron a Argentina desde el siglo XIX. Se estima que hasta 25 millones de argentinos son descendientes completa o parcialmente de italianos, el 60% de la población general de Argentina.[1] La oleada grande de los inmigrantes comenzó en los años 1870, una tendencia que siguió hasta los años 1960. El efecto de la mudanza de los italianos al nuevo país fue muy crítico al establecimiento de la sociedad argentina como es compuesta hoy, y hay influencias de la cultura italiana que son evidentes hasta hoy,incluso Italia recibe muchisimos votos en las elecciones por estos hijos de inmigrantes!

MARIO 20 de Oct, 2009
0

Germans in Argentina's largest community of America
Argentina es el tercer pais en el mundo con mayor cantidad de Inmigrantes y descendientes de Alemanes[cita requerida], después de Estados Unidos y Canadá,el lugar preferido por los alemanes para mudarse son las Sierras de Córdoba en el Área de Villa General Belgrano (En la provincia de Córdoba se encuentra la mayor cantidad de descendientes de alemanes en todo el país), el 68% de los habitantes argentinos tiene al menos un ascendiente alemán[cita requerida] pero solo el 21% de la población es puramente descendiente de alemanes. Entre los alemanes que llegaron a la Argentina, se diferencian claramente los provenientes de la Alemania propiamente dicha ( divididos en dos ramas: Siglo XIX y pre Segunda Guerra Mundial y post guerra post-guerra), y a los diferentes grupos de alemanes étnicos que, como los alemanes del Volga, emigraron hacia la Argentina desde otros países de Europa, y al ingresar al país fueron registrados de acuerdo a su lugar de nacimiento, como rusos, ucranianos, polacos, etc, engrosando filas ajenas.

JAZMIN 20 de Oct, 2009
0

Si la Argentina era sinonimo de algo en el mundo ademas del Tango, el futbol,los paisajes y la arquitectura Europea del pais,tambien es famosa por ser un pais completamente de Inmigrantes Européos,es el unico continente de America que se diferencia en tener la gente linda,blanca,y bella,eso es por que fue junto con USA y CANADA los unicos tres paises de America en recibir millones de Europeos refugiados, hijos y nietos de ITALIANOS comprenden el 65% de la poblacion del pais,lluego le siguen Españoles(vascos)y Alemanes,los (alemanes del volga)que serian los rusos del volga.Argentina es el tercer pais de America con mas Alemanes fuera de Alemania.Tambien Argentina es el segundo pais despues de USA con mas Judios..
Ahora desde el año 1990 los Europeos dejaron de venir,salvo Españoles que en la actualidad eligieron Argentina como mejor pais para vivir ya que vive de la nueva camada la mayor migracion (la nueva)unos 300.374Españolitos en el pais,sin contar los hijos..
Desde la epoca de Menen y la actual Cristina kirchner se fomento la libertad y el descontrol migratorio de paises limitrofes y la cara de Argentina esta cambiando y mucho...

Mariangeles 22 de Oct, 2009
0

Gracias por sus comentarios.
Como es sabido hace un par de años una de las facultades de la Universidad de Buenos Aires realizó una investigación que arrojó que cerca del 70 % de los argentinos, en esos años, tenia sangre india siendo su etnia mestiza. Hasta el siglo XIX los llamábamos criollos.
Tenemos origen europeo, claro está. Y seguramente esto incide en el lenguaje, en el español de Argentina, lo cual no traté en el artículo, pero ustedes me lo recuerdan, y se los agradezco. Será un tema a tratar en un futuro artículo.
Muchos sociólogos y antropólogos han señalado que si bien los argentinos tienen origen europeo, se han "argentinizado", se han apropiado de las formas en que se vive en la Argentina. Además señalan que lamentablemente hoy día no se diferencian del resto de los latinoamericanos, a diferencia de 100 años atrás, cuando era un país más rico y más europeo, dada su población inmigrante. Compartimos la misma región, tenemos los mismos problemas estructurales -pobreza, extrema pobreza, falta de funcionamiento de las instituciones como la justicia y los servicios de salud. Aconsejan que siempre es mejor realizar alianzas con nuestros vecinos, mirar más a nuestra región que hacia otras.
A Jazmín le diría humildemente, como cristiana practicante que soy, que la belleza no pasa por la raza, que todos deberíamos ser valorados por el solo hecho de ser seres humanos.
Saludos!!

¿Tiene comentarios o preguntas para el autor?
Artículos recomendados
Sustantivos y Adjetivos Curiosos componen la nueva Edición del Diccionario Real Academia de la Lengua
Escrito por Juan Camilo Cano, Añadido: 21 de Ago, 2010
La Real Academia de la Lengua Española anuncia que para el año 2013 sacará una nueva edición de su famoso y renombrado diccionario, en ella se incluirán nuevos sustantivos y adjetivos sobre las relaciones homosexuales. La palabra compuesta "Matrimonio Homosexual" desde ese año en adelante hará parte...
veces visto 6281 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
Español para Dummies: Formación de sustantivos y adjetivos
Escrito por Miguelx2, Añadido: 26 de Ago, 2010
Recordemos que: (definición de sustantivos y adjetivos) Los sustantivos: El sustantivo es la palabra que funciona como sujeto de la oración, tienen género y número. Muchas veces se encuentra acompañado de artículos, pero puede funcionar sin ellos. Los sustantivos siempre serán cosas, lugares, personas o...
veces visto 3530 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios
EL LIBRO: UN AMIGO DE VERDAD, UN COMPAÑERO PARA SIEMPRE
Escrito por Alejandro Rutto Martínez, Añadido: 25 de Sep, 2007
Cuando se inventó el cine se pensó que nadie más leería porque todo podía verse y oírse, sin mayor esfuerzo por parte de los espectadores. Pero el libro sobrevivió. Cuando comenzó la televisión se pensó en un inminente final a causa de un medio en donde es posible ver, oír y de paso sentir, todo al...
veces visto 6056 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Réquiem catalán
Escrito por jaumecanals, Añadido: 18 de Oct, 2007
En el fondo a los catalanes les importa “un comino” la lengua catalana, pero ahora la hacen suya y la utilizan para poder seguir manteniendo su “estatuto propio”, es decir, poder mantener los privilegios y la posición de dominio que tienen sobre los bienvenidos.¡No se ofendan los sentimentalistas!, sino...
veces visto 3288 Veces vista:   comentarios 1 Comentarios
Ventajas de aprender español en España con profesores nativos
Escrito por costadevalencia, Añadido: 03 de Feb, 2011
Valencia. En el mundo actual la posibilidad de aprender idiomas ha adquirido una importancia vital, sobre todo a la hora de optar a unas buenas perspectivas laborales. En el caso del español es evidente el auge que ha experimentado como lengua extranjera convirtiéndose en el segundo idioma más estudiado tras el...
veces visto 2511 Veces vista:   comentarios 0 Comentarios