Los efectos del tabaco y el alcohol
LOS EFECTOS DEL TABACO Y EL ALCOHOL
por: Abril Guadalupe y Sharon Soto
En esta investigación nos pusimos el objetivo de dar a entender aquellos efectos negativos que tanto el tabaco como el alcohol en el cuerpo. Buscamos ayudar a la gente adicta a estos mencionados, haga conciencia sobre los que puede causarles seguir con su adicción.
En un principio nos adentramos a investigar en la web los temas por separado, iniciando por “el tabaco”, nos aseguramos que las páginas a las que nos adentramos fueran confiables y aquí la información recaudada.
El tabaco no solamente es dañino para los pulmones, el daño al que se enfrenta es mayor, pues en el humo del tabaco se encuentra una sustancia llamada monóxido de carbono, esta pasa a la sangre a través de los pulmones. Es el responsable del daño en el sistema vascular, por una parte, y de la disminución del transporte de oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, por otra. Produce fatiga, tos y expectoración.
No solo eso, pues contiene algunas otras sustancias como la nicotina, que es lo que provoca las sensaciones placenteras en el cuerpo
Estas sustancias llegan a tener más efectos como el actuar sobre el sistema cardiovascular aumentando la frecuencia cardiaca y la posibilidad de arritmias o que produzca cambios en la viscosidad sanguínea y aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol.
A diferencia de la imagen atractiva que tiene a veces, el tabaco produce al poco tiempo de empezar a consumirse algunas alteraciones poco deseables entre las que se encuentran:
- Arrugas prematuras en la zona del labio superior, alrededor de los ojos (patas de gallo), barbilla y mejillas, y coloración grisácea de la piel que constituye el llamado “rostro del fumador”.
- Manchas en los dientes, infecciones y caries dentales.
- Mal aliento y mal olor corporal por impregnación del olor del tabaco.
- Manchas amarillentas en uñas y dedos
También podemos encontrar una sustancia que está contenida en el humo de tabaco, en mayor cantidad cuanto más denso es éste, es decir, en el momento de la aspiración. De este modo, se acumula paulatinamente en los pulmones y en el resto del sistema respiratorio, desde donde es transportado por la sangre al resto del organismo. Entre otras sustancias, contiene arsénico y cianuro, lo que da una idea de lo nocivo que es por sí solo, está es el Alquitrán.
Como ya también sabemos, el tabaco brinda diversidad de complicaciones y enfermedades como los son:
- Cáncer
- Enferme dades respiratorias
- Corazón
- F ertilidad.
- Embarazo y parto.
- Dentadura.
- Piel
También investigamos a cerca del alcohol en páginas confiables y esto fue lo que encontramos.
Con frecuencia, las personas beben para sentirse mejor o bloquear sentimientos de tristeza, depresión, nerviosismo o preocupación. Pero el alcohol puede tener consecuencias o efectos contrarios o dañinos a la salud como:
- Empeorar estos problemas con el tiempo.
- Causar problemas de sueño o empeorarlos.
- Aumentar el riesgo de suicidio.
- El consumo prolongado de alcohol aumenta sus probabilidades de:
- Sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago).
- Inflamación y daños en el páncreas.
- Su páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.
- Daño al hígado.
- Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.
- Desnutrición.
- C áncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
El consumo no controlado del alcohol puede tener diversas consecuencias que serian muy dañinas para la salud, entre ellas una condición llamada “desorden por abuso de alcohol”, que básicamente se define como un trastorno neuropsiquiátrico crónico y recurrente. Éste se caracteriza por un uso compulsivo de alcohol e incapacidad de controlar su ingesta.
Una de las características más relevantes del consumo de alcohol es el efecto de tolerancia, que significa necesidad de mayor consumo para obtener el mismo efecto. Otra es la dependencia, que es la necesidad imperiosa de consumir.
Existen diversas consecuencias de ser alcohólico a una edad muy temprana, es decir, empezar a consumir alcohol desde la adolescencia, sin embargo, la intervención temprana a esta adicción puede prevenir problemas como:
- Falta de interés en las actividades y los pasatiempos, y en la imagen personal.
- Ojos colorados, balbuceo, problemas de coordinación y lagunas mentales.
- Dificultades o cambios en las relaciones con los amigos, como juntarse con un nuevo grupo.
- Calificaciones más bajas y problemas en la escuela.
- Cambios de humor frecuentes y comportamiento defensivo
- La adicción es un proceso complejo y variable que depende de muchos factores por lo que no existe un tiempo o momento concreto a partir del cual una persona pueda considerarse adicta.
Como se pudo observar, tanto el tabaco como el alcohol tienen consecuencias muy dañinas hacía la salud, y desgraciadamente, muchas personas adictas ya sea al tabaco como al alcohol, empezaron su adicción desde la adolescencia y nunca le tomaron importancia, hasta que empezaron a ver daños cada vez peores, por eso si eres adicto, busca ayuda antes de que sea tarde y puedas tener un daño irreparable
Registro automático